PLANES DE APOYO PERIODO 1º
1. Respondan las siguientes preguntas según sus
apreciaciones.
1.1 ¿Qué es comunicación? ¿cuáles
son sus funciones?
2 1.2 ¿Quiénes tienen la capacidad de
comunicarse?
3 1.3.Mencionen 5 formas que
utilizamos para comunicarnos.
4 1.4 Mencionen un medio de
comunicación masiva. ¿Cómo funciona? Mencionen dos ventajas y dos desventajas.
51.5. Escribir un párrafo corto (5
líneas) donde opinen sobre “¿Cómo nos comunicamos hoy? Argumentar.
2. Consultar
Definir los 11 elementos de la
comunicación:
2.1.
Fuente
2.2.
Emisor o codificador
2.3.
Receptor, decodificador o
perceptor
2.4.
Código
2.5.
Mensaje
2.6.
Canal
2.7.
Referente
2.8.
Contexto o situación
2.9.
Retroalimentación o realimentación
2.10.
Interferencia, barrera o ruido
2.11.
Redundancia.
3. Con el siguiente tema realizar un mapa conceptual.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA
La palabra asertivo, de aserto,
proviene del latín assertus y quiere decir "afirmación de la certeza de
una cosa", de ahí se puede deducir que una persona asertiva es aquella que
afirma con certeza. La asertividad es un modelo de relación interpersonal que
consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás;
tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos.
Como estrategia y estilo de
comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio
entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no
asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en
el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino
que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la
asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es, también,
una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada,
cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros
legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un
estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica
de la ansiedad, la culpa o la rabia.
Estrategias o estilos de comunicación
-
Pasiva: Son personas que no defienden sus intereses, no
expresan sus sentimientos verdaderos, creen que los demás tienen más derechos
que ellos mismo, no expresan desacuerdos. Este estilo tiene como ventaja que no
suele recibir rechazo directo por parte de los demás. Pero tiene la desventaja
de que los demás se van a aprovechar. Las personas que se comportan de manera
pasiva presentan sentimientos de indefensión, resentimiento e irritación.
-
Agresiva: No tienen en cuenta los sentimientos de los demás.
Acusan, pelean, amenazan, agreden, insultan. Presentan la ventaja de que nadie
les pisa y la desventaja de que nadie les quiere a su lado.
-
Asertiva: Consiguen sus objetivos sin dañar a los demás. Se
respetan a ellos mismos pero también a los que les rodean. Actúan y dicen lo
que piensan, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad.
Tienen autenticidad en los actos que realizan, están seguros de sus creencias y
tienen la capacidad de decidir.
La Asertividad es, entonces, respetar
y expresar aquello que necesitamos, sentimos y pensamos y obrar en
consecuencia, sin pasividad o agresividad.
Para ello es importante:
- Examinar los propios intereses y estimar en
qué medida deben ser respetados. No es un capricho momentáneo, sino lo que
realmente quiero.
- Observar
la conducta específica del otro y determinar su estilo de comportamiento.
- Gestionar
los sentimientos frente a los demás para no tener conductas agresivas o
pasivas. Al saber cómo es quien tengo en frente, puedo comprender cómo aceptará
aquello que yo le diga.
- Ponerse
en el lugar del otro y tratarlo asertivamente, aunque él no se comporte de
igual manera. No entrando en juegos ni dinámicas que nos alejen de nuestro
objetivo.
- Sentir
autoestima, estar seguro de que lo queremos y nos merecemos.
Además implica:
-
Conciencia de la
propia valía.
-
Seguridad en uno
mismo.
-
Firmeza en las
propias concepciones, sentimientos y pensamientos.
-
Expresión del
propio Yo.
Pero en concreto ¿cómo es la comunicación asertiva? ¿Cómo podemos
comunicarnos con otros de esta forma sin que se sientan agredidos o sin que
nosotros renunciemos a lo que queremos por miedo?
-
Establecer
un buen contacto visual.
-
Posición
corporal relajada.
-
Tono
de voz claro y sostenido.
-
Utilizar un vocabulario asertivo: “Yo pienso”,
“Yo siento”, “Yo quiero”.
