REL. 7º



ÁREA:
Educación Religiosa Escolar

DOCENTES:
Diego Alexander Ramírez Pérez, Paola Cartagena.
GRADO:
PERIODO:
1
INTENSIDAD SEMANAL:
1

OBJETIVO DEL GRADO:
Hacer de la familia el núcleo principal de la sociedad, en donde se viven los principios y valores éticos, morales, teniendo la religión como un ancla y sustento de la misma.
ESTANDARES:

Identifica el concepto de familia y su papel en la sociedad.
Reconoce los diferentes tipos de organización familiar.
Detecta los derechos y los deberes de cada integrante de una familia.
Conoce la evolución histórica de la familia.
Analiza la importancia de la familia en el marco de la constitución política de Colombia.

EJE O COMPONENTE:  Antropológico

COMPETENCIAS:
Reconocer los aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en los textos bíblicos creen, enseñan y promueven con respecto al matrimonio y la familia.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
¿Por qué la familia es la célula fundamental de la sociedad y cuál es su problemática actual?
Conoce la misión que la familia cristiana tiene en la Iglesia y en la sociedad.

Expresa con responsabilidad el rol personal en vida familiar.



Respeta situaciones familiares del entorno.


El ser humano ser social llamado a vivir en familia.

La familia en la cultura, su proceso histórico.

La familia base de la sociedad.

La familia y el estado. La familia en las declaraciones políticas de la comunidad internacional.

La familia red de relaciones humanas.
La familia escuela del más rico humanismo.





ACTIVIDAD PREVIA: Ilustración de la Familia



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CANCIÓN ORACIÓN POR LA FAMILIA







ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN GRADO 7°

PLAN DE APOYO

1.    Dibujar los miembros más cercanos de la familia (padres y hermanos) y escribir sobre cada uno de ellos una característica o actividad que realicen que los haga únicos en la familia.

2.    “Los valores de mi familia y mi entorno” Un valor es un mensaje que es importante, deseable o apreciado para una persona o grupo de personas. Todos, desde niños, recibimos, aunque no se hable de ellos abiertamente, mensajes de este tipo, de nuestros familiares, compañeros, amigos,... Estos mensajes van condicionando nuestra posición existencial ante los demás y nuestras conductas. Es importante, por tanto, aprender a detectar los valores que nos transmiten verbal o actitudinalmente nuestra familia y nuestro entorno, ver lo importante que son para nosotros, analizar si son positivos o negativos para nuestro crecimiento personal y tomar una decisión eligiendo lo mejor y más sano para nuestra vida.

Vamos a compartir cada uno de los siguientes temas con los miembros de nuestra familia y anotar lo que nos dicen al respecto.



2.1 Casarse virgen
– Hacer las cosas de manera imperfecta
– Fumar
– Equivocarse
– Tener amigos –
– Robar
– Practicar una religión
– Conseguir un trabajo
– Obtener el graduado escolar
– Practicar sexo sin amor –
– Hablar mal de otro a terceros
– Respetar la intimidad de cada uno
– Beber alcohol
– Ser limpio
– Tener buena salud
– Perder el tiempo
– Ser agresivo –
– Obtener buenas notas –
– Practicar deporte
– Salir por la noche
– Forzar sexualmente a otro u otra
– Mentir
– Ser ordenado
– Confiar en otras personas
– Cuidar la naturaleza





