OBJETIVO DEL GRADO:
Reconocer el ser humano como una creación divina, con una dimensión
trascendente y religiosa, con base en el ecumenismo y la pluri-religiosidad.
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ESTANDARES:
Relaciona las diferentes
características de la condición humana.
Identifica los derechos y deberes de los seres humanos.
Reconoce el contenido y alcance de la declaración de los
derechos humanos.
Expresa la visión de los derechos humanos en Colombia, en torno
al ser humano.
Demuestra en que se
fundamenta la dignidad del ser humano
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EJE O COMPONENTE: Antropológico
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COMPETENCIAS
Argumentar la dignidad del ser humano desde la
perspectiva del cristianismo como medio para reconocer y defender sus deberes
y derechos.
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PROBLEMA/
PREGUNTA
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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CONTENIDOS
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CONCEPTUALES
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PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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¿Qué sentido tiene
conocer la naturaleza del ser humano, su dignidad, sus deberes y derechos?
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Analiza las relaciones que establece el ser humano con Dios, con la
sociedad y con el entorno.
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Argumenta las acciones personales frente a los deberes y derechos de
las personas.
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Respeta
la dignidad humana y actúa acorde con ello.
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Naturaleza
del ser humano
Ser
humano y sociedad.
Dignidad
del ser humano.
Declaraciones
universales sobre los derechos humanos.
Protección
de los derechos humanos.
Autoestima.
Construcción
de identidad.
Desarrollo
de virtudes sociales.
Educación
de las emociones.
La
dimensión trascendente y religiosa del ser
humano. |
ORACIÓN POR LA PAZ
CANCIÓN: VIVA LA GENTE
Actividad Previa: Regla de Oro de Dignificación humana.
ACTIVIDAD
1. ¿Cuál fue la fecha de proclamación de los Derechos humanos?
2. ¿Quiénes pueden aceptar esta declaración?
3. ¿Para qué sirven los artículos de los D.H?
4. ¿De que trata cada uno de los artículos de esta declaración?
LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Artículo 1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 3.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4.
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 6.
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 7.
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 8.
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo 9.
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 10.
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Artículo 11.
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Artículo 12.
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Artículo 13.
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Artículo 14.
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 15.
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Artículo 16.
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Artículo 17.
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Artículo 18.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Artículo 19.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 20.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Artículo 21.
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Artículo 22.
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Artículo 23.
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo 24.
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Artículo 25.
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Artículo 26.
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Artículo 27.
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Artículo 28.
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Artículo 29.
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 30.
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.
SEGUNDA PARTE
1. Identifica cuales de estos artículos defiende la vida.
2. Identifica cuales de estos artículos defienden la seguridad de la persona.
3. Identifica cuales defienden la educación y el trabajo y realiza un dibujo que represente dicha defensa.
4. ¿Qué dijo el Papa emérito Benedicto XVI sobre la declaración Universal de los Derechos Humanos?
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
PERIODO 1°
PLAN DE APOYO
PERIODO 1°
PLAN DE APOYO
Para entregar en hojas de block.
I.
Actividad de la Máscara
Recuerdo una vez que estuve en un
negocio en el extranjero, en donde vendían todo tipo de máscaras. Había de súper
héroes, de animales, de terror, de extraterrestres, de artistas de cine y
personalidades muy famosas…. era solo cuestión de pagar unos dólares y ya eras
otra persona.
En nuestro mundo real, las máscaras no se compran, sino que se inventan.
Las hay de gente muy bondadosa, pero su rostro verdadero es “…yo te doy, pero
me das algo a cambio”; de gente muy preocupada por nosotros, pero su rostro
verdadero dice “manipulación”; de gente muy exitosa, pero su rostro verdadero
dice: “necesidad de aceptación”; de gente que pretende ser consejera de otros,
pero su rostro verdadero dice “chismoso”… en fin, máscaras que saturan nuestra
sociedad de falsedad.
¿Por qué nos ponemos máscaras?, porque tenemos temor de que nos conozcan
tal cual somos. Que las personas que nos rodean, no nos acepten como somos y
que nos rechacen por nuestras debilidades.
Hoy es buen momento, para que quitemos las máscaras que hay en nuestros
rostros. Máscaras que no dejan ver la hermosura de nuestros rostros. Sintámonos
seguros que si tenemos debilidades y fallas, es porque así fuimos creados y
para Él somos perfectos.
“Reconoced, pues, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que
no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que el Señor vuestro
Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido no ha faltado ninguna de
ellas” Josué 23:14.
1.
Realiza la silueta de una máscara y dentro de
ella responde:
1.1
¿Qué dicen las máscaras de las personas?
1.2
¿Por qué muchas personas se ponen máscaras?
1.3
Según el texto bíblico ¿Qué ha dicho el Señor de
nosotros?
II
Actividad de la Esclavitud
Lee el
siguiente fragmento sobre la Dignidad de la Persona
2.1. Realiza un resumen
Y luego
responde:
2.2 ¿En qué consiste la dignidad de la persona
humana
2.3 ¿En qué consisten cada una de las características
de la persona que la diferencian de otros seres vivos? Explicar según la
lectura del documento
Consulta:
2.4 ¿En qué consiste la escalvitud
2.5 Realiza un mapa de América Latina donde
presentes en que año fueron liberados de la esclavitud los países de este
continente.
