ÁREA:
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Educación Religiosa Escolar
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DOCENTES:
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Diego Alexander Ramírez Pérez
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GRADO:
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10°
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PERIODO:
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1
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INTENSIDAD SEMANAL:
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1
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OBJETIVO DEL GRADO:
Identificar
la relación entre fe, la ciencia, la vida,
la cultura, y la sociedad, como
elementos fundantes para la construcción de un proyecto de vida personal con
incidencia en la comunidad.
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ESTANDARES:
Descubre
el valor de la vida y la dignidad de la persona a la luz del proyecto de vida
de Jesús.
Antepone
el proyecto de vida de Jesús ante el proyecto ofrecido por los opositores al
Reino de Dios.
Identifica
las actitudes que hacen obediente a Jesús ante la voluntad del Padre.
Identifica
las características de poder y autoridad asumidos por los apóstoles con la
fuerza del Espíritu
Conoce
las enseñanzas cristianas en su preocupación por la integridad de las
personas, con énfasis en la defensa de la niñez y la juventud.
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EJE O COMPONENTE: Antropológico
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COMPETENCIAS: Confrontar de manera crítica el sentido de la vida expuesto por la
doctrina cristiana con el de otras religiones y filosofías que ayudan a
cimentar el proyecto de vida y realización del ser humano.
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PROBLEMA/
PREGUNTA
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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CONTENIDOS
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CONCEPTUALES
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PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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¿Qué sentido e
importancia tiene la construcción y realización de un proyecto personal de
vida?
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Analiza el aporte de la antropología, la
filosofía y la sicología en la búsqueda del sentido de la vida.
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Realiza el Proyecto de Vida desde diversos parámetros tanto
filosófico, como psicológicos, entre otros
|
Propone ideas para vivir de manera coherente y
con responsabilidad en la construcción de su propio sentido de vida.
|
El aporte de la
antropología, la filosofía y la sicología en la búsqueda del sentido de la
vida.
La incidencia de la falta
de sentido y de ideales en el equilibrio del ser humano.
Diferencias entre el
humanismo cristiano y el ateísmo humanista en la cultura actual.
Sentido crítico frente a
los modelos de vida presentes en la cultura y los medios de comunicación.
Mi propio proyecto de vida
para la formación personal con interés y dedicación
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ACTIVIDAD PREVIA
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PERIODO 1º
“El Hombre en Busca de Sentido”
Cuestionario
Con el fin de reflexionar sobre el tema de sentido de vida,
libertad interior y dignidad de la persona, les pido contestar este
cuestionario, basado en el libro de Viktor Frankl, padre de la logoterapia, el cual encontrarás más abajo o lo puedes conseguir en una librería:
1. ¿Cómo es la vida de
un prisionero en el campo de concentración?
2. Viktor Frankl que
había perdido todo; había visto destruir todo lo que valía la pena; que padeció
hambre, frío y un sin fin de brutalidades… ¿Cómo aceptó que la vida era digna
de vivirse?
3. ¿Quiénes eran los “kapos”?
4. ¿Cuál es el impacto que tiene en los prisioneros
el hecho de que los kapos tengan la responsabilidad que se les asigna?
5. ¿Por qué es importante mantener
la "Ilusión del indulto"?
6. ¿Qué significa la
frase “nuestra única posesión es la existencia desnuda”?
7. ¿Qué hacían los
prisioneros con todos sus sentimientos y emociones, “lo que les hace daño”?
¿Qué opinas de esto?
8. ¿A qué se refiere
Viktor Frankl al decir: “La verdad de que el amor es la meta última y más alta
a que puede aspirar el hombre”.
9. ¿Qué es la vida interior?
10. Describe ¿Qué es la irritabilidad del estado
mental de los prisioneros?
11. Explica ¿Qué es la libertad interior?
12. ¿Para Viktor Frankl Cuál era la última de las
libertades?
13. A pesar de ser prisionero, ¿un hombre pierde
su libertad interior?
14. A pesar de estar en un campo de
concentración… ¿Cómo pueden los prisioneros seguir conservando su dignidad
humana?
15. Para V. Frankl ¿Qué es la libertad espiritual
y en qué consiste?
16. ¿Cómo se relaciona el sentido de vida con el
sufrimiento?
17. Explica, ¿qué significa que el hombre no
pueda vivir sin mirar hacia el futuro? Esto lo menciona en la frase “El
prisionero que perdía la fe en el futuro, estaba condenado”.