3.    Lee con atención la reflexión sobre los valores de la familia, para que luego respondas.

¿Qué se requiere en una familia para que haya armonía y paz? Se requiere comprensión, comunicación, respeto y sobre todo, amor.
a) COMPRENSIÓN. Nuestra canción favorita es que nadie nos comprende, que papá y mamá son unos anticuados, que no comprenden que ya no somos niños, que queremos más libertad, que los tiempos han cambiado, etc. Todo eso es cierto…. más, ¿nos comprendemos nosotros a nosotros mismos? Pedimos que nos comprendan cuando nosotros no nos comprendemos. Y, ¿qué tanto comprendemos nosotros a mamá y a papá? ¿hemos tratado de entender su manera de ser? ¿nos hemos puesto en sus zapatos? Si por ejemplo, no nos gusta que papá tome, ¿nos hemos puesto a pensar por qué lo hace?, le hemos preguntado con interés y cariño, ¿por qué toma? Si mamá anda seguido de mal humor, ¿qué le pasa? Es tan fácil convertirnos en jueces y criticar. Si nosotros queremos ser comprendidos, tenemos también que comprender.
b) COMUNICACIÓN. La única manera de que nuestros papás y hermanos sepan realmente cómo nos sentimos y qué pensamos, es comunicándoselos. La única manera de conocer a fondo a papá y mamá y a nuestros hermanos, es platicando con ellos de lo que sienten, piensan y el por qué de algunas conductas que a nosotros no nos gustan. Comprender no es aprobar. Si no estamos de acuerdo en algunas cosas, como por ejemplo permisos, hay que dialogar, para tratar de llegar a un acuerdo. Lo que pasa es que cuando nos niegan algo, en lugar de hablarlo con serenidad, nos enojamos, damos portazos o levantamos la voz y con eso estamos demostrando que no somos dueños de nuestras emociones y que posiblemente no somos responsables como para obtener el permiso deseado.
Muchas veces pensamos: ni para qué intento hablar con ellos, nunca me escuchan. No es conveniente adelantarnos a juzgar y cerrar la oportunidad de dialogar. Escojamos el momento oportuno y vayamos abiertos a escuchar también su punto de vista. Si nosotros estamos convencidos de que lo que pedimos es bueno para nosotros, es casi seguro que lograremos convencer a nuestros papás.
Los papás aprenden a ser padres a través de sus hijos y de lo que de ellos aprenden. Qué triste que en muchos casos la única comunicación que existe entre papás e hijos, son órdenes y regaños, o cuando hay que pedir permisos o dinero.
c) RESPETO. ¿Qué significa para nosotros “Honrar a tu padre y a tu madre”? ¿Será llevar serenata y regalos el diez de mayo? ¿o el Día del padre?
Honrar quiere decir: respetar, considerar.
Respetar a nuestros papás es respetar su manera de ser, de pensar de sentir, de actuar. Es no ponernos en plan de jueces. Respetar su unicidad. Es no burlarnos de sus fallas o tratarlos en forma grosera. Es ayudarlos y motivarlos en su tarea de papás. Es hacer florecer en nosotros todo lo bueno que han sembrado. Así como nosotros nos sentimos felices aquella vez en la escuela, que sembramos un frijol y que germinó y brotó una nueva plantita, así se sienten felices y recompensados los papás, cuando ven que sus hijos van creciendo y superándose. Respetar es cuidar de ellos cuando enferman o envejecen, y no hacerlos un lado porque estorban.
Si nosotros queremos que nos respeten nuestra manera de ser, necesitamos respetar.
Posiblemente algunos de nosotros nos preguntemos, ¿cómo puedo yo sentir respeto hacia alguien que me ha hecho daño? ¿o que me abandonó cuando era yo un niño? ¿o que nunca me ha demostrado cariño? Etc., etc.
Aquí la pregunta es: ¿y sirve de algo guardar enojo y resentimiento contra ellos? Ya hemos hablado de lo que es un resentimiento. Cómo hace pesada la vida, cómo nos priva de la felicidad. Aún cuando no entendamos el por qué de ciertas conductas, hay que aprender a perdonar…. el perdón nos hace libres para disfrutar la vida y para respetarlos, aunque no aprobemos lo que hacen. Ellos no van a cambiar, si no quieren. Aprendamos a respetar, procurando que no nos afecten y lastimen.
Y, si nos hemos dado cuenta, que ser papás es una misión muy bella, pero que implica gran responsabilidad por lo mucho que los papás influyen y afectan a sus hijos, hagamos el propósito de prepararnos lo mejor posible para ser buenas mamás y buenos papás el día de mañana.
De nuestros papás tomemos todo lo bueno que tienen. Así como cuando una persona se cambia de casa, escoge las cosas mejores para llevarlas consigo y regala o tira lo que ya no quiere o no le sirve, así también nosotros podemos tomar lo que más nos gusta de nuestros papás y hermanos, y no imitar aquéllo que nos lastima o desagrada.
d) AMOR. El comprender, el compartir, el respetar, eso es amar. El amor es el sentimiento más maravilloso que podemos sentir. Y necesita ser demostrado, ya sea con caricias, palabras alentadoras, sonrisas, etc. ¿Les decimos nosotros a papá y a mamá lo que los queremos? ¿y a nuestros hermanos? No llevemos flores a los panteones. Hay que hacérselo saber y sentir, ahorita que están vivos.
e) OBEDIENCIA. El respetar a nuestros papás significa también obedecerlos. ¿Obedecer siempre? ¿Obedecer en todo? Cuando fuimos pequeños nuestra experiencia de la vida era muy escasa. Necesitábamos que papá y mamá nos marcaran el camino a seguir. Ahora que hemos crecido, nos molesta que nos digan qué hacer. Casi siempre nos rebelamos ante sus mandatos, como los hemos etiquetado de anticuados, ni siquiera reflexionamos si lo que nos están pidiendo es lógico y conveniente.
No hay que irnos a los extremos: rebeldes o totalmente sumisos. El mismo Jesús nos da un claro ejemplo de cómo actuar. En su edad adolescente, toma una decisión independientemente de sus padres; es su misión la que está en juego y debe cumplirla, y así que se los hace comprender a sus padres, extrañados y desconcertados. Pero no produce ruptura en sus relaciones familiares, no se afirma destruyendo, sino que, tras el diálogo y explicación, perdura la unión, la integración y la colaboración obediente.
Relación con nuestros hermanos. ¿Por qué casi siempre estamos como perros y gatos? ¿Por qué con los amigos mostramos nuestra mejor cara, y con los hermanos ni nos sonreímos?
Es probable que para valorar lo que es un hermano, necesitaríamos meternos en los zapatos de alguien que es hijo único, para sentir la soledad. Cómo se comparten las alegrías y las tristezas y hasta el trabajo de la casa, cuando son varios hermanos.