LA
DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
El corazón y el alma de la Doctrina Social de la
Iglesia (en adelante DSI) es la dignidad de la persona humana como ser
inteligente y libre, sujeto de derechos y deberes. “Creyentes y no creyentes están…
de acuerdo en este punto: todos los bienes de la tierra deben ordenarse en
función del hombre, centro y cima de todos ellos... El hombre –persona- es el
sujeto y centro de la sociedad... Por esa razón la Iglesia no se cansará nunca
de insistir sobre la dignidad de la persona humana, contra todas las
esclavitudes, explotaciones y manipulaciones perpetradas en perjuicio de los
hombres… en el campo político y económico... cultural, ideológico y médico” (Or
31).
Cada ser humano es imagen de Dios Creados a imagen y
semejanza de Dios… “La dignidad de la persona humana se basa en el hecho de que
es creada a imagen y semejanza de Dios y elevada a un fin sobrenatural
trascendente a la vida terrena” (GS y Or 31). “Hay muchas cosas en el obrero
que se han de tutelar con la protección del Estado, en primer lugar los bienes
del alma..., el alma es la que lleva impresa la imagen y semejanza de Dios y en
esto son todos los hombres iguales” (León XIII RN 30). “La razón más alta de la
dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la unión con Dios. Desde
su mismo nacimiento el hombre es invitado al diálogo con Dios” (Pablo VI , ES
19). El ser humano no es como las demás cosas, no es un objeto, no tiene
precio… “Redescubrir y hacer redescubrir la dignidad inviolable de cada persona
humana constituye una tarea esencial, es más, en cierto sentido es la tarea
central y unificante del servicio que la Iglesia, y en ella los fieles laicos,
están llamados a prestar a la familia humana” (Juan Pablo II ChL 37).
¿QUÉ
CARACTERIZA A LA PERSONA Y SU VIDA HUMANA DE LAS OTRAS FORMAS DE VIDA?
A) Es única e irrepetible y a la vez social Existe
como un “yo”, capaz de autocomprenderse, autoposeerse y autodeterminarse.
Existe ante todo como subjetividad, como centro de conciencia y de libertad. La
persona humana es, de acuerdo a la teología cristiana y a las filosofías de tal
inspiración, un individuo de naturaleza racional, portador de potencialidades
que se desarrollan a través de la vida, en el seno de la familia y de la
comunidad. Juan Pablo II afirma que la dignidad de la persona se expresa tanto
en su ser individual como en su ser social, dos dimensiones inseparables de su
ser. El ser humano pide ser considerado “en la plena verdad de su existencia,
de su ser personal y a la vez de su ser comunitario y social” (RH 14). “La
persona no debe ser considerada únicamente como individualidad absoluta,
edificada por sí misma y sobre sí misma, como si sus características propias no
dependieran más que de sí misma. Tampoco debe ser considerada como una mera
célula de un organismo dispuesto a reconocerle, a lo sumo, un papel funcional
dentro de un sistema” (CDSI 125).
El
hombre es un ser social por naturaleza:
•
innata indigencia...
•
natural tendencia a comunicar con los demás...
•
La sociedad existe por y para la persona, que es su centro, que tiene por fin
la creación de las condiciones económicas y culturales que permitan el
desarrollo de todos, para alcanzar sus legítimas aspiraciones de perfección y
felicidad...
“Creyentes
y no creyentes están generalmente de acuerdo en… todos los bienes de la tierra
deben ordenarse en función del hombre, centro y cima de todos ellos...” (Or
31).
•
Necesita organizarse con normas al servicio de la persona... Sólo la acción
concorde de los hombres y de los pueblos sinceramente interesados en el bien de
todos los demás, puede alcanzar una auténtica fraternidad universal. * Todos
los bienes están bajo su señorío y pueden y deben ser usados con
responsabilidad, sin explotación arbitraria y egoísta, al servicio de su propio
desarrollo. * Una auténtica moralización de la vida social sólo es posible a
partir de las personas y en referencia a ellas. Los auténticos cambios sociales
son efectivos y duraderos sólo si están fundados sobre un cambio decidido de la
conducta personal. * A todos, particularmente a quienes de diversas maneras
están investidos de responsabilidad política, jurídica o profesional,
corresponde ser conciencia vigilante de la sociedad y primeros testigos de una
convivencia civil y digna del hombre. La igual dignidad de todas las personas
*“Dios no hace acepción de personas”, porque todas tienen la misma dignidad de
criaturas a su imagen y semejanza. *Dios es el fundamento de la dignidad de
todas. En el rostro de cada ser humano resplandece la gloria de Dios.