-
Palabras
de colaboración (“Vamos a ver”, “¿Cómo podemos resolver esto?”).
-
Demostraciones de interés (“¿Qué piensas tú?”,
“¿Qué ves?”).
La conducta asertiva se puede
entrenar y de esta manera aumentar el número de situaciones en las que vamos a
tener una respuesta asertiva de los demás y disminuir al máximo las respuestas
que nos provoquen decaimiento u hostilidad.
DERECHOS ASERTIVOS
Ser asertivo es tener la
capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se
siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
1. Derecho a ser tratado con
respeto y dignidad.
2. Derecho a tener y expresar los
propios sentimientos y opiniones.
3. Derecho a ser escuchado y tomado
en serio.
4. Derecho a juzgar mis
necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.
5. Derecho a decir “no” sin
sentir culpa.
6. Derecho a pedir lo que quiero,
dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “no”.
7. Derecho de opinión, idea o
línea de acción.
8. Derecho a cometer errores.
9. Derecho a pedir información y
ser informado.
10. Derecho a obtener aquello por
lo que pagué.
11. Derecho a ser independiente.
12. Derecho a decidir qué hacer
con mis problemas, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de
otras personas.
13. Derecho a tener éxito.
14. Derecho a gozar y disfrutar.
15. Derecho a mi descanso y
aislamiento.
16. Derecho a superarme, aun
superando a los demás.
17. Derecho a no ejercer estos derechos.
4. Consultar en que consisten las siguientes clases de comunicación.
CLASES DE
COMUNICACIÓN
1.
Intencional
2.
No intencional
3.
Visual
|
4.
Acústica
5.
Auditiva
6.
Corporal
|
7.
Táctil
8.
Olfativa
9.
Gustativa
|
10.
Verbal u oral
11.
Escrita
12.
Idiomática
|
13.
Ideográfica
14.
Sígnica
15.
No verbal
|
16.
Institucional
17.
Personal
18.
Interpersonal
|
19.
Intrapersonal
20.
Grupal
21.
Organizacional
|
22.
Vertical
23.
Ascendente
24.
Descendente
|
25.
Horizontal
26.
Oblicua
27.
Formal
|
28.
Externa
29.
Interna
30.
Comercial
|
31.
Pública
32.
Privada
33.
Intermedia
|
34.
Intergrupal
35.
Intragrupal
36.
Interindividual
|
37.
No humana
38.
Masiva
39.
Genérica
|
40.
Periodística
41.
Educativa
42.
publicitaria
|
43.
política
44.
Informal
45.
Sexual
46.
emocional
|
5. Según las normas APA, realizar un ensayo de dos páginas sobre la comunicación asertiva.
Notas:
- Realizar en hojas de block.
- Cada punto vale 1.0 y su adecuada realización sumará 5.0. Esta nota se promediará con el seguimiento.
PLAN DE APOYO PERIODO 2º
Teniendo presente la propuesta del ensayo de ética con sus características, realiza un ensayo sobre la La Inteligencia Emocional Dentro de la Comunicación.
PLAN DE APOYO PERIODO 3º
Elegir 5 o más publicaciones de revistas de internet o de documentos en PDF sobre Los Mass Media para realizar un ensayo de 7 páginas a computador con normas APA. (Valor 2.5)
Importante tener en cuenta:
- Argumentación personal.
- Citaciones bibliográficas, con bibliografía al final.
- Renglones 1,5
- Letra Arial o Time New Roman
- Margenes 2.4
El ensayo debe llevar por título.
Los Mass Media y una Comunicación Asertiva.
P.M.P
Temas para el examen.
- Comunicación. Conceptos y tipologías.
- Procesos comunicativos: asertividad y efectividad.
- Comunicación: Conceptos, proceso, componentes y funciones, tipos y características.
- Procesos comunicativos, racionales y argumentativos
- Comunicación Verbal
- Comunicación No Verbal: signo, símbolo, ícono, indicio y señal
- Lenguaje no verbal: kinésico, proxémico y paralingüístico
- Redacción y puntuación
- Inteligencia Emocional: El Conocimiento de sí
- La manipulación de los Medios de Comunicación
- Los Mass Media.
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