18. Analiza lo que dijo Nietzsche: “Quien tiene
algo porque vivir, es capaz de soportar cualquier como”, ¿Cómo se aplica esto
en el campo de concentración?
19 y 20 Redacta en 300 palabras tu opinión acerca del libro. (Este punto vale el 50% del trabajo de esta sección)
Nota: Para entregar en hojas de block.
PLAN DE APOYO PERIODO 1º
Para realizar el informe de lectura debes tener en cuenta los capítulos, partes o secciones en que está dividido el texto fuente. El estudiante debe asumir que el informe de lectura no es un mero resumen del texto fuente, no es la sola relación inconexa de las ideas centrales del texto leído. Más bien es una construcción en la que das cuenta de la estructura del texto con tus palabras pero sin dejar de lado todos aquellos detalles relevantes de este. Si vas a tomar textualmente elementos del texto, estos deben tener adecuado proceso de citación.
ÁREA:
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Educación Religiosa Escolar
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DOCENTES:
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Diego Alexander Ramírez Pérez
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GRADO:
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10°
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PERIODO:
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2°
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INTENSIDAD SEMANAL:
|
1
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OBJETIVO DEL GRADO:
Identificar
la relación entre fe, la ciencia, la vida,
la cultura, y la sociedad, como
elementos fundantes para la construcción de un proyecto de vida personal con
incidencia en la comunidad.
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ESTANDARES:
Establece relaciones de
semejanza y de complementariedad entre las diversas vocaciones, profesión y
estados de vida.
Tiene criterios para
interpretar los hechos y situaciones de la vida a la luz de las orientaciones
religiosas.
Sabe analizar y valorar
la experiencia de personas que han acogido el llamado de Dios a realizar una
misión especial de servicio de la sociedad.
Sustenta la acción
cristiana e interreligiosa por la promoción de la integridad de la persona y
la defensa de la educación de la niñez
y la juventud.
Valora la Oración para
pedir a Dios el don de discernimiento sobre su vocación hacia el estado de
vida y la profesión que ha de elegir.
Elabora su proyecto
personal de vida, inspirado en el proyecto de vida de Jesús y con la ayuda de
las ciencias humanas.
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EJE O COMPONENTE: Bíblico – Cristológico
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COMPETENCIAS: Confrontar de manera crítica el sentido de la vida expuesto por la
doctrina cristiana con el de otras religiones y filosofías que ayudan a
cimentar el proyecto de vida y realización del ser humano.
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PROBLEMA/
PREGUNTA
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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CONTENIDOS
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CONCEPTUALES
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PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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¿Por qué Jesús es el modelo y la inspiración del proyecto de vida
humano?
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Describe el valor y la dignidad humana a la luz
del proyecto de vida de Jesús y su respuesta a los diferentes proyectos que
le proponían.
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Reconstruye el contexto en el cual los líderes de
Israel respondieron al llamado de Yahvé a construir un sentido de vida.
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Asume una actitud crítica acerca de los
obstáculos y las visiones equivocadas de la fe en Dios.
|
La incidencia que la fe
en Dios Creador y Señor de la historia tuvo en el comportamiento del pueblo
de Israel.
El carácter sagrado de
la vida y el sentido del ser humano como imagen y semejanza de Dios.
El valor y la dignidad
de la vida a la luz del proyecto de vida de Jesús.
Los criterios de vida
de Jesús con las propuestas del mundo actual
El servicio a la
comunidad.
La importancia de la
vida y las enseñanzas de Jesús para la construcción del proyecto de vida
personal.
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PERIODO 2°
DEMOSTRACIÓN RACIONAL DE LA EXISTENCIA DE DIOS.
A partir del siguiente link, responde con tus palabras:
1. De las propuestas de Blas Pascal:
1.1. ¿Qué consecuencias se tienen si creo en Dios y este no existe?
1.2. ¿Que consecuencias se tienen, si creo en Dios y este existe?
1.3 Que conclusiones se extraen.
2. De la demostración , según Santo Tomas.
2.1 ¿Cómo le explicarías a un niño de 9 años, cada una de las vías de la demostración de Dios?
