REL. 9º



ÁREA:
Educación Religiosa Escolar

DOCENTES:
Diego Alexander Ramírez Pérez
GRADO:
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
1

OBJETIVO DEL GRADO:
Descubre en el  compromiso moral una manera de  vivir su realidad  desarrollando propuestas de transformación a nivel personal y comunitario de los valores  institucionales, cristianos y universales.

ESTANDARES:

·         Identifica la estructura moral y el funcionamiento de los procesos cognoscitivos, volitivos y afectivos del ser humano a la luz del aporte de las religiones.
·         Establece relaciones de diferencia, semejanza y complementariedad entre criterios dados por la ética ciudadana, la moral religiosa, para asumir los retos actuales de la sociedad.
·         Resuelve dilemas morales a la luz de criterios éticos y establece pautas de comportamiento para los retos de la sociedad de hoy.
·         Valora la importancia de la conciencia moral en los actos y comportamientos humanos de la sociedad de hoy e identifica en ellos el bien y el mal moral.

EJE O COMPONENTE: Antropológico


COMPETENCIAS: Reconocer aspectos centrales sobre los principios, los valores, las convicciones y las formas de vivir la moral cristiana frente las problemáticas de la sociedad de hoy.

PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
¿Por qué es importante en el contexto social actual desarrollar una conciencia ética y un juicio moral?
Evalua opiniones o juicios sobre situaciones y hechos relacionados con la ética aplicando principios morales.


Comprende la importancia de la conciencia moral en el proceso formativo y en la vida social.


Interioriza  actos y comportamientos humanos, identificando en ellos el bien y el mal moral.


Dimensión ética y moral de las  personas.

Dimensión ética de la cultura y de los actos humanos.

Las virtudes morales, ética y educación.

Ética y ciudadanía. Ámbitos y principios éticos de convivencia.  Libertad de conciencia  y de religión, la moral pública.

Sexualidad. Cuidado afectivo.



PORTADA


COMPROMISO MORAL


ACTIVIDADES

Del documento de trabajo responde:

1.Del numeral 1, compara las cuatro afirmaciones. En dos de ellas aparece la palabra conciencia referida a la vida moral de la persona. ¿Cuáles son?

2. Del numeral 2, escribe todas las afirmaciones que se hacen sobre la conciencia.

3. Del numeral 3, que nos describe los significados de la conciencia contesta estas dos preguntas.

a. ¿Cuáles son las funciones que realiza la conciencia?
b. ¿Qué responsabilidades tenemos cada uno de nosotros con nuestra conciencia?

3.1 Piensa y anota 60 valores que te caractericen, si no los conoces, consúltalos. Luego, enumeralos iniciando desde 60 hasta ser los primero los que más te identifican.

3.2. Con estos 60 valores, realiza en una página un collage. Por ej.


Resultado de imagen para los valores


3.2 Realiza un grafitti y su debida explicación con la siguiente frase:


"TUS VALORES TE ENSEÑARAN A HACER LO QUE DEBES Y NO LO QUE QUIERES".

4. Del numera 4, responde: ¿En qué sentido podemos afirmar que es la conciencia donde ejercemos nuestra libertad y nos vamos construyento según el tipo de persona que queremos llegar a ser?

5. Del numeral 5. 

a. Define a partir de las ideas del fragmento cuales son las características de una persona responsable.
b. ¿Cuáles son los pasos que hay que dar para llegar a ser una persona responsable?




ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN PERIODO 1°

1.   Lee el siguiente fragmento.

   La Conciencia Moral 

     La conciencia moral es un juicio de la razón, es saber que es lo bueno y que es lo malo, por el que la persona reconoce la cualidad moral de un acto que piensa realizar, está haciendo o ha hecho.
     El ser humano con su inteligencia más la voluntad puede distinguir entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, lo permitido y lo prohibido.
     La conciencia humana es como una luz interior, que en ocasiones se oscurece ante las debilidades humanas. Por eso se dice que debe de estar bien formada para no emitir juicios erroneos en contra de la razon y la moral, por eso la conciencia humana hay que formarla.
     La dignidad humana supone rectitud de la conciencia moral, es decir, que ésta se halle de acuerdo con lo que es justo y bueno según la razón y la moral.
     La conciencia recta y veraz se forma con la educación, jugando un papel muy importante el ejemplo de los padres.
En la conciencia existen ciertas normas que se deben seguir, tales como:
     En varias ocasiones se presenta que el ser humano emite juicios erróneos, lo cual no es imputable a la persona el mal o daño cometido ya que se realiza por ignorancia involuntaria, aunque objetivamente siga siendo un mal. Por lo que resulta necesario, por tanto, en esforzarse por corregir la conciencia moral de sus errores.   

I.  Con base a lo anterior:

1.1. Según la reflexión de la conciencia moral realiza dos plegables que sinteticen las ideas.
1.2. Realiza dos grafitis con las frases que están subrayadas.

2II.  Los valores

2 Realiza un folleto sobre 10 valores que puedes elegir a tu gusto. Este debe contener:

2.1.1 Definición del valor
2.1.2 Una frase célebre sobre cada valor.
2.1.2 Una historia, cuento o reflexión alusiva a cada valor.

3.III. Consulta las definiciones de ética y moral y luego realiza un paralelo.

I  IV. Ingresa al siguiente link

http://es.catholic.net/op/articulos/24870/cat/284/pinocho-y-la-conciencia.html

  Y según la lectura realiza un cómic.



PLAN DE APOYO PERIODO 1º


En el siguiente link, encontrarás la Encíclica Veritatis Splendor la cual recoge los temas abordados dentro del primer periodo. Descárgala, y con ello realiza el siguiente taller.



11. De los capítulos I y II a partir de los numerales 1 al 83 realiza:

En hojas de block, (que pueden ser reutilizables o reciclables), un resumen de cada numeral. Recuerda que no es copiar textualmente, ni tampoco escribir los encabezados. La idea es leer, luego de entender el numeral anotar con mis palabras los comprendido, enumerando las 83 ideas.






SEGUNDO PERIODO


ÁREA:
Educación Religiosa Escolar

DOCENTES:

Diego Alexander Ramírez Pérez
GRADO:
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
1

OBJETIVO DEL GRADO:
Descubre en el  compromiso moral una manera de  vivir su realidad  desarrollando propuestas de transformación a nivel personal y comunitario de los valores  institucionales, cristianos y universales.

ESTANDARES:
·         Elabora  cuadros comparativos de los acontecimientos vividos por Abraham, Moises y David.
·         Identifica los hechos importantes y los hechos de decadencia vividos por Saúl, David y Salomón.
·         Promueve el conocimiento y la vivencia de las enseñanzas morales de Jesús.
·         Explica detalladamente cada uno de los días de la creación.
·         Sintetiza los elementos más importantes de cada uno de los libros del pentateuco.
·         Valora el papel de la fe como punto de partida para que el hombre pueda avanzar hacia adelante.
·         Reconoce el poder salvífico que tuvo para Israel el Maná.
·         Analiza los rasgos que determinan a cristo como enviado del padre.
·         Relaciona lo planteado por Isaías con la llegada de Jesús en el nuevo testamento.
·         Reconoce como en Jesús se cumplen las profecías anunciadas por los profetas.
·         Reflexiona sobre el papel de Jesús como hijo de Dios y como humano.
·         Descubre la manera como Jesús se valió de la gente más humilde para instaurar y construir su reino.


EJE O COMPONENTE: Bíblico – Cristológico
COMPETENCIAS: Reconocer aspectos centrales sobre los principios, los valores, las convicciones y las formas de vivir la moral cristiana frente las problemáticas de la sociedad de hoy.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
¿Cuáles son las formas de vida social y religiosa del pueblo de Israel que entraron en conflicto con Jesús y el cambio moral que este suscitó?
Analiza los aspectos de su vida personal a la luz de la nueva alianza y los 10 mandamientos.