B)
La persona es integral (cuerpo, mente, ser, espíritu) Hoy hay visiones sobre la
persona humana que la reducen a: su corporeidad (visión materialista), un
objeto de placer o consumo (visión hedonista), una mera pieza social o laboral (visión
sociologista), un animal sofisticado
(visión cientista o mecanicista) o, incluso, se va al otro extremo, exagerando
su dimensión espiritual, hasta el punto de restarle importancia moral a su
corporeidad (visión espiritualista o de "New Age"). El ser humano ha
sido creado por Dios como unidad de alma y cuerpo. “La persona humana es un ser
corpóreo y espiritual al mismo tiempo. Es una unidad sustancial de alma (o
espíritu) y cuerpo. Decimos unidad sustancial, no accidental, porque la unión
entre el alma y el cuerpo resulta en un solo ser: el ser humano, la persona
humana. El cuerpo es parte intrínseca de la persona, permite nuestra inserción
en el mundo material, y no un mero accidente suyo; no es un traje que me pongo
y luego me quito. Yo no tengo un cuerpo, yo soy mi cuerpo. Esta verdad tiene
implicaciones importantísimas de índole moral. No es lícito despreciar la vida
corporal; la persona “debe tenerlo por bueno y honrar a su propio cuerpo”.
C)
La persona tiene dignidad • La dignidad humana, es un don y una tarea que hace
referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de
libertad y poder creador, pues la persona pueden modelar y mejorar su vida
mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. Ser imagen de
Dios que se realiza en el reconocerse y “hacerse” como hijo y hermano. La
dignidad se explica en buena medida por la "autonomía" propia del ser
humano. El ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o
individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su nacimiento y es
inalienable. Para justificar la esclavitud se decía que el esclavo no era
persona humana, sino un objeto, al igual que judíos, gitanos y homosexuales
durante el nazismo. En la época del colonialismo, se decía lo mismo del indio,
que no tenía alma y por lo tanto no poseía dignidad humana. Es constante en la
historia de la humanidad negar la dignidad humana para justificar y
justificarse en los atentados contra ella. Concepto estático de la dignidad
humana: la persona, que está acompañada permanentemente de su dignidad que ha
de conquistar, defender y desarrollar, porque puede perderla. Concepto
dinámico: La personas debe hacer frente, en su vida, a los enemigos exteriores
e interiores, para hacer crecer la dignidad, en su existencia individual y
social. La dignidad de la inteligencia, de la conciencia moral, de la
sabiduría, de la libertad civil. La persona debe desarrollar esa dignidad
sustancial durante su existencia individual y social. Ninguna persona está dotada
de una dignidad más valiosa que otra. La
dignidad de la persona debe ser respetada y promovida en todos los ámbitos Una
sociedad justa puede ser construida solamente en el respeto de la dignidad
trascendente de la persona humana. Es preciso que todos los programas sociales,
científicos, económicos, políticos y culturales, estén presididos por la
conciencia de la primacía de cada ser humano. En ningún caso la persona humana
puede ser instrumentalizada para fines ajenos a su mismo desarrollo.
D)
La persona tiene racionalidad • La inteligencia humana por participar de la
inteligencia divina sitúa a la persona en la cima del universo material y se
manifiesta en el pensamiento, la ciencia, la técnica, las artes. Es la
manifestación más decisiva de la humanidad. • La sabiduría perfecciona a la
inteligencia, eleva a la persona a la verdad, al bien, descubriéndole el
sentido profundo de la realidad. Con esta sabiduría conecta la conciencia
moral, o mundo de valores, que es fundamental para el sentido dinámico de la
persona, y le permite realizar en su vida su propia dignidad obrando el bien
moral.
E)
La persona tiene valores elegidos • La conciencia humana se va formando al
construir la persona una jerarquía de valores, que la permiten optar por unos
de ellos, a los que convierte en referencias firmes y objetivas. Así la persona
sabe dónde está y en función de qué intereses. A
las personas compete el desarrollo de las actitudes morales, fundamentales en
toda convivencia verdaderamente humana (justicia, honradez, veracidad...), que
de ninguna manera se puede esperar de otros o delegar en las instituciones.
F)
La persona tiene libertad • La libertad humana. Condición básica para buscar la
verdad en todos los órdenes del saber humano. No significa cerrarse a la
Revelación, sino dotar de sentido a la realidad y orientar hacia Dios la vida
individual y social de la persona... La experiencia científica hay que
equilibrarla con el ser hijos de Dios. • La libertad moral y el valor de la
libertad civil. La libertad social, política y jurídica se encuentra en la raíz
de los derechos humanos y de los principios que organizan el orden jurídico. La
persona ha de vivir armónicamente su libertad, psicológica o de elección, para
decir “sí” o “no”. La libertad es un horizonte permanente por alcanzar y para
actuar. La conciencia reconoce en la libertad el camino recto para ser persona
en la sociedad civil. La libertad civil implica que la persona sea libre ante
los poderes constituidos.