2.2 Utilizando una de las vías de la demostración de Dios ¿Cómo le explicarías una de estas vías a alguien que no cree en Dios?
https://drive.google.com/file/d/1q6FQFVzO5s_ilAnainEz4KfnGjoyXoDa/view?usp=sharing
CARPETA DE PROYECTO DE VIDA
ACTIVIDAD
CARPETA DE PROYECTO DE VIDA
1. Dedicatoria
2. Actividad del carro.
3. Misión y visión
4. Escala de los 10 valores definidos.
5. Matriz DOFA o Diagnóstico Personal.
Diagnostico personal:
Una vez que tienes claro lo que
“quieres” llegar a ser (misión) y el “como” y “ cuando” quieres llegar a serlo
(visión); es necesario que te detengas a analizar los “haberes”, “el capital”,
“ con lo que cuentas” y “con lo que no cuentas”, tus “haberes” y tus “deberes”,
tus “fortalezas” y tus “debilidades”, tus “virtudes” y tus “limitaciones”,
tanto a nivel personal como de bienes materiales. Es a esto a lo que se le
llama diagnostico personal y existen varias formas de hacerlo. Una forma de
hacerlo es a través de la técnica conocida con el nombre de “DOFA”: Debilidades,
oportunidades, fortalezas y amenazas. Estos conceptos te ayudarán a revisar
quién eres, cómo eres, qué tienes y que te falta. A través de ella, podrás
visualizar todas las características positivas que tienes y que te sirven para
facilitar o impulsar cualquier meta.
MATRIZ
“DOFA”
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FORTALEZAS-F
Escribe tus fortalezas personales:
1.______________________
2.______________________
3.______________________
4.______________________
|
DEBILIDADES-D
Escribe tus debilidades personales:
1.______________________
2.______________________
3.______________________
4.______________________
|
OPORTUNIDADES-O
Escribe tus oportunidades personales.
1.______________________
2.______________________
3.______________________
4.______________________
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ESTRATEGIAS-FO
Escribe tus fortalezas que te
permitirán aprovechar al máximo tus oportunidades.
1 .______________________
2.______________________
3.______________________
4.______________________
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ESTRATEGIAS-DO
Escribe tus oportunidades que te
permiten superar tus debilidades.
1 ._____________________
2.______________________
3.______________________
4.______________________
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AMENAZAS-A
Escribe tus amenazas personales.
1.______________________
2.______________________
3.______________________
4.______________________
|
ESTRATEGIAS– FA
Escribe tus fortalezas que te
permitirán evitar amenazas.
1.______________________
2.______________________
3.______________________
4.______________________
|
ESTRATEGIAS-DA
Cómo reducir tus debilidades y evitar
tus amenazas.
1.______________________
2.______________________
3.______________________
4.______________________
|
ACTIVIDAD
Esta actividad se calificará también después de las vacaciones.
Descargar y resolver del documento los puntos que en este se piden en el cuaderno.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PERIODO 2º
1. Presentar la carpeta con las actividades antes solicitadas. (Nota sobre 3.5)
2. Resolver el siguiente documento de trabajo y preparar su debida sustentación.
JESUS, EL HOMBRE LIBRE Y LIBERADOR
La libertad es el bien más deseado por los hombres y también el
más prostituido. Dios quiere al hombre libre, porque lo ama. Y quiere ser amado
libremente. Dios nos llama. Pero sólo quiere respuestas libres. Por eso es de
larga espera. No es Dios quien nos ata al “destino”, a la “fatalidad”: destino
ciego, “dioses crueles”. Dios nos quiere libres de todo lo que nos “encadena”.
Y por eso ha querido morir él. Para que nos vayamos liberando del mal
que nos encadena. Es tarea de toda la vida: que un hombre libre en potencia, se
vaya liberando para ser realmente libre, para vivir como hombre libre.
1.
JESUS DE NAZARET, EL HOMBRE
LIBRE Y LIBERADOR
Jesús es el hombre enteramente libre: dueño de si mismo y
de su propia vida, hasta disponer de ella con soberana libertad, sin temer ni a
la muerte: “Nadie me la quita (la vida), yo la entrego por decisión propia”
(Jn. 10,18). Libre en sus palabras para decir siempre la verdad; por eso: “Tratan
de matarme a mí, hombre que les he estado exponiendo la verdad que aprendí de
Dios” (Jn.