Adapta a situaciones concretas lo relacionado con las virtudes morales.



Valora el sentido de restauración que promete Jesús.
Convivencia (culturas emergentes, drogadicción, alcoholismo, bullyng,otras adicciones, diversidad de inteligencias, violencias en la escuela, violencia y resolución de conflictos,), respeto a la vida (aborto, suicidio y eutanasia).


El hombre llamado a vivir como hijo del padre creador el pecado original y sus efectos.

Ética y moral en los personajes del Antiguo Testamento, éticos y morales en los libros sapienciales.
Alianza y proclamación de los 10 mandamientos.

La promesa de un salvador que realizara la restauración.



    ACTIVIDADES DEL PERIODO QUE SE DEBEN TENER EN EL CUADERNO

   1. Sexualidad parte 1 y parte 2 (En algunos grupos se está pendiente esta actividad).

  2. El verdadero y autentico amor. Según la Segunda Carta a los Corintios capítulo 13, identificar seis características del verdadero y autentico amor

  3. Las ETS y consultar sobre el V.I.H (Formas de contagio, ¿Qué es?, ¿Con que examen se detecta? entre otros.

3 4. Haber terminado el taller sobre el NO AL ABORTO.



      ACTIVIDAD DE REPOSICIÓN 

S  Se calificará también después de las vacaciones el siguiente taller el cual debes descargar, leer y realizar.






ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN SEGUNDO PERIODO

En plena esclavitud el pueblo clamó a Dios desde su dolor y él lo escuchó, se solidarizó y bajó a liberarles. Estamos en la época de la liberación y alianza, del 1250 al 1200 a.C. El escenario de acción es Egipto, el mar rojo, el desierto, y el monte Sinaí. Los protagonistas de esta época son: Dios, el pueblo, Moisés, Aarón y Miriam, que trabajan y luchan por el ideal de la libertad.

1. Consulta que decálogos existentes se pueden comparar con los 10 mandamientos y cita sus normas (Al menos 4).

2. Investiga en el libro del éxodo cuáles eran los problemas éticos y morales de la época en que se dieron los 10 mandamientos y plantea por qué estos mandamientos fueron la respuesta de Dios a esos problemas.

3. Analiza cuales son los principales problemas éticos y morales que el mundo vive hoy y elabora una propuesta de cuáles serían los mandamientos versión siglo XXI (Cuáles serían los mandamientos que Dios nos daría en la actualidad).

4. Realiza una cartelera con un decálogo de todo terrícola.

5. Lee Mateo 5,1-12 y:
a. Consulta que interpretación se da a cada bienaventuranza.
b. Escribe  de   qué   manera   se   puede   dar    aplicabilidad y cumplimiento a cada una de las bienaventuranzas en el día de hoy. Y aporta ejemplos con cada una.

6. Realiza una investigación sobre el aborto desde los siguientes tres parámetros:

a. ¿Qué dice el estado Colombiano?
b. ¿Qué dice el cristianismo?
c. ¿Qué dicen otras fuentes?


7. Consigue la exhortación Gaudate et Exsultate del Papa Francisco. La puedes encontrar en internet o el siguiente link y resume desde el numeral 63 hasta el 94. (Este segundo punto vale 2.5%)



Este trabajo se realiza en hojas de block. Tiempo máximo de entrega. Lunes 16 de Julio




PLAN DE APOYO PERIODO 2º.