PREGUNTAS

3.1  ¿Qué características se dan desde el valor de la comprensión en la familia?
3.2  ¿Qué características se dan desde el valor de la comunicación en la familia?
3.3  ¿Qué características se dan desde el valor del respeto en la familia? ¿Qué significa honrar?
3.4  ¿Qué características se dan desde el valor del amor en la familia?
3.5  ¿Qué características se dan desde el valor de la obediencia en la familia?
3.6   Ilustra a través de un comic con secuencia  uno de los valores aquí elegidos.

3.7  Realiza un escrito de una página con otro valor elegido, donde resaltes su importancia y relevancia dentro de la vida familiar






SEGUNDO PERIODO


ÁREA:
Educación Religiosa Escolar
DOCENTES:
Diego Alexander Ramírez Pérez, Paola Cartagena.
GRADO:
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
1


OBJETIVO DEL GRADO:
Hacer de la familia el núcleo principal de la sociedad, en donde se viven los principios y valores éticos, morales, teniendo la religión como un ancla y sustento de la misma.

ESTANDARES:

Explica el querer de Dios para la pareja en el antiguo testamento.
Fundamenta la unidad y la sacralidad de la familia partir de textos del antiguo testamento.
Analiza pasajes del antiguo testamento en los que se habla de la familia.
Interpreta adecuadamente el pasaje bíblico de las bodas de Caná.
Comprende el texto donde Jesús habla del divorcio.
Fundamenta la unidad e indisolubilidad el matrimonio en las enseñanzas de Jesús.
Elabora informes apoyado en los textos del nuevo testamento que tratan sobre la familia.
Replica en su vida los valores de la familia de Nazaret.
Confronta la realidad familiar a la luz de la enseñanza de Jesús.
Asume con responsabilidad su papel en la vida familiar.

EJE O COMPONENTE: Bíblico – Cristológico

COMPETENCIAS: Reconocer los aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en los textos bíblicos creen, enseñan y promueven con respecto al matrimonio y la familia.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
¿De qué manera la vida y las enseñanzas de Jesús dignifican la familia?
Explica el querer de Dios para la pareja en el Antiguo y Nuevo Testamento.


Resuelve situaciones  negativas que alteran la relación familiar.


Valora la familia y asume una postura comprometida dentro de ella.



La autoridad en la vida familiar.

Matrimonio y familia.

Situaciones que afectan la unidad familiar.

El matrimonio en el orden de la creación.

El 4° mandamiento de la ley de Dios.

La enseñanza sobre las relaciones familiares en los libros sapienciales.


Regresando de vacaciones nos pondremos al día, por el momento te deseo un feliz y merecido descanso. 

Bendiciones.