G)
La persona tiene derechos Por esta razón, ni su vida, ni el desarrollo de su
pensamiento, ni sus bienes, ni cuantos comparten sus vicisitudes personales y
familiares pueden ser sometidos a injustas restricciones en el ejercicio de sus
derechos y de su libertad. La persona no puede estar finalizada a proyectos de
carácter económico, social o político, impuestos por autoridad alguna, ni
siquiera en nombre del presunto progreso de la comunidad civil en su conjunto o
de otras personas, en el presente o en el futuro. A todos, particularmente a
quienes de diversas maneras están investidos de responsabilidad política,
jurídica o profesional, corresponde ser conciencia vigilante de la sociedad y
primeros testigos de una convivencia civil y digna de los seres humanos. “El
hombre como persona tiene derechos recibidos de Dios que han de ser defendidos
contra cualquier atentado de la comunidad que pretendiera negarlos, abolirlos o
impedir su ejercicio” (Pio XI Mit brennender sorge 35). “La sociedad no puede
despojar al hombre de los derechos personales que le han sido concedidos por el
Creador” (Pio XI Divini Redemptoris 30). “…en la protección de los derechos
individuales se habrá de mirar principalmente por los débiles y los
pobres…”(León XIII RN 27)
PLAN DE APOYO PERIODO 1º
Nota:
Este taller se realiza en hojas de block y anotando la secuencia numérica.
CONTEXTO:
Hasta el día de ayer, María
Fernanda estaba un poco confundida, porque de un lado, su profesor de religión
insiste en que cada persona es única y, por lo tanto, diferente a las demás,
pero, su profesora de sociales argumenta que todas las personas son iguales. El
profesor de religión les dejó la tarea de observar con atención a las personas,
para ver si hay dos personas idénticas. María Fernanda y algunas amigas se
tomaron en serio la tarea y se dedicaron a observar a cuanta persona conocían y
veían en las calles.
Hoy, cuando se disponían a hacer
el informe final, conocieron a Sebastián y a Jaime Alberto, dos hermanos
gemelos que estudian en otro colegio. No hay manera de distinguirlos, porque a
simple vista son idénticos, tienen la misma estatura, sus ojos son iguales, así
como el tono de la voz y muchos gestos que los caracterizan; pero cuando
hablaron con ellos, se dieron cuenta que en su personalidad y forma de ser son
totalmente distintos, porque el uno es tímido y el otro extrovertido, piensan
diferente sobre muchas cosas, no comparten los mismos gustos y hasta su manera
de vestir es muy personal. Ahora, María Fernanda y sus amigas saben que aunque
en apariencia haya personas iguales, definitivamente cada persona es única y
diferente.
I.
Responda según tu opinión.
1.
¿Crees
que en el mundo existen dos personas idénticas? ¿Por qué?
2.
Si
tuvieses que hacer el ejercicio de María Fernanda, ¿cuál sería tu respuesta?
¿Por qué?
3.
¿En
qué consideras que las personas somos iguales y en qué somos diferentes?
4.
¿Tiene
algún valor o importancia el hecho de que todos seamos diferentes?
5.
Anota
las características tanto físicas como de temperamento que identifican a cada
miembro de tu familia, compáralas con las de los demás. ¿Puedes afirmar que en
tu familia, hay dos personas idénticas? ¿Por qué?
6.
¿Qué
consecuencias puede tener el hecho que tú seas único en el mundo?
II.
Buscar en la biblia san Marcos 1,
16-21, cópialo y con base en su
contenido desarrolla lo siguiente
1. ¿Cuál es la principal
característica de los personajes de esta narración?
2. ¿Para qué llama Jesús a Simón y a
su hermano Andrés?
3. ¿¿Cual crees tú que es el mensaje
de esta lectura?
4. ¿Tú crees que eres importante para Dios? ¿Por
qué?
5.
¿Cómo
te sientes cuando te dicen que no hay en el mundo otra persona igual a ti? ¿Por
qué?
6.
Haz
un dibujo sobre la lectura.
III.
Lee el texto y realice una
reflexión de 7 renglones
Esperanza
es una niña de doce años, que se vio obligada a emigrar a la ciudad, junto con
su mamá y sus tres hermanos menores, por causa de los graves problemas de
violencia que se presentan en su región de origen. Su padre fue asesinado unos
meses antes. Ahora vive en un barrio periférico
de la ciudad y para poder subsistir con su familia, todos los días,
acompaña a su mamá a vender frutas, dulces y cigarrillos en las calles de la
ciudad.
Esperanza
realiza este trabajo con el fin de ayudar al sostenimiento de sus hermanos y
para conseguir la comida de cada día. Con las ganancias de este trabajo,
espera continuar estudiando y terminar su bachillerato, también sueña que
su familia va a salir adelante y que va
a tener un mejor futuro.
IV.
Responda según tu opinión de
acuerdo al fragmento anterior.
1.
¿Cómo
percibes la actitud de esperanza frente a su futuro?
2.
¿Crees
que a esperanza y a su familia se les están negando algunos derechos? ¿Cuáles?
3.
Identifica
y comenta alguna situación semejante, en la cual la dignidad de las personas
sea maltratada y sus derechos fundamentales no sean respetados.
4.
Comparte
tus reflexiones con tus compañeros.
V.
Busca en tu Biblia san Lucas 12,
22-31, cópialo en tu cuaderno y con base en su contenido desarrolla las
siguientes preguntas:
5.
¿Por
qué Jesús dice que la vida de las personas es más importante que el alimento y
el cuerpo más importante que el vestido?
6.
¿por
qué razón Jesús quiere que las personas no se angustien por conseguir cosas
materiales?
7.