8,40). Lo reconocen hasta sus
enemigos: “Maestro, sabemos que eres sincero y que no te importa de nadie,
porque tu no miras lo que la gente sea. No, enseñas de verdad el camino
de Dios” (Mc. 12,14). Libre para hacer siempre el bien que su conciencia le
dictaba: hace lo que le parece que hay que hacer en aquel momento, y lo hace
como le parece que hay que hacerlo: “Yo hago siempre lo que le agrada a él”
(al Padre-Dios) (Jn. 8,29). Y es el liberador. Porque: “para que
seamos libres nos liberó Cristo Jesús” (Gal. 5,1). Tenemos que mirar a
Jesús, largamente, en profundidad, para descubrir de qué libertad se trata, qué
es ser hombre libre, cómo ir haciéndonos dueños del bien más preciso que
tenemos: la libertad. Jesucristo, el hombre libre y liberador es, pues, nuestro
espejo, nuestra guía.
2.
JESUS, EL HOMBRE LIBRE
FRENTE AL TENER
¿En qué ponen los hombres la salvación y la seguridad, la
felicidad? Ayer y hoy, en el dinero, en la acumulación de riquezas (Lc.
12,16-20). La seguridad económica es la única y verdadera “providencia”
para muchos. Hasta el pobre tiene cabeza de rico.
Y para conseguir, aumentar y asegurar la riqueza los hombres se
exponen hasta morir y matar. Esa falta de libertad ante la riqueza , con la
codicia de ellas consiguiente hace que este sea un mundo de “ricos cada vez más
ricos a costa de pobres cada vez más pobres” (Juan Pablo II, Discurso
inaugural, Puebla). Jesús nos alerta: “Cuidado: guárdense de toda codicia,
que, aunque uno tenga de sobra, la vida no depende de los bienes” (Lc.
12,15).
Jesús venció en sí mismo todo afán y preocupación por el poseer,
porque “no de solo pan vive el hombre, sino también de todo lo que Dios diga
por su boca” (Mt. 7,4). Consciente eligió nacer, vivir y morir
pobre. No tuvo siquiera “donde reclinar la cabeza” (Lc. 9,58). Como
condición para ser hombre nuevo, para seguirle exigió el compartir (Lc.
18,18-25). La persona se realiza, según Jesús, no cuando gana el mundo
(es decir: lo que el mundo estima, dinero, poder, éxito...), sino cuando
gana su alma: “¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o
se malogra a si mismo?” (Lc. 9,25). Y el alma se gana cuando, libre de la
codicia de dinero, en un amor que comparte, en un amor de justicia, solidario
con el necesitado se pone a su servicio.
La codicia oprime y es opresora. La libertad libera y es
liberadora.
3.
JESUS , EL HOMBRE LIBRE
FRENTE AL PODER
Los hombres hemos construido la sociedad (familiar, política...)
como si fuera una pirámide, con el poder absoluto en la cúspide (padre, esposo,
macho, dictador, señor absoluto...) Poder divinizado, como si Dios fuese así,
como si eso fuese querido por Dios.
A Jesús quisieron hacerlo rey. Pero se liberó del ansia de poder: “Jesús
entonces, dándose cuenta de que iban a ir a llevárselo por la fuerza para
proclamarlo rey, se retiró de nuevo al monte, él solo” (Jn. 6,15; Lee
también Mc 1,34-38. 45; 3,11-12; 5,43, etc.).
Cuando se “diviniza” el dinero y la propiedad, se exalta el poder,
porque esas cosas han de defenderse a cualquier precio.
Pero Jesús no acepta la violencia que quiere asegurar el poder a
como de lugar (Lc. 22,49-51), ni la fuerza que hace el derecho (Lc. 9,51-55),
ni el poder que es voluntad de dominación sobre otros hombres (Lc. 4,5-8).
4.
JESUS,
EL HOMBRE LIBRE FRENTE AL ÉXITO
El éxito da prestigio, renombre, abre puertas, es halagador. Su
divinización, la falta de libertad ante él lleva muchas veces a la hipocresía,
mentira, calumnia... La ambición de éxito lleva a sobornar y a prostituirse. El
tentador llevó a Jesús a Jerusalén,
“lo puso en lo alto del templo y le dijo: Si eres Hijo de Dios,
tírate de aquí abajo, porque está escrito: “Encargará a sus ángeles que cuiden
de tí y te guarden...” (Lc. 4,9-12). Es
la necesidad de ganar, de tener éxito, de vencer... y así tener renombre y
gloria humana. Jesús nunca hizo un milagro buscando la admiración de la
gente, el éxito espectacular, el hacerse valer (Mc. 8,11-12; 15,29-32).
Tampoco buscó su gloria:
“Si yo mismo me procurase gloria, mi gloria no valdría nada; es mi
Padre quien me la procura, el que ustedes dicen que es su Dios, aunque nunca lo
han conocido... Pero lo conozco bien y cumplo su mensaje” (Jn. 8,54-55).
