ÁREA:
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Educación Religiosa Escolar
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DOCENTES:
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Diego Alexander Ramírez Pérez
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GRADO:
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9°
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PERIODO:
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1°
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INTENSIDAD SEMANAL:
|
1
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OBJETIVO DEL GRADO:
Descubre en el compromiso moral una manera de vivir su realidad desarrollando propuestas de transformación
a nivel personal y comunitario de los valores
institucionales, cristianos y universales.
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ESTANDARES:
·
Identifica
la estructura moral y el funcionamiento de los procesos cognoscitivos,
volitivos y afectivos del ser humano a la luz del aporte de las religiones.
·
Establece
relaciones de diferencia, semejanza y complementariedad entre criterios dados
por la ética ciudadana, la moral religiosa, para asumir los retos actuales de
la sociedad.
·
Resuelve
dilemas morales a la luz de criterios éticos y establece pautas de
comportamiento para los retos de la sociedad de hoy.
·
Valora
la importancia de la conciencia moral en los actos y comportamientos humanos
de la sociedad de hoy e identifica en ellos el bien y el mal moral.
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EJE O COMPONENTE: Antropológico
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COMPETENCIAS: Reconocer aspectos centrales sobre los principios, los valores, las
convicciones y las formas de vivir la moral cristiana frente las problemáticas
de la sociedad de hoy.
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PROBLEMA/
PREGUNTA
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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CONTENIDOS
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CONCEPTUALES
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PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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¿Por qué es importante
en el contexto social actual desarrollar una conciencia ética y un juicio
moral?
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Evalua opiniones o
juicios sobre situaciones y hechos relacionados con la ética aplicando
principios morales.
|
Comprende la importancia de la conciencia moral en el proceso
formativo y en la vida social.
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Interioriza actos y comportamientos humanos,
identificando en ellos el bien y el mal moral.
|
Dimensión ética y moral de las personas.
Dimensión ética de la cultura y de los actos
humanos.
Las virtudes morales, ética y educación.
Ética y ciudadanía. Ámbitos y principios éticos de
convivencia. Libertad de conciencia y de religión, la moral pública.
Sexualidad. Cuidado afectivo.
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COMPROMISO MORAL
ACTIVIDADES
Del documento de trabajo responde:
1.Del numeral 1, compara las cuatro afirmaciones. En dos de ellas aparece la palabra conciencia referida a la vida moral de la persona. ¿Cuáles son?
2. Del numeral 2, escribe todas las afirmaciones que se hacen sobre la conciencia.
3. Del numeral 3, que nos describe los significados de la conciencia contesta estas dos preguntas.
a. ¿Cuáles son las funciones que realiza la conciencia?
b. ¿Qué responsabilidades tenemos cada uno de nosotros con nuestra conciencia?
3.1 Piensa y anota 60 valores que te caractericen, si no los conoces, consúltalos. Luego, enumeralos iniciando desde 60 hasta ser los primero los que más te identifican.
3.2. Con estos 60 valores, realiza en una página un collage. Por ej.
3.2 Realiza un grafitti y su debida explicación con la siguiente frase:
"TUS VALORES TE ENSEÑARAN A HACER LO QUE DEBES Y NO LO QUE QUIERES".
4. Del numera 4, responde: ¿En qué sentido podemos afirmar que es la conciencia donde ejercemos nuestra libertad y nos vamos construyento según el tipo de persona que queremos llegar a ser?
5. Del numeral 5.
a. Define a partir de las ideas del fragmento cuales son las características de una persona responsable.
b. ¿Cuáles son los pasos que hay que dar para llegar a ser una persona responsable?
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN PERIODO 1°
1. Lee el siguiente fragmento.
La Conciencia Moral
La conciencia moral es un juicio de
la razón, es saber que es lo bueno y que es lo malo, por el que la persona
reconoce la cualidad moral de un acto que piensa realizar, está haciendo o ha
hecho.
El ser humano con su inteligencia más la voluntad puede distinguir entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, lo permitido y lo prohibido.