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ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

PLAN DE APOYO


1. Define qué es el Matrimonio y los tipos de matrimonio
2. ¿Cómo se concibe la familia desde el hecho religioso?
3. Describe cuáles son los principales valores que se deben cimentar en una familia
4. En el tema de matrimonio y familia, hablamos de ciertos elementos que atentan y ofenden la dignidad de la familia. Consulta y explica los siguientes:
• El adulterio
 • La Poligamia
 • El incesto
5. ¿Cuál es la verdadera importancia de la convivencia familiar en la formación de un ciudadano?
6. ¿Qué problemas aquejan a las familias en la actualidad?
7. Leer el texto bíblico de Efesios 5:21-33 
   A. ¿Cuál es la idea central del texto?  
   B. ¿Cuáles son los consejos que deja el texto para las familias?

8. Lee atentamente y luego resuelve

    Efesios 6, 1-3.
Hijos, obedezcan a sus padres como es justo que lo hagan los creyentes. Honra a tu padre y a tu madre: tal es el primer mandamiento, que lleva consigo una promesa, a saber: para que seas feliz y goces de larga vida en la tierra. Y ustedes, padres, no enfurezcan a sus hijos, sino más bien edúquenlos, corríjanlos y enséñenlos tal como lo haría el Señor.
 PREGUNTAS 

A.-¿Qué deben hacer los creyentes? 
B.-¿Qué se promete a los que cumplan el cuarto mandamiento? 
C.-¿Qué significa, que los padres, no enfurezcan a sus hijos? 
D.-¿Quién es el modelo para que los padres eduquen, corrijan y enseñen a sus hijos?
E.-¿Qué enseñanza te deja el texto para tu vida?


9. Identifica las fortalezas y dificultades que encuentras en tu vida de familia y escríbelas
10. ¿Cómo contribuyes tú a mejorar el ambiente y los valores familiares?
       Describe al menos 3 situaciones.
11. Leer lucas 15,11-3 y responde:
a. ¿Quién es el protagonista de la parábola?
b. ¿Cómo llama el padre a cada uno de los hermanos? ¿Cómo llaman cada uno de ellos al padre?
c. ¿Cómo llama el hijo mayo al pequeño? ¿lo reconoce como su hermano? ¿Por qué?
d. El padre pone algún impedimento a la marcha del hijo?
e. ¿Por qué decide volver el hijo pródigo? ¿Se ha arrepentido? ¿En que mometo piensas que se habrá arrepentido? ¿Cuándo descubre que se ha portado mal con el padre?
f. Por dos veces el padre describe la razón de su alegría ¿Con qué frase? ¿Cómo celebra el retorno del hijo?
g. ¿Cómo es el hijo mayor? ¿Por qué se indigna con su padre? ¿Cómo lo ha considerado siempre?
h. Dios está representado por el padre del relato. Haz una lista de ocho acciones que realiza el padre.
i. Al principio de la parábola parece que ninguno de los dos hijos conoce bien al padre. Al final del relato ¿Quién parece que ha conocido bien lo que significa un padre? ¿por qué?

11. Realiza una creativa cartelera que haga síntesis de este trabajo.


ÁREA:
Educación Religiosa Escolar
DOCENTES:
Diego Alexander Ramírez Pérez, Paola Cartagena
GRADO:
PERIODO:
3
INTENSIDAD SEMANAL:
1


OBJETIVO DEL GRADO
Hacer de la familia el núcleo principal de la sociedad, en donde se viven los principios y valores éticos, morales, teniendo la religión como un ancla y sustento de la misma.

ESTANDARES:

Explica por qué por el bautismo se ingresa a la Iglesia como familia de Dios.
Participa activamente en familia de las actividades y cultos de su creencia religiosa.
Vive en familia valores como la oración, el amor, el compromiso, el respeto, la obediencia.
Reconoce el valor de los sacramentos en la vida familiar.
Participa activamente en la construcción de propuestas para  fortalecer la vida familiar.
Compara las distintas religiones, se ubica en el contexto y saca conclusiones sobre su membresía o participación en el cristianismo.

EJE O COMPONENTE: Ecuménico – Interreligioso
COMPETENCIAS: Reconocer los aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en los textos bíblicos creen, enseñan y promueven con respecto al matrimonio y la familia.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
¿Cuál es la misión de la familia en las iglesias cristianas en el contexto social actual?