¿crees
que tu y esperanza son igual de importantes para Jesús? ¿Por qué?
8.
¿consideras
que hay algo en lo que todas las personas somos iguales? ¿en qué?
VI.
Representa
por medio de un dibujo cuando se respeta la dignidad de las personas y de otro
dibujo cuando no.
VII.
Los
evangelios nos muestran muchos ejemplos de cómo Jesús practicaba este respeto.
Un caso muy concreto lo encontramos en el relato de la mujer adúltera
presentado en el evangelio de san Juan,
Capítulo 8, 1-11. Léelo y, a continuación, resuelve
el siguiente ejercicio.
1. Escribe en el cuaderno y frente
a cada afirmación anota F, si es falsa o V si es verdadera, según
corresponda.
·
Los
maestros y los fariseos sorprendieron a la mujer en adulterio. _____
·
En
Ia Ley de Moisés se ordenaba apedrear a esta clase de mujeres. _____
·
Los
maestros le preguntaron a Jesús, si se podía apedrear a la mujer, Para ponerlo
a prueba y tener de qué acusarlo. _____
·
2. En tu cuaderno completa las frases del siguiente
párrafo:
Cuando Jesús se encontró a solas con la mujer, le preguntó: ___________________________________________________________________
Jesús le dijo: ________________________________________________________
3. Escribe un
párrafo en el cual expliques el significado de la afirmación que hace Jesús:
Aquel
que esté libre de pecado, que lance la primera piedra.
VIII.
Lean
con atención los dos primeros artículos de la Declaración universal de los
Derechos Humanos, que aparecen a continuación y después realicen el ejercicio.
ARTICULO
1
Todos los seres humanos nacen
libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como están de razón y
Conciencia deben comportarse
fraternalmente los unos con |os otros.
ARTICULO
2
Toda persono tiene. Todos los derechos y
Libertades Proclamados en esta declaración sin distinción alguna de raza,
color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier índole, origen
nacional o social, posición económico, o cualquier otra condición.
1. ¿Qué semejanzas encuentran, entre
estos dos artículos y el mensaje de Jesús y de la iglesia?
2. ¿Cómo creen ustedes que se puede respetar
la dignidad de Esperanza, del niño de la calle y de las personas que viven
situaciones parecidas?
Inventa 10 normas o
mandatos que todo terrícola debe tener para el cuidado de la tierra en una
cartelera bien elaborada y presentada.
SEGUNDO PERIODO
ÁREA:
|
Educación Religiosa Escolar
|
||||
DOCENTES:
|
PAHOLA CARTAGENA, DIEGOALEXANDER RAMÍREZ
PÉREZ, LUZ MARY URIBE
|
||||
GRADO:
|
6°
|
PERIODO:
|
2
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
1
|
OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer el ser humano como una creación
divina, con una dimensión trascendente y religiosa, con base en el ecumenismo
y la pluri-religiosidad.
|
||||
ESTANDARES:
Relaciono al hombre como creación a imagen y semejanza de Dios.
Identifico el plan de salvación del hombre en el antiguo
testamento, y en otros credos religiosos.
Identifica los atributos
de Dios en los textos del antiguo testamento.
Reconoce por qué el pecado rompe la alianza con Dios, con los
otros, con el medio ambiente y consigo mismo.
Analiza textos bíblicos del antiguo testamento relacionados con
la dignidad del ser humano.
Reconoce la
encarnación de Jesús como el inicio de la restauración del ser humano.
Identifica
los atributos del Dios de Jesucristo y su repercusión en la restauración de
la naturaleza humana y su dignidad.
Identifica
la presencia del Espíritu Santo en la vida de Jesús para cumplir la voluntad
del padre.
Reconoce la
obra de la redención realizada en María.
Analiza por qué Jesús es modelo de vida.
|
||||
EJE O COMPONENTE: Bíblico – Cristológico
|
||||
COMPETENCIAS:
Argumentar la dignidad del ser humano desde la
perspectiva del cristianismo como medio para reconocer y defender sus deberes
y derechos.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
¿Qué consecuencias tiene afirmar que el ser
humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios?
|
Analiza al hombre como creación a imagen y
semejanza de Dios.
|
Expone los conceptos sobre el respeto a las personas creadas a imagen y semejanza
de Dios.
|
Actúa
de acuerdo con el plan de salvación que Dios tiene para los seres humanos.
|
Dios crea al hombre a
su imagen y semejanza y lo sitúa en el mundo como señor.
El ser humano frente a
Dios en el orden de la creación.
Dios en la historia de
Israel se presenta como ser que se relacione con los seres humanos.
La dignidad del ser
humano en el plan de Dios revelado en el antiguo testamento.
El pecado rompe la
relación con el creador, la armonía con los demás y con la naturaleza.
El hombre pecador
necesitado de salvación.
|
Regresando de vacaciones nos pondremos al día, por el momento te deseo un feliz y merecido descanso.
Bendiciones.
Bendiciones.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN SEGUNDO PERIODO.
PLAN DE APOYO
PLAN DE APOYO
Nota:
Este taller se realiza en hojas de block y anotando la secuencia numérica.