La conciencia humana es como una luz interior, que en ocasiones se oscurece ante las debilidades humanas. Por eso se dice que debe de estar bien formada para no emitir juicios erroneos en contra de la razon y la moral, por eso la conciencia humana hay que formarla.
La dignidad humana supone rectitud de la conciencia moral, es decir, que ésta se halle de acuerdo con lo que es justo y bueno según la razón y la moral.
La conciencia recta y veraz se forma con la educación, jugando un papel muy importante el ejemplo de los padres.
En la conciencia existen ciertas normas que se deben seguir, tales como:
El ser humano con su inteligencia más la voluntad puede distinguir entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, lo permitido y lo prohibido.
La conciencia humana es como una luz interior, que en ocasiones se oscurece ante las debilidades humanas. Por eso se dice que debe de estar bien formada para no emitir juicios erroneos en contra de la razon y la moral, por eso la conciencia humana hay que formarla.
La dignidad humana supone rectitud de la conciencia moral, es decir, que ésta se halle de acuerdo con lo que es justo y bueno según la razón y la moral.
La conciencia recta y veraz se forma con la educación, jugando un papel muy importante el ejemplo de los padres.
En la conciencia existen ciertas normas que se deben seguir, tales como:
En varias ocasiones se presenta
que el ser humano emite juicios erróneos, lo cual no es imputable a la
persona el mal o daño cometido ya que se realiza por ignorancia
involuntaria, aunque objetivamente siga siendo un mal. Por lo que resulta
necesario, por tanto, en esforzarse por corregir la conciencia moral de
sus errores.
I. Con base a lo anterior:
1.1. Según
la reflexión de la conciencia moral realiza dos plegables que sinteticen las ideas.
1.2. Realiza
dos grafitis con las frases que están subrayadas.
2II. Los valores
2 Realiza
un folleto sobre 10 valores que puedes elegir a tu gusto. Este debe contener:
2.1.1 Definición del valor
2.1.2 Una frase célebre sobre
cada valor.
2.1.2 Una historia, cuento o
reflexión alusiva a cada valor.
3.III. Consulta las definiciones de ética y moral y
luego realiza un paralelo.
I IV. Ingresa al siguiente link
http://es.catholic.net/op/articulos/24870/cat/284/pinocho-y-la-conciencia.html
Y según la lectura realiza un cómic.
11. De los capítulos I y II a partir de los numerales 1 al 83 realiza:
En hojas de block, (que pueden ser reutilizables o reciclables), un resumen de cada numeral. Recuerda que no es copiar textualmente, ni tampoco escribir los encabezados. La idea es leer, luego de entender el numeral anotar con mis palabras los comprendido, enumerando las 83 ideas.
I IV. Ingresa al siguiente link
http://es.catholic.net/op/articulos/24870/cat/284/pinocho-y-la-conciencia.html
Y según la lectura realiza un cómic.
PLAN DE APOYO PERIODO 1º
En el siguiente link, encontrarás la Encíclica Veritatis Splendor la cual recoge los temas abordados dentro del primer periodo. Descárgala, y con ello realiza el siguiente taller.
11. De los capítulos I y II a partir de los numerales 1 al 83 realiza:
En hojas de block, (que pueden ser reutilizables o reciclables), un resumen de cada numeral. Recuerda que no es copiar textualmente, ni tampoco escribir los encabezados. La idea es leer, luego de entender el numeral anotar con mis palabras los comprendido, enumerando las 83 ideas.
SEGUNDO PERIODO
ÁREA:
|
Educación Religiosa Escolar
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DOCENTES:
|
Diego Alexander Ramírez Pérez
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GRADO:
|
9°
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PERIODO:
|
2°
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
1
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OBJETIVO DEL GRADO:
Descubre
en el compromiso moral una manera
de vivir su realidad desarrollando propuestas de transformación
a nivel personal y comunitario de los valores
institucionales, cristianos y universales.
