Téc. de la Com.


PLANES DE APOYO PERIODO 1º


1. Respondan las siguientes preguntas según sus apreciaciones.

   1.1 ¿Qué es comunicación? ¿cuáles son sus funciones?
2 1.2 ¿Quiénes tienen la capacidad de comunicarse?
3 1.3.Mencionen 5 formas que utilizamos para comunicarnos.
4 1.4 Mencionen un medio de comunicación masiva. ¿Cómo funciona? Mencionen dos ventajas y dos desventajas.
51.5. Escribir un párrafo corto (5 líneas) donde opinen sobre “¿Cómo nos comunicamos hoy? Argumentar.


2. Consultar

     Definir los 11 elementos de la comunicación:
2.1.       Fuente
2.2.       Emisor o codificador
2.3.       Receptor, decodificador o perceptor
2.4.       Código
2.5.       Mensaje
2.6.       Canal
2.7.       Referente
2.8.       Contexto o situación
2.9.       Retroalimentación o realimentación
2.10.   Interferencia, barrera o ruido
2.11.   Redundancia.


3. Con el siguiente tema realizar un mapa conceptual.

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA


La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir "afirmación de la certeza de una cosa", de ahí se puede deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos.
Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es, también, una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Estrategias o estilos de comunicación
-          Pasiva: Son personas que no defienden sus intereses, no expresan sus sentimientos verdaderos, creen que los demás tienen más derechos que ellos mismo, no expresan desacuerdos. Este estilo tiene como ventaja que no suele recibir rechazo directo por parte de los demás. Pero tiene la desventaja de que los demás se van a aprovechar. Las personas que se comportan de manera pasiva presentan sentimientos de indefensión, resentimiento e irritación.
-          Agresiva: No tienen en cuenta los sentimientos de los demás. Acusan, pelean, amenazan, agreden, insultan. Presentan la ventaja de que nadie les pisa y la desventaja de que nadie les quiere a su lado.
-          Asertiva: Consiguen sus objetivos sin dañar a los demás. Se respetan a ellos mismos pero también a los que les rodean. Actúan y dicen lo que piensan, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad. Tienen autenticidad en los actos que realizan, están seguros de sus creencias y tienen la capacidad de decidir.
La Asertividad es, entonces, respetar y expresar aquello que necesitamos, sentimos y pensamos y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.
Para ello es importante:
  1. Examinar los propios intereses y estimar en qué medida deben ser respetados. No es un capricho momentáneo, sino lo que realmente quiero.
  2.  Observar la conducta específica del otro y determinar su estilo de comportamiento.
  3. Gestionar los sentimientos frente a los demás para no tener conductas agresivas o pasivas. Al saber cómo es quien tengo en frente, puedo comprender cómo aceptará aquello que yo le diga.
  4. Ponerse en el lugar del otro y tratarlo asertivamente, aunque él no se comporte de igual manera. No entrando en juegos ni dinámicas que nos alejen de nuestro objetivo.
  5. Sentir autoestima, estar seguro de que lo queremos y nos merecemos.

Además implica:
-          Conciencia de la propia valía.
-          Seguridad en uno mismo.
-          Firmeza en las propias concepciones, sentimientos y pensamientos.
-          Expresión del propio Yo.

Pero en concreto ¿cómo es la comunicación asertiva? ¿Cómo podemos comunicarnos con otros de esta forma sin que se sientan agredidos o sin que nosotros renunciemos a lo que queremos por miedo?
-          Establecer un buen contacto visual.
-          Posición corporal relajada.
-          Tono de voz claro y sostenido.
-           Utilizar un vocabulario asertivo: “Yo pienso”, “Yo siento”, “Yo quiero”.
-          Palabras de colaboración (“Vamos a ver”, “¿Cómo podemos resolver esto?”).
-           Demostraciones de interés (“¿Qué piensas tú?”, “¿Qué ves?”).
La conducta asertiva se puede entrenar y de esta manera aumentar el número de situaciones en las que vamos a tener una respuesta asertiva de los demás y disminuir al máximo las respuestas que nos provoquen decaimiento u hostilidad.

DERECHOS ASERTIVOS
Ser asertivo es tener la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
1. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
2. Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
3. Derecho a ser escuchado y tomado en serio.
4. Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.
5. Derecho a decir “no” sin sentir culpa.
6. Derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “no”.
7. Derecho de opinión, idea o línea de acción.
8. Derecho a cometer errores.
9. Derecho a pedir información y ser informado.
10. Derecho a obtener aquello por lo que pagué.
11. Derecho a ser independiente.
12. Derecho a decidir qué hacer con mis problemas, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas.
13. Derecho a tener éxito.
14. Derecho a gozar y disfrutar.
15. Derecho a mi descanso y aislamiento.
16. Derecho a superarme, aun superando a los demás.
17. Derecho a no ejercer estos derechos.


4. Consultar en que consisten las siguientes clases de comunicación.

CLASES DE COMUNICACIÓN 


1.      Intencional
2.      No intencional
3.      Visual


4.      Acústica
5.      Auditiva
6.      Corporal

7.      Táctil
8.      Olfativa
9.      Gustativa


10.  Verbal u oral
11.  Escrita
12.  Idiomática


13.  Ideográfica
14.  Sígnica
15.  No verbal


16.  Institucional
17.  Personal
18.  Interpersonal

19.  Intrapersonal
20.  Grupal
21.  Organizacional


22.  Vertical
23.  Ascendente
24.  Descendente


25.  Horizontal
26.  Oblicua
27.  Formal


28.  Externa
29.  Interna
30.  Comercial


31.  Pública
32.  Privada
33.  Intermedia

34.  Intergrupal
35.  Intragrupal
36.  Interindividual


37.  No humana
38.  Masiva
39.  Genérica


40.  Periodística
41.  Educativa
42.  publicitaria

43.  política
44.  Informal
45.  Sexual
46.  emocional





5. Según las normas APA, realizar un ensayo de dos páginas sobre la comunicación asertiva.

Notas:


  • Realizar en hojas de block.
  • Cada punto vale 1.0 y su adecuada realización sumará 5.0. Esta nota se promediará con el seguimiento.


PLAN DE APOYO PERIODO 2º

Teniendo presente la propuesta del ensayo de ética con sus características, realiza un ensayo sobre la La Inteligencia Emocional Dentro de la Comunicación.


PLAN DE APOYO PERIODO 3º


 Elegir 5 o más publicaciones de revistas de internet o de documentos en PDF sobre Los Mass Media para realizar un ensayo de 7 páginas a computador con normas APA.  (Valor 2.5)

Importante tener en cuenta:
  • Argumentación personal.
  • Citaciones bibliográficas, con bibliografía al final.
  • Renglones 1,5
  • Letra Arial o Time New Roman
  • Margenes 2.4
El ensayo debe llevar por título.

Los Mass Media y una Comunicación Asertiva. 


P.M.P

Temas para el examen.

  • Comunicación. Conceptos y tipologías.
  •  Procesos comunicativos: asertividad y efectividad.
  • Comunicación: Conceptos, proceso, componentes y funciones, tipos y características.
  • Procesos comunicativos,  racionales y argumentativos
  • Comunicación Verbal
  • Comunicación No Verbal: signo, símbolo, ícono, indicio y señal
  • Lenguaje no verbal: kinésico, proxémico y paralingüístico
  • Redacción y puntuación
  • Inteligencia Emocional: El Conocimiento de sí
  • La manipulación de los Medios de Comunicación
  • Los Mass Media.









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