A partir del documento que se encuentra en la parte inferior, el cual puedes descargar o el cual puedes encontrar en una librería, realiza los dos siguientes puntos. (Cada uno vale 2.5)

1. De cada uno de los siguientes subtítulos realiza su resumen. Anota cada uno de ellos.

«Alegraos y regocijaos» [1-2]
Capítulo Primero
EL LLAMADO A LA SANTIDAD
Los santos que nos alientan y acompañan [3-5]
Los santos de la puerta de al lado [6-9]
El Señor llama [10-13]
También para ti [14-18]
Tu misión en Cristo [19-24]
La actividad que santifica [25-31]
Más vivos, más humanos [32-34]
Capítulo Segundo
DOS SUTILES ENEMIGOS DE LA SANTIDAD
El gnosticismo actual [36]
Una mente sin Dios y sin carne [37-39]
Una doctrina sin misterio [40-42]
Los límites de la razón [43-46]
El pelagianismo actual [47-48]
Una voluntad sin humildad [49-51]
Una enseñanza de la Iglesia muchas veces olvidada [52-56]
Los nuevos pelagianos [57-59]
El resumen de la Ley [60-62]
Capítulo Tercero
A LA LUZ DEL MAESTRO
A contracorriente [65-66]
«Felices los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos» [67-70]
«Felices los mansos, porque heredarán la tierra» [71-74]
«Felices los que lloran, porque ellos serán consolados» [75-76]
«Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados» [77-79]
«Felices los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia» [80-82]
«Felices los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios» [83-86]
«Felices los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios» [87-89]
«Felices los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos» [90-94]
El gran protocolo [95]
Por fidelidad al Maestro [96-99]
Las ideologías que mutilan el corazón del Evangelio [100-103]
El culto que más le agrada [104-109]
Capítulo Cuarto
ALGUNAS NOTAS DE LA SANTIDAD EN EL MUNDO ACTUAL
Aguante, paciencia y mansedumbre [112-121]
Alegría y sentido del humor [122-128]
Audacia y fervor [129-139]
En comunidad [140-146]
En oración constante [147-157]
Capítulo Quinto
COMBATE, VIGILANCIA Y DISCERNIMIENTO
El combate y la vigilancia [159]
Algo más que un mito [160-161]
Despiertos y confiados [162-163]
2
La corrupción espiritual [164-165]
El discernimiento [166]
Una necesidad imperiosa [167-168]
Siempre a la luz del Señor [169]
Un don sobrenatural [170-171]
Habla, Señor [172-173]

La lógica del don y de la cruz [174-177]


2. De cada uno de los numerales del capítulo tercero y cuarto, formula una pregunta y una respuesta dada del mismo numeral.

Muchos éxitos.






ÁREA:
Educación Religiosa Escolar

DOCENTES:
Diego Alexander Ramírez Pérez

GRADO:
PERIODO:
3
INTENSIDAD SEMANAL:
1


OBJETIVO DEL GRADO
Descubre en el  compromiso moral una manera de  vivir su realidad  desarrollando propuestas de transformación a nivel personal y comunitario de los valores  institucionales, cristianos y universales.

ESTANDARES:
·         Organiza los distintos momentos o etapas que hacen parte del proceso evolutivo del hombre.
·         Defiende con argumentos la vida humana como don de Dios que se inicia desde la concepción.
·         Concluye, apoyado en los documentos de la Iglesia y otros textos seculares, lo fundamental en la defensa de la vida en contra del aborto, la eutanasia y la manipulación genética.
·         Valora el aporte de la ciencia en la construcción de la sociedad como un conjunto de personas.
·         Realiza cuadros comparativos donde expone los pro y los contra de los planteamientos científicos y teológicos.
·         Valora el aporte de los libros sapienciales para conservar la unidad del pueblo de Israel.
·         Valora la actitud de Jesús como sumiso a su padre Dios y como hijo en el hogar de Nazareth.
·         Asume una posición crítica frente al Jesús histórico planteado por la teología moderna.
·         Identifica el rol del papa como obispo de roma y líder de la cristiandad.
·         Reconoce el papel de la Iglesia  como transformadora de la realidad social sobre todo en las comunidades mas necesitadas.
·         Asume con responsabilidad las propuestas que plantea el mundo moderno.
·         Analiza los comportamientos sociales de acuerdo con el magisterio de la Iglesia.
·         Compara lo ético y  lo moral a la luz de las enseñanzas evangélicas.
·         Reconoce la importancia de los aportes de los concilios a lo largo de la historia.
·         Analiza los acuerdos entre las Iglesias en los distintos encuentros ecuménicos.