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ESTANDARES:
·
Elabora cuadros comparativos de los acontecimientos
vividos por Abraham, Moises y David.
·
Identifica los hechos
importantes y los hechos de decadencia vividos por Saúl, David y Salomón.
·
Promueve el conocimiento y la vivencia de las
enseñanzas morales de Jesús.
·
Explica detalladamente cada uno de los días de la
creación.
·
Sintetiza los elementos más importantes de cada uno
de los libros del pentateuco.
·
Valora el papel de la fe como punto de partida para
que el hombre pueda avanzar hacia adelante.
·
Reconoce el poder
salvífico que tuvo para Israel el Maná.
·
Analiza los rasgos que
determinan a cristo como enviado del padre.
·
Relaciona lo planteado por
Isaías con la llegada de Jesús en el nuevo testamento.
·
Reconoce como en Jesús se
cumplen las profecías anunciadas por los profetas.
·
Reflexiona sobre el papel
de Jesús como hijo de Dios y como humano.
·
Descubre la manera como
Jesús se valió de la gente más humilde para instaurar y construir su reino.
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EJE O COMPONENTE: Bíblico – Cristológico
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COMPETENCIAS: Reconocer aspectos centrales sobre los principios,
los valores, las convicciones y las formas de vivir la moral cristiana frente
las problemáticas de la sociedad de hoy.
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PROBLEMA/
PREGUNTA
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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CONTENIDOS
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CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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||
¿Cuáles son las formas de vida social y religiosa del pueblo de
Israel que entraron en conflicto con Jesús y el cambio moral que este
suscitó?
|
Analiza
los aspectos de su vida personal a la luz de la nueva alianza y los 10
mandamientos.
|
Adapta
a situaciones concretas lo relacionado con las virtudes morales.
|
Valora el sentido de restauración que promete Jesús.
|
Convivencia (culturas
emergentes, drogadicción, alcoholismo, bullyng,otras adicciones, diversidad
de inteligencias, violencias en la escuela, violencia y resolución de
conflictos,), respeto a la vida (aborto, suicidio y eutanasia).
El hombre llamado a
vivir como hijo del padre creador el pecado original y sus efectos.
Ética y moral en los
personajes del Antiguo Testamento, éticos y morales en los libros
sapienciales.
.
Alianza y proclamación
de los 10 mandamientos.
La promesa de un
salvador que realizara la restauración.
|
ACTIVIDADES DEL PERIODO QUE SE DEBEN TENER EN EL CUADERNO
1. Sexualidad parte 1 y parte 2 (En algunos grupos se está pendiente esta actividad).
2. El verdadero y autentico amor. Según la Segunda Carta a los Corintios capítulo 13, identificar seis características del verdadero y autentico amor
3. Las ETS y consultar sobre el V.I.H (Formas de contagio, ¿Qué es?, ¿Con que examen se detecta? entre otros.
3 4. Haber terminado el taller sobre el NO AL ABORTO.
ACTIVIDAD DE REPOSICIÓN
S Se calificará también después de las vacaciones el siguiente taller el cual debes descargar, leer y realizar.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN SEGUNDO PERIODO
En plena esclavitud el pueblo clamó a Dios
desde su dolor y él lo escuchó, se solidarizó y bajó a liberarles. Estamos en
la época de la liberación y alianza, del 1250 al 1200 a.C. El escenario de
acción es Egipto, el mar rojo, el desierto, y el monte Sinaí. Los protagonistas
de esta época son: Dios, el pueblo, Moisés, Aarón y Miriam, que trabajan y
luchan por el ideal de la libertad.
1. Consulta que decálogos existentes se
pueden comparar con los 10 mandamientos y cita sus normas (Al menos 4).
2. Investiga en el libro del éxodo cuáles
eran los problemas éticos y morales de la época en que se dieron los 10
mandamientos y plantea por qué estos mandamientos fueron la respuesta de Dios a
esos problemas.