CONTEXTO:
Hasta el día de ayer, María
Fernanda estaba un poco confundida, porque de un lado, su profesor de religión
insiste en que cada persona es única y, por lo tanto, diferente a las demás,
pero, su profesora de sociales argumenta que todas las personas son iguales. El
profesor de religión les dejó la tarea de observar con atención a las personas,
para ver si hay dos personas idénticas. María Fernanda y algunas amigas se
tomaron en serio la tarea y se dedicaron a observar a cuanta persona conocían y
veían en las calles.
Hoy, cuando se disponían a hacer
el informe final, conocieron a Sebastián y a Jaime Alberto, dos hermanos
gemelos que estudian en otro colegio. No hay manera de distinguirlos, porque a
simple vista son idénticos, tienen la misma estatura, sus ojos son iguales, así
como el tono de la voz y muchos gestos que los caracterizan; pero cuando
hablaron con ellos, se dieron cuenta que en su personalidad y forma de ser son
totalmente distintos, porque el uno es tímido y el otro extrovertido, piensan
diferente sobre muchas cosas, no comparten los mismos gustos y hasta su manera
de vestir es muy personal. Ahora, María Fernanda y sus amigas saben que aunque
en apariencia haya personas iguales, definitivamente cada persona es única y
diferente.
I.
Responda según tu opinión.
1.
¿Crees
que en el mundo existen dos personas idénticas? ¿Por qué?
2.
Si
tuvieses que hacer el ejercicio de María Fernanda, ¿cuál sería tu respuesta?
¿Por qué?
3.
¿En
qué consideras que las personas somos iguales y en qué somos diferentes?
4.
¿Tiene
algún valor o importancia el hecho de que todos seamos diferentes?
5.
Anota
las características tanto físicas como de temperamento que identifican a cada
miembro de tu familia, compáralas con las de los demás. ¿Puedes afirmar que en
tu familia, hay dos personas idénticas? ¿Por qué?
6.
¿Qué
consecuencias puede tener el hecho que tú seas único en el mundo?
II.
Buscar en la biblia san Marcos 1,
16-21, cópialo y con base en su
contenido desarrolla lo siguiente
1. ¿Cuál es la principal
característica de los personajes de esta narración?
2. ¿Para qué llama Jesús a Simón y a
su hermano Andrés?
3. ¿¿Cual crees tú que es el mensaje
de esta lectura?
4. ¿Tú crees que eres importante para Dios? ¿Por
qué?
5.
¿Cómo
te sientes cuando te dicen que no hay en el mundo otra persona igual a ti? ¿Por
qué?
6.
Haz
un dibujo sobre la lectura.
III.
Lee el texto y realice una
reflexión de 7 renglones
Esperanza
es una niña de doce años, que se vio obligada a emigrar a la ciudad, junto con
su mamá y sus tres hermanos menores, por causa de los graves problemas de
violencia que se presentan en su región de origen. Su padre fue asesinado unos
meses antes. Ahora vive en un barrio periférico
de la ciudad y para poder subsistir con su familia, todos los días,
acompaña a su mamá a vender frutas, dulces y cigarrillos en las calles de la
ciudad.
Esperanza
realiza este trabajo con el fin de ayudar al sostenimiento de sus hermanos y
para conseguir la comida de cada día. Con las ganancias de este trabajo,
espera continuar estudiando y terminar su bachillerato, también sueña que
su familia va a salir adelante y que va
a tener un mejor futuro.
IV.
Responda según tu opinión de
acuerdo al fragmento anterior.
1.
¿Cómo
percibes la actitud de esperanza frente a su futuro?
2.
¿Crees
que a esperanza y a su familia se les están negando algunos derechos? ¿Cuáles?
3.
Identifica
y comenta alguna situación semejante, en la cual la dignidad de las personas
sea maltratada y sus derechos fundamentales no sean respetados.
4.
Comparte
tus reflexiones con tus compañeros.
V.
Busca en tu Biblia san Lucas 12,
22-31, cópialo en tu cuaderno y con base en su contenido desarrolla las
siguientes preguntas:
5.
¿Por
qué Jesús dice que la vida de las personas es más importante que el alimento y
el cuerpo más importante que el vestido?
6.
¿por
qué razón Jesús quiere que las personas no se angustien por conseguir cosas
materiales?
7.
¿crees
que tu y esperanza son igual de importantes para Jesús? ¿Por qué?
8.
¿consideras
que hay algo en lo que todas las personas somos iguales? ¿en qué?
VI.
Representa
por medio de un dibujo cuando se respeta la dignidad de las personas y de otro
dibujo cuando no.
VII.
Los
evangelios nos muestran muchos ejemplos de cómo Jesús practicaba este respeto.
Un caso muy concreto lo encontramos en el relato de la mujer adúltera
presentado en el evangelio de san Juan,
Capítulo 8, 1-11. Léelo y, a continuación, resuelve
el siguiente ejercicio.
1. Escribe en el cuaderno y frente
a cada afirmación anota F, si es falsa o V si es verdadera, según
corresponda.