Conoce las enseñanzas  sobre la familia, comunes a la Iglesia cristiana  y a algunas religiones no católicas.


Diferencia el concepto de matrimonio y familia en las religiones.


Participa activamente en la construcción de la unidad familiar.


La familia en las religiones no cristianas.


Los vínculos de consanguinidad y el sentido de familia creado por los vínculos espirituales de la fe.

El matrimonio y los consejos en varias religiones.

El sacramento del matrimonio.

La familia servidora de la vida.

María en la vida familiar.


 





PLAN DE APOYO PERIODO 3º

El Siguiente taller se realiza en hojas de blok, a mano y se entrega después de la semana de receso  escolar, el día Martes 16 de Octubre. 

LA FAMILIA, EL CLAN Y LA TRIBU EN EL ANTIGUO ISRAEL


En los primeros tiempos de la historia de Israel, el padre ejercía una autoridad total sobre los miembros de la familia. Basta recordar la historia de Judá y Tamar en Gen 38,1-30: Judá condena a muerte a su nuera Tamar por pretendido adulterio, ya que ella era la prometida oficial de su hijo Selaj (v. 24).
Podemos pensar también en el episodio de Jefté y su hija en Jue 11,1-38: Jefté ofrece en holocausto a su propia hija a causa de un voto hecho a Yahvé (v. 39). Ahora bien, el paso del nomadismo a la vida sedentaria y, sobre todo, el desarrollo de la vida urbana introducen importantes cambios en las costumbres familiares. Uno de ellos es precisamente la limitación de la autoridad paterna. No puede un padre sin más condenar a muerte al hijo rebelde; el juicio corresponde a los ancianos de la ciudad (Dt 21,18-21).

Al lado del padre aparece la figura de la madre. Su principal tarea es el cuidado de los hijos pequeños y el trabajo doméstico (ir por agua, moler el grano, amasar la harina, hacer el pan, hilar, tejer, recoger la leña, mantener el fuego). La vida cotidiana es durísima para la madre de familia. Sobre ella cae todo el peso del hogar. Madre e hijo son inseparables. Quedan unidos por el misterio seno materno. Con una bellísima expresión el salmista canta la ternura de la madre: «Juro que allano y aquieto mi deseo como un niño en brazos de su madre, como a un niño sostengo mi deseo» (Sal 131,2). El mismo sentimiento empapa las palabras de la madre de Lemuel: «¿Qué tienes, hijo mío, hijo de mis entrañas, hijo de mis promesas?» (Prov 31,2).
Los hijos son el fruto del matrimonio. Tener una gran descendencia es el deseo de los esposos, sobre todo descendencia de varones: éstos perpetúan la raza, el nombre y preservan el patrimonio.

En el Antiguo Testamento no se concibe una familia sin hijos. La fecundidad es para el israelita don y bendición del Señor. La esterilidad, en cambio, es prueba terrible (Gen 16,2), incluso un castigo divino (Gen 20,18). La mujer sin hijos vive sumida en la humillación, la amargura y el desconsuelo (1 Sam 1,9-18). El varón infecundo es infeliz: «otra vanidad descubrí bajo el sol: hay quien vive solo, sin compañero, sin hijos ni hermanos» (Qoh 4,7-8). Los hijos son la bendición más preciada de Dios a los padres (Sal 128,1-4; 127,3-5). Los hijos garantizan la continuidad del padre (Sir 30,4) y la perpetuidad de su nombre (Sir 40,19; cf. Sal 144,12a; Rut 4,14). En cambio, si desaparecen los hijos, desaparece el recuerdo. A propósito del malvado, dice Job: «Su recuerdo se acaba en el país y se olvida su nombre a la redonda: expulsado de la luz a las tinieblas, desterrado del mundo, sin prole ni descendencia entre su pueblo, sin un superviviente en su territorio» (Job 18,17-19).