3. Analiza cuales son los principales
problemas éticos y morales que el mundo vive hoy y elabora una propuesta de
cuáles serían los mandamientos versión siglo XXI (Cuáles serían los
mandamientos que Dios nos daría en la actualidad).
4. Realiza una cartelera con un decálogo de
todo terrícola.
5. Lee Mateo 5,1-12 y:
a. Consulta que interpretación se da a cada
bienaventuranza.
b. Escribe de
qué manera se
puede dar aplicabilidad y cumplimiento a cada una de
las bienaventuranzas en el día de hoy. Y aporta ejemplos con cada una.
6.
Realiza una investigación sobre el aborto desde los siguientes tres parámetros:
a.
¿Qué dice el estado Colombiano?
b.
¿Qué dice el cristianismo?
c.
¿Qué dicen otras fuentes?
7. Consigue la exhortación Gaudate et Exsultate del Papa Francisco. La puedes encontrar en internet o el siguiente link y resume desde el numeral 63 hasta el 94. (Este segundo punto vale 2.5%)
Este trabajo se realiza en hojas de block. Tiempo máximo de entrega. Lunes 16 de Julio
PLAN DE APOYO PERIODO 2º.
A partir del documento que se encuentra en la parte inferior, el cual puedes descargar o el cual puedes encontrar en una librería, realiza los dos siguientes puntos. (Cada uno vale 2.5)
1. De cada uno de los siguientes subtítulos realiza su resumen. Anota cada uno de ellos.
«Alegraos y regocijaos» [1-2]
Capítulo Primero
EL LLAMADO A LA SANTIDAD
Los santos que nos alientan y acompañan [3-5]
Los santos de la puerta de al lado [6-9]
El Señor llama [10-13]
También para ti [14-18]
Tu misión en Cristo [19-24]
La actividad que santifica [25-31]
Más vivos, más humanos [32-34]
Capítulo Segundo
DOS SUTILES ENEMIGOS DE LA SANTIDAD
El gnosticismo actual [36]
Una mente sin Dios y sin carne [37-39]
Una doctrina sin misterio [40-42]
Los límites de la razón [43-46]
El pelagianismo actual [47-48]
Una voluntad sin humildad [49-51]
Una enseñanza de la Iglesia muchas veces olvidada [52-56]
Los nuevos pelagianos [57-59]
El resumen de la Ley [60-62]
Capítulo Tercero
A LA LUZ DEL MAESTRO
A contracorriente [65-66]
«Felices los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos» [67-70]
«Felices los mansos, porque heredarán la tierra» [71-74]
«Felices los que lloran, porque ellos serán consolados» [75-76]
«Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados» [77-79]
«Felices los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia» [80-82]
«Felices los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios» [83-86]
«Felices los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios» [87-89]
«Felices los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos» [90-94]
El gran protocolo [95]
Por fidelidad al Maestro [96-99]
Las ideologías que mutilan el corazón del Evangelio [100-103]
El culto que más le agrada [104-109]
Capítulo Cuarto
ALGUNAS NOTAS DE LA SANTIDAD EN EL MUNDO ACTUAL
Aguante, paciencia y mansedumbre [112-121]
Alegría y sentido del humor [122-128]
Audacia y fervor [129-139]
En comunidad [140-146]
En oración constante [147-157]
Capítulo Quinto
COMBATE, VIGILANCIA Y DISCERNIMIENTO
El combate y la vigilancia [159]
Algo más que un mito [160-161]
Despiertos y confiados [162-163]
2
La corrupción espiritual [164-165]
El discernimiento [166]
Una necesidad imperiosa [167-168]
Siempre a la luz del Señor [169]
Un don sobrenatural [170-171]
Habla, Señor [172-173]
La lógica del don y de la cruz [174-177]
2. De cada uno de los numerales del capítulo tercero y cuarto, formula una pregunta y una respuesta dada del mismo numeral.
Muchos éxitos.