·
Los
maestros y los fariseos sorprendieron a la mujer en adulterio. _____
·
En
Ia Ley de Moisés se ordenaba apedrear a esta clase de mujeres. _____
·
Los
maestros le preguntaron a Jesús, si se podía apedrear a la mujer, Para ponerlo
a prueba y tener de qué acusarlo. _____
·
2. En tu cuaderno completa las frases del siguiente
párrafo:
Cuando Jesús se encontró a solas con la mujer, le preguntó: _________________________
Ella le contestó:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Jesús le dijo: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Escribe un
párrafo en el cual expliques el significado de la afirmación que hace Jesús:
Aquel
que esté libre de pecado, que lance la primera piedra.
VIII.
Lean
con atención los dos primeros artículos de la Declaración universal de los
Derechos Humanos, que aparecen a continuación y después realicen el ejercicio.
ARTICULO
1
Todos los seres humanos nacen
libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como están de razón y
Conciencia deben comportarse
fraternalmente los unos con |os otros.
ARTICULO
2
Toda persono tiene. Todos los derechos y
Libertades Proclamados en esta declaración sin distinción alguna de raza,
color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier índole, origen
nacional o social, posición económico, o cualquier otra condición.
1. ¿Qué semejanzas encuentran, entre
estos dos artículos y el mensaje de Jesús y de la iglesia?
2. ¿Cómo creen ustedes que se puede respetar
la dignidad de Esperanza, del niño de la calle y de las personas que viven
situaciones parecidas?
IX.
Inventa
10 normas o mandatos que todo terrícola debe tener para el cuidado de la tierra
en una cartelera bien elaborada y presentada.,
ÁREA:
|
Educación Religiosa Escolar
|
||||
DOCENTES:
|
PAHOLA CARTAGENA, DIEGOALEXANDER RAMÍREZ
PÉREZ, LUZ MARY URIBE
|
||||
GRADO:
|
6°
|
PERIODO:
|
3
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
1
|
OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer el ser humano como una creación
divina, con una dimensión trascendente y religiosa, con base en el ecumenismo
y la pluri-religiosidad.
|
||||
ESTANDARES:
Identifica acciones de las Iglesias en la defensa del ser humano
y sus derechos.
Reconoce que las preguntas existenciales le dan un sentido a la
vida y a la existencia humana.
Estructura la diferencia y semejanzas entre la iglesia católica
y las iglesias históricas.
Conoce la importancia que tiene la religión en los aspectos
económicos, sociales y políticos de las diferentes culturas y sociedades.
Identifica las diferencias existentes entre el fanatismo
religioso y una apuesta secular centrada en los valores éticos y morales y en
la defensa de los derechos humanos.
|
||||
EJE O COMPONENTE Ecuménico – Interreligioso
|
||||
COMPETENCIAS:
Argumentar la dignidad del ser humano desde la
perspectiva del cristianismo como medio para reconocer y defender sus deberes
y derechos.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
¿Cuál es el aporte de la Iglesia a la edificación del ser humano y la
sociedad?
|
Identifica los atributos del Dios de
Jesucristo y su repercusión en la restauración de la naturaleza humana y su
dignidad.
|
Formula
por qué Jesús es modelos de vida y reconoce sus enseñanzas.
|
Asume
su identidad religiosa con base en sus creencias.
|
El
Espíritu Santo actúa en la vida de la Iglesias.
Las
Iglesias, promotoras de la dignidad, servidoras de la vida y defensoras de
los derechos humanos.
Las
religiones no Cristianas frente a la defensa de la dignidad de la persona.
La
virgen María defensora del ser humano.
|
PLAN DE APOYO PERIODO 3º
I.Debemos buscar a
Dios. Vivir en el amor Dar a conocer a Dios con buenas obras y acciones Dejar
los vicios las malas amistades Leer y practicar su mensaje que está escrito en
la Biblia Todos somos responsables de dar a conocer a Jesucristo A demás vivir
los valores del evangelio: amar, servir y perdonar. Y ser auténticos
cristianos.
ACTIVIDAD: Lee Mateo 28,19-21
1. Cuál es la orden de
Jesús a los discípulos?
2. Que les promete
Jesús?
3. Vivimos en una
sociedad justa y solidaria en que nos damos cuenta?
4. Dibuje la escena
bíblica
5. En tu vida influye
la palabra de Dios? porque?
6. Hay en nuestra
sociedad amor, respeto, paz , justicia?
7. Podemos decir que
nosotros, nuestra familia, y nuestra sociedad vive el cristianismo?
8. Tres compromisos
para dar a conocer a Jesús 9. En qué consiste la nueva evangelización?
II. La Biblia es el
libro por excelencia pues es Dios quien nos habla, sobre el mismo, nos enseña
amar, perdonar, quiere lo mejor para nosotros. Dios le entrega el mundo, la
naturaleza al hombre para que viva feliz y se realice como persona Todo cuanto
existe es obra de Dios, es él quien pone vida. En la biblia Dios nos habla a
través de personajes, acontecimientos, palabras y obras porque nos ama y nos
espera
ACTIVIDAD:
1. A que me invitan la
Biblia?
2. Cuáles son las
manifestaciones de Dios?
3. Porque Dios se
manifiesta o revela al hombre?