LA NUEVA FAMILIA DE JESÚS
Ahora podríamos leer los textos evangélicos sobre la nueva familia de Jesús a la luz de esa relación tan particular que se establece entre la Sabiduría y el discípulo que sale apasionadamente en su busca. Quien desea busca y quien busca encuentra. Y el Evangelio abre una nueva pista.
En algunos textos evangélicos vemos cómo Jesús transforma las relaciones familiares, oponiéndose así al sistema patriarcal de la época. Prueba de ello es la relación con su madre. Empecemos con Lc 2,41-52: el niño perdido y hallado en el templo (evangelio que en la Iglesia católica se lee en la fiesta de la Sagrada Familia). Está claro que trata de una familia, nada menos que la Sagrada Familia de Nazaret, pero el episodio es más bien un episodio anti-familia (!). Jesús se escapa de sus padres sin decirles una palabra, sin mostrar la más mínima preocupación por ellos. Cuando reaparece, sólo es recriminado por María, pues José no aparece. A las palabras de su madre Jesús responde, a simple vista, en manera no demasiado correcta. Le da una respuesta con la que quiere justificar su comportamiento. El niño Jesús se escapó porque tenía que hacer la voluntad del Padre.

En el evangelio de Marcos (3,31-35) Jesús proclama que su verdadera familia son aquellos que hacen su voluntad: «Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre». Jesús no ha venido a depender de una familia antigua, ya constituida antes de su nacimiento. Viene a crear una familia nueva, a través de su palabra. Su familia son sus discípulos, los hombres y mujeres que le siguen, le escuchan y acompañan en su ministerio público. Su familia es aquella que nace a partir de la voluntad del Padre, a quien él en esta ocasión llama Dios.

Por último, detengámonos en un breve texto de Lucas. En 11,27-28 una mujer se levanta entre la multitud para hacer un elogio de la madre de Jesús: «Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te amamantaron». Pero Jesús responde corrigiéndola con elegancia: «Más bien, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica».

Rebelándose contra un tipo de familia antigua, Jesús ha creado una familia universal de hermanos y hermanas que escuchan y cumplen la Palabra de Dios en sus vidas. Una familia que se extiende por el mundo entero, una familia sin fronteras, de anchos horizontes, donde todas y todos tienen cabida y son respetados por igual.

Taller 1
1.       Cuál era el Papel del padre en el antiguo testamento?
2.       ¿Papel de la madre en el antiguo testamento?
3.       ¿Por qué tener hijos es en esta época el mayor deseo del matrimonio?
4.       ¿Qué dicen las siguientes citas con respecto a la esterilidad?
5.       Gen 16, 2 ;  Gen 20,18
6.       ¿Qué diferencia hay entre las familias del antiguo testamento y la familia propuesta por Jesús en el nuevo testamento?
7.       ¿Qué dice Jesús sobre la familia en Mc 3, 31-35 ?
8.       ¿Por quienes está conformada la nueva familia que Jesús crea?
9.       Has una lista de términos desconocidos