1. De cada uno de los siguientes subtítulos realiza su resumen. Anota cada uno de ellos.
«Alegraos y regocijaos» [1-2]
Capítulo Primero
EL LLAMADO A LA SANTIDAD
Los santos que nos alientan y acompañan [3-5]
Los santos de la puerta de al lado [6-9]
El Señor llama [10-13]
También para ti [14-18]
Tu misión en Cristo [19-24]
La actividad que santifica [25-31]
Más vivos, más humanos [32-34]
Capítulo Segundo
DOS SUTILES ENEMIGOS DE LA SANTIDAD
El gnosticismo actual [36]
Una mente sin Dios y sin carne [37-39]
Una doctrina sin misterio [40-42]
Los límites de la razón [43-46]
El pelagianismo actual [47-48]
Una voluntad sin humildad [49-51]
Una enseñanza de la Iglesia muchas veces olvidada [52-56]
Los nuevos pelagianos [57-59]
El resumen de la Ley [60-62]
Capítulo Tercero
A LA LUZ DEL MAESTRO
A contracorriente [65-66]
«Felices los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos» [67-70]
«Felices los mansos, porque heredarán la tierra» [71-74]
«Felices los que lloran, porque ellos serán consolados» [75-76]
«Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados» [77-79]
«Felices los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia» [80-82]
«Felices los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios» [83-86]
«Felices los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios» [87-89]
«Felices los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos» [90-94]
El gran protocolo [95]
Por fidelidad al Maestro [96-99]
Las ideologías que mutilan el corazón del Evangelio [100-103]
El culto que más le agrada [104-109]
Capítulo Cuarto
ALGUNAS NOTAS DE LA SANTIDAD EN EL MUNDO ACTUAL
Aguante, paciencia y mansedumbre [112-121]
Alegría y sentido del humor [122-128]
Audacia y fervor [129-139]
En comunidad [140-146]
En oración constante [147-157]
Capítulo Quinto
COMBATE, VIGILANCIA Y DISCERNIMIENTO
El combate y la vigilancia [159]
Algo más que un mito [160-161]
Despiertos y confiados [162-163]
2
La corrupción espiritual [164-165]
El discernimiento [166]
Una necesidad imperiosa [167-168]
Siempre a la luz del Señor [169]
Un don sobrenatural [170-171]
Habla, Señor [172-173]
La lógica del don y de la cruz [174-177]
2. De cada uno de los numerales del capítulo tercero y cuarto, formula una pregunta y una respuesta dada del mismo numeral.
Muchos éxitos.
ÁREA:
|
Educación Religiosa Escolar
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DOCENTES:
|
Diego Alexander Ramírez Pérez
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GRADO:
|
9°
|
PERIODO:
|
3
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
1
|
OBJETIVO DEL GRADO
Descubre
en el compromiso moral una manera
de vivir su realidad desarrollando propuestas de transformación
a nivel personal y comunitario de los valores
institucionales, cristianos y universales.
|
||||
ESTANDARES:
·
Organiza
los distintos momentos o etapas que hacen parte del proceso evolutivo del
hombre.
·
Defiende
con argumentos la vida humana como don de Dios que se inicia desde la
concepción.
·
Concluye,
apoyado en los documentos de la Iglesia y otros textos seculares, lo
fundamental en la defensa de la vida en contra del aborto, la eutanasia y la
manipulación genética.
·
Valora
el aporte de la ciencia en la construcción de la sociedad como un conjunto de
personas.
·
Realiza
cuadros comparativos donde expone los pro y los contra de los planteamientos
científicos y teológicos.
·
Valora
el aporte de los libros sapienciales para conservar la unidad del pueblo de
Israel.
·
Valora
la actitud de Jesús como sumiso a su padre Dios y como hijo en el hogar de
Nazareth.
·
Asume
una posición crítica frente al Jesús histórico planteado por la teología
moderna.
·
Identifica
el rol del papa como obispo de roma y líder de la cristiandad.
·
Reconoce
el papel de la Iglesia como
transformadora de la realidad social sobre todo en las comunidades mas
necesitadas.