4. Que Nos enseñó
Jesús de Dios?
Nota: sabias que Jesús llama a Dios “Abba” que
en arameo significa padre, papacito, papa y sabes porque: un padre siempre está
pendiente de sus hijos
5. ¿Qué opinas de
nuestro padre Dios?
6. Hazle una oración
agradeciéndole por la vida y escríbela.
III. El proyecto de
Dios para el hombre consta de tres aspectos que son: 1. Filiación: que todos
vivamos como hijos de Dios: cumpliendo sus mandamientos, leyendo y practicando
la biblia, tener como modelo y ejemplo de vida a Jesucristo, ir a culto,
orarle, alabarle, cantarle, hacer el bien 2. Fraternidad: que todos vivamos
como hermanos: ayudándonos, colaborándonos, respetándonos, amándonos, etc. 3.
Libertad o señorío: que todos cuidemos protejamos la naturaleza, sembremos,
etc.
ACTIVIDAD:
1. A que me invita
este proyecto
2. Que planes tienes
para tu vida?
Lee Efesios 1,4-10 .
4. ¿Para que nos
eligió Dios antes de la creación?
5. ¿Qué determino Dios
desde la eternidad?
6. ¿cuál es el
proyecto de Dios y que nos da a conocer?
Lee Genesis 2,
5-9.15-25
7) ¿Cómo formo Dios al
hombre?
8) ¿Dónde lo coloco?
9) ¿Cuál es la misión
que le encomienda al hombre?
10) Anota tres
compromisos para mejorar su relación con Dios, con la naturaleza y para con el
prójimo.
IV. El espíritu santo
es el mismo Dios. Jesucristo sabía que su vida iba a ser corta y su mensaje
llegaría a un grupo pequeño, entonces el eligió a doce hombres, los llamo
amigos, no siervos, a este grupo les entrego su palabra, su obra, misión, los
preparo en la oración, en perdonar, amar, y servir, hacer valientes, enfrentar
las dificultades. Les entrego su manera de pensar, sentir y actuar, les enseño
todo lo que Dios padre le dio a el, les dio la orden de ir por el mundo a
enseñar el mensaje del AMOR y les dijo a el que los reciba a ustedes a mi me
reciben, y el que recibe a Jesús recibe a Dios Mateo 10,40 Jesús les dice cuando
yo vaya al padre, el enviara el espíritu santo el cual está en el corazón del
hombre. así paso el día de pentecostés o venida del espíritu santo: los
discípulos se sintieron llenos de Dios, estaban alegres, contentos, y salieron
a predicar todo lo que Jesús les enseño, Dios les dio el poder de sanar, curar,
perdonar y bautizar en agua como signo de recibir la palabra de Jesús y hacerla
vida. A partir de este acontecimiento maravilloso se formó la primera comunidad
cristiana ellos Vivian: alegres, escuchan la palabra de Dios y la practican, se
aman, se perdonan, se ayudan, comparten los bienes de la naturaleza, se
bautizan es decir reciben a Jesús en su corazón: piensan, sienten y actúan como
Jesús. La oración preferida es el padre nuestro.
ACTIVIDAD:
1. ¿Que nos enseña la reflexión anterior?
2. ¿Quién es el
espíritu santo?
3. ¿Qué paso el día de
pentecostés?
4. Que hicieron los
discípulos cuando recibieron al Espíritu santo?
6. A través de un
dibujo representa este momento de Mateo 10,40
7. Consulta cada uno
de los dones del Espíritu Santo.
8. Consulta cada uno
de los frutos del Espíritu Santo
9. ¿Qué significa que
el Espíritu Santo es el Paráclito?
V. La misión de las
Iglesias.
1.
Según
lo trabajado en clase y según la imagen ¿Cuál es la misión de las iglesias?
P.M.P
A CONTINUACION se asignarán los temas que serán objeto de evaluación para el PMP EN EL AÑO 2018, favor consulte todos los temas, elabore talleres y actividades, repase, lea, profundice, de ello dependerá el éxito de dichos contenidos y el proceso de mejora permanente en su conocimiento, recuerde que se llevará a cabo una evaluación de estos contenidos donde se evidencie sus competencias al respecto, ejercite la memora, el análisis, la concentración y la creatividad.
RELIGION, PMP PARA EL GRADO 6°
1.
LA VIDA HUMANA COMO UN DON PRECIADO.
2.
LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO VISTO POR VARIAS
RELIGIONES.
3.
LOS DERECHOS HUMANOS.
4.
LA IDENTIDAD DEL SER HUMANO, Y DE LA PERSONA
FRENTE A ALGUNAS RELIGIONES.
5.
LA BIBLIA COMO LIBRO HISTORICO, UNA POSIBILIDAD
DE REVIZAR Y AMPLIAR NUESTRA FE.
6.
EL ECUMENISMO COMO UNA NUEVA FORMA DE ESTUDIAR
LA RELIGION.
7.
ALGUNAS GENERALIDADES DE LAS PRINCIPALES
RELIGIONES DEL MUNDO CON LOS DERECHOS HUMANOS.
Profe el taller del 2 periodo pa recuperar
ResponderEliminarlISTO.
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