“Gloria humana no la acepto... ¿cómo les va a ser posible creer a
ustedes, que aceptan gloria unos de otros y no buscan la gloria que se recibe
sólo de Dios? (Jn. 5,41-44).
Resucitado, no se hizo ver de los grandes (Pilato, el Sumo
Sacerdote...) sino de aquellos pobres hombres y mujeres que él había elegido,
le habían dejado solo (Mc. 14,15), y les costaba creer en él (Mc. 16,11-14). Jesús
fue libre de la necesidad de ganar: supo perder y así ganó verdaderamente (Flp.
2,5-11).
REFLEXIONA Y RESPONDE
- Presenta las ideas fundamentales de esta sección
- De que tratan cada una de las citas
bíblicas que aquí se presentan.
- Somos hombres y mujeres libres.
Entonces ¿todo nos está permitido? ¿Por qué?
- El libertinaje, ¿es libertad?
Razona tu respuesta.
- ¿En qué pones tu, pues, la
libertad?
- ¿Sufres los efectos de los que son
esclavos del “ídolo-dinero”? ¿En qué? ¿Por qué?
- Y tú ¿estás en camino de hacerte
libre frente al “tener”? ¿Por qué?
- ¿Sientes los efectos en tu vida o
en la de los tuyos, de los que viven esclavos al ídolo poder? ¿En qué?
¿Por qué?
- Y tú, ¿no oprimes a nadie?
- Tú buen nombre, prestigio, éxito...
¿se basan en el trabajo y responsabilidad, en la honestidad y
sinceridad..., o en la mentira, corrupción, manipuleo...? ¿Por qué?
- ¿Qué puedes hacer tú, tu comunidad
en esta sociedad que baila al son que marcan esos “ídolos de muerte” que
son el dinero, el poder, el éxito?
JESUS, EL HOMBRE LIBRE ANTE LOS GRANDES
DEL PODER POLITICO
Por supuesto que ninguna sociedad puede
vivir y desarrollarse sin tener una organización. Y toda organización depende
de los “GRANDES” del “poder” y de la “autoridad” de esas organizaciones. La
sociedad civil tiene un poder legislativo (personas que dan leyes sobre lo que
hay que hacer, sobre lo que está prohibido), un poder judicial (personas que
juzgan a los que no cumplen las leyes establecidas y los mandan a castigar), un
poder ejecutivo (personas que mandan y que hacen cumplir también las leyes y
los castigos). De hecho, en la sociedad civil tienen mucho poder, y hasta
cierta autoridad, los que tienen mucho dinero. También en la Iglesia tiene que
haber una organización y una autoridad. De hecho, a veces, hay autoridad y
poder político, económico, religioso y también moral. A los “grandes” del poder
político, económico y religioso les acecha siempre un gran peligro, una grave
tentación.
Porque el “poder” de por sí produce
dominación. Y la dominación engendra esclavitud. Los “grandes” se hacen
esclavos de su poder y también esclavizan a otros. Por eso la peor y más grave
tentación que pueden tener los cristianos “grandes” por esos poderes (en la
familia, en el trabajo, en la parroquia, en la comunidad...) es la de poner ese
su poder al servicio del propio provecho, beneficio...; de querer imponer la
verdad y el bien mediante la utilización abusiva del poder. Vamos, pues, a ver
cómo se comportó Jesús frente a los abusos y falsedades de los “grandes”:
- JESUS,
EL HOMBRE LIBRE FRENTE A LOS GRANDES DEL PODER POLITICO
1.1.- Herodes era el
representante del poder romano en Galilea. Jesús está predicando y actuando en
su jurisdicción. Unos fariseos se le acercan y le dicen que se vaya de allí
porque Herodes quiere matarle (Lc. 13,31). ¿Cómo reacciona Jesús ante la
amenaza de muerte de una autoridad corrompida como la de Herodes? “Vayan a
decirle a ese zorro: Mira, hoy y mañana seguiré curando y echando demonios; al
tercer día acabo” (Lc. 13,32). Jesús no se acobarda ante esa amenaza
de muerte, y llama a Herodes “zorro” (que quiere decir algo así como “don nadie”
persona insignificante, en oposición a “león” que significa persona importante
y poderosa), y le manda a decir que va a continuar su misión, haciendo lo que
tiene que hacer hasta terminar. Y ni siquiera se