·
Asume
con responsabilidad las propuestas que plantea el mundo moderno.
·
Analiza
los comportamientos sociales de acuerdo con el magisterio de la Iglesia.
·
Compara
lo ético y lo moral a la luz de las
enseñanzas evangélicas.
·
Reconoce
la importancia de los aportes de los concilios a lo largo de la historia.
·
Analiza
los acuerdos entre las Iglesias en los distintos encuentros ecuménicos.
|
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EJE O COMPONENTE Ecuménico - Interreligioso
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COMPETENCIAS: Reconocer
aspectos centrales sobre los principios, los valores, las convicciones y las
formas de vivir la moral cristiana frente las problemáticas de la sociedad de
hoy.
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PROBLEMA/
PREGUNTA
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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CONTENIDOS
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CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
¿Por qué las enseñanzas de la iglesia se convierten en un referente
para interpretar las cuestiones éticas y morales de la sociedad de hoy?
|
Identifica
los principios básicos de la moral y la ética en las religiones.
|
Desarrolla
temáticas que expliquen con claridad
lo relativo a la libertad de conciencia y de religión.
|
Aprecia
la importancia que tiene la ética en
las religiones monoteístas.
|
La enseñanza de Jesús sobre el
decálogo el mandamiento del amor.
Las bienaventuranzas como el camino
de la perfección humana.
La ética en las
religiones monoteístas.
La conversión y el nuevo nacimiento
como condición para recuperar la integridad moral.
La palabra de Dios y el compromiso
moral
María en la vida moral del cristiano
Testigos ejemplares del compromiso
moral cristiano
Ecumenismo y promoción de los
valores éticos y morales comunes.
|
PLAN DE APOYO PERIODO 3º
1. Elaborar un mapa conceptual que recoja la presencia de las religiones
en la actualidad y un gráfico con el número de seguidores
2. Significados de términos: animismo, fetichismo, manismo y totemismo
3. Señalar la definición de las cinco grandes religiones del mundo. Además ¿Qué es una
religión? ¿Qué es una secta?
4. Realiza un cuadro comparativo de estas religiones desde:
a. Lugar y fecha en que surge.
b. Fundador.
c. Libros sagrados
d. Lugares sagrados
e. Símbolos que los representan
Consulta
5.1 Budismo
5.2 Historia
5.3. Siddharta Gautama, Buda.
5.4 El Nirvana
5.5. Fundamentos budistas como:
5.5.1 Karma.
5.5.2 La ética budista se fundamenta en los principios de ahimsa (no ocasionar daño).
5.5.3 El Camino medio (moderación; no reprimir ni tampoco aferrarse a nada).
6. Hinduismo
6.1 Historia
6.2. Los arios, la religión védica y los textos sagrados
6.3 ¿Cuales son sus prácticas religiosas?
6.4 Sus dioses: Brahma, Visnú y Siva
6.5. La esencia del hinduismo desde: darma y sukarma
6.6 Conceptos budistas como:
6.6.1 Reencarnación
6.6.2. El camino de la liberación
6.7. Fiestas hinduistas
6.8 Ética budista
7. Judaismo
7.1 Historia
7.2 Variantes del judaísmo tales como: judaísmo ortodoxo, conservador, progresista, reconstruccionista y reformista.
7.3 Fiestas
7.4 Ética judía
8. Islamismo
8.1 Historia
8.2 ¿Quién fue Mahoma?
8.3. Doctrinas del islamismo.
8.4 Fiestas
8.5 Ética islámica.
9. Sobre el cristianismo, consulta la vida de dos santos que hallan dado la vida por cumplir dichas enseñanzas. Anexa sus imágenes.
10. En dos páginas realiza un ensayo que lleve por título: La Moral en las Religiones.
.
Recuerda prepararte para la sustentación.
P.M.P.
Consigue en una librería la Encíclia Amoris Laetitia o descargalo a continuación para que realices un informe de lectura de este, teniendo presente cada uno de sus numerales, como requisito para poder presentar la prueba.
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