EL HOMBRE, SER SOCIAL LLAMADO A VIVIR EN FAMILIA.
¿Te has preguntado qué significa la palabra HOMBRE? ¿Se referirá sólo a un género o a un grupo específico?
La palabra hombre tiene una amplia pluralidad de significados, tanto valorativos como científicos.
Cuando se habla de hombre como objeto de conocimiento se utilizan unos sentidos principales, a saber:
• Hombre como especie: categoría científica. Cro-magnon, homo sapiens.
• Hombre como individuo: cuerpo humano, sistemas, órganos, funciones biológicas y motrices.
• Hombre como sujeto histórico: a partir de la historia universal, como acta y precursor de cambio y revoluciones.
• Hombre como cultura: ritos, costumbres, saberes y tradiciones.
Un pensador griego muy famoso llamado Aristóteles dijo: “el hombre es un ser social y político por naturaleza”, esto es, el ser humano no puede vivir solo sin relacionarse con sus semejantes, siempre está buscando ser parte de un grupo, ser aceptado e intercambiar sus experiencias.
Lo social en el hombre forma parte insoluble de su propio proceso de adaptación, que fue capaz de superar social y culturalmente, sus creencias originales y de su propia falta de idoneidad para una posible adaptación individual y cultural al medio. Ningún ser vivo necesita de los demás en los primeros meses y años de infancia tanto como el hombre. La persona humana es mucho más que un ser lleno de necesidades, el ser humano en “esencialmente comunicativo” por lo que está llamado a compartirse y dejarse compartir por los demás.
A todos nos gusta saber que somos únicos y que tenemos cada uno nuestro propio valor. Pero también, nos gusta estar en grupos con personas quieran y nos acepten. Somos seres humanos sociales y comunicativos. Tenemos tendencia a comunicarnos con los otros, por eso nación el LENGUAJE. Estos grupos los podemos hallar en nuestra familia, escuela, trabajos, etc. Es, en su conjunto y en su interrelación de unos con otros, como se constituyen nuestra comunidad, la sociedad en la que vivimos. Dentro de estos grupos, el más natural y el más importante es la FAMILIA. En ella, como seres humanos, encontramos formas de satisfacer nuestras necesidades básicas, el afecto y la enseñanza de los valores fundamentales en la vida.  
La familia es la base fundamental de la sociedad, es una institución necesaria para la conservación, propagación y desarrollo en todas las esferas de la vida.
LA CONVIVENCIA FAMILIAR: de la familia nacen los ciudadanos, y éstos encuentran en ella la primera escuela de virtudes sociales, que son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma. La familia como base o pilar de la sociedad hace a sus miembros conscientes de su dignidad personal, enriqueciéndolos en su humanidad, en su libertad y autonomía, comprometiéndolo en la construcción de la sociedad.
Toda persona desde su nacimiento se encuentra inmersa en una red de relaciones que son fundamentales para la vida humana y que son definitivas para el desarrollo de la personalidad. El amor paterno y materno es el mayor fundamento de la autoestima en cada persona. La vida familiar es la gran maestra de la convivencia. En el ámbito familiar se realiza el primer aprendizaje práctico de la justicia, pero también el de la solidaridad, paciencia, tolerancia, responsabilidad, gratitud y perdón. Las diferencias individuales de sus miembros son una riqueza y un aprendizaje en la práctica de la ayuda mutua y el aprecio por los dones de los demás. Son frutos de este intercambio la cooperación, admiración por las capacidades de los otros y la solidaridad.
La misma vida intrafamiliar, la relación con los padres, los abuelos, los hermanos y demás parientes son de un valor insustituible, porque cada uno aporta desde su riqueza personal u cúmulo de valores que facilitan y enriquecen la convivencia familiar.
Taller 2
Analiza y responde estas preguntas después de leer el texto anterior: 

1. ¿Puede un ser humano vivir solo, sin la compañía de sus semejantes?
2. ¿Por qué se dice que “el hombre es un ser sociable por naturaleza”?
3. Según la lectura, ¿por qué nació el lenguaje?
4. ¿Cuál es la razón por la que los hombres socializan (forman grupos)?
5. ¿Por qué se dice que la familia es “la base o fundamento de la sociedad”?
6. Con los conocimientos que ya tienes, construye una definición de familia.
7. ¿Cómo ayuda la relación de las familias a mejorar la convivencia?
8. ¿Cuál es la verdadera importancia de la convivencia familiar en la formación de un ciudadano?
9. ¿Qué problemas aquejan a las familias en la actualidad?
10. Escoge 20 palabras desconocidas o que sean claves en la lectura y busca su significado.
11. Haz una sopa de letras con estas palabras.
12. Leer el texto bíblico de Efesios 5:21-33 y Efesios 6:1-4, ¿cuál es la idea central del texto?
13. Haz un breve resumen de las lecturas bíblicas.
14. ¿Qué título le pondrías a los textos bíblicos?
15. ¿Cuáles son los consejos que les dan a las familias?
16. Escoge los que más te hayan llamado la atención y reflexiona sobre ellos.
17. Elabora un mapa conceptual sobre el tema de la lectura.
 
P.M.P

A CONTINUACION se asignarán los temas que serán objeto de evaluación para el PMP EN EL AÑO 2018, favor consulte todos los temas, elabore talleres y actividades, repase, lea, profundice, de ello dependerá el éxito de dichos contenidos y el proceso de mejora permanente en su conocimiento, recuerde que se llevará a cabo una evaluación de estos contenidos donde se evidencie sus competencias al respecto, ejercite la memora, el análisis, la concentración y la creatividad.

RELIGIÓN GRADO 7 
TEMAS.
·         La familia en la cultura, su proceso histórico.
·         La familia base de la sociedad.
·         La autoridad en la vida familiar.
·         Matrimonio y familia.
·         Situaciones que afectan la unidad familiar.
·         El matrimonio en el orden de la creación.
·         Características de la familia en los tiempos de Jesús.
·         El matrimonio y la familia en la enseñanza de Jesús.
·         Significado de la familia según las religiones de: judaísmo, budismo, islamismo, cristianismo, hinduismo.


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