EJE O COMPONENTE Ecuménico - Interreligioso
COMPETENCIAS: Reconocer aspectos centrales sobre los principios, los valores, las convicciones y las formas de vivir la moral cristiana frente las problemáticas de la sociedad de hoy.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
¿Por qué las enseñanzas de la iglesia se convierten en un referente para interpretar las cuestiones éticas y morales de la sociedad de hoy?
Identifica los principios básicos de la moral y la ética en las religiones.

Desarrolla  temáticas que expliquen con claridad lo relativo a la libertad de conciencia y de religión.

Aprecia  la importancia que tiene la ética en las religiones monoteístas.

La enseñanza de Jesús sobre el decálogo el mandamiento del amor.

Las bienaventuranzas como el camino de la perfección humana.

La ética en las religiones monoteístas.

La conversión y el nuevo nacimiento como condición para recuperar la integridad moral.

La palabra de Dios y el compromiso moral

María en la vida moral del cristiano

Testigos ejemplares del compromiso moral cristiano

Ecumenismo y promoción de los valores éticos y morales comunes.



PLAN DE APOYO PERIODO 3º

Este trabajo se debe realizar a mano y en hojas de block, para entregar después de la semana de receso el día que corresponda la clase.

1. Elaborar un mapa conceptual que recoja la presencia de las religiones
en la actualidad y un gráfico con el número de seguidores

2. Significados de términos: animismo, fetichismo, manismo y totemismo

3. Señalar la definición de las cinco grandes religiones del mundo. Además ¿Qué es una
religión? ¿Qué es una secta?

4. Realiza un cuadro comparativo de estas religiones desde:

a. Lugar y fecha en que surge.
b. Fundador.
c. Libros sagrados
d. Lugares sagrados
e. Símbolos que los representan

     Consulta

5.1 Budismo
5.2 Historia
5.3. Siddharta Gautama, Buda.
5.4 El Nirvana
5.5. Fundamentos budistas como:
5.5.1 Karma.
5.5.2 La ética budista se fundamenta en los principios de ahimsa (no ocasionar daño).
5.5.3 El Camino medio (moderación; no reprimir ni tampoco aferrarse a nada).

6. Hinduismo
6.1 Historia
6.2. Los arios, la religión védica y los textos sagrados
6.3 ¿Cuales son sus prácticas religiosas?
6.4 Sus dioses: Brahma, Visnú y Siva
6.5. La esencia del hinduismo desde: darma y sukarma
6.6 Conceptos budistas como:
6.6.1 Reencarnación
6.6.2. El camino de la liberación
6.7. Fiestas hinduistas
6.8 Ética budista

7. Judaismo
7.1 Historia
7.2 Variantes del judaísmo tales como: judaísmo ortodoxo, conservador, progresista, reconstruccionista y reformista.
7.3 Fiestas
7.4 Ética judía

8. Islamismo
8.1 Historia
8.2 ¿Quién fue Mahoma?
8.3. Doctrinas del islamismo.
8.4 Fiestas
8.5 Ética islámica.

9. Sobre el cristianismo, consulta la vida de dos santos que hallan dado la vida por cumplir dichas enseñanzas. Anexa sus imágenes.

10. En dos páginas realiza un ensayo que lleve por título: La Moral en las Religiones.
 . 
Recuerda  prepararte para la sustentación.



P.M.P.

Consigue en una librería la Encíclia Amoris Laetitia o descargalo a continuación para que realices un informe de lectura de este, teniendo presente cada uno de sus numerales, como requisito para poder presentar la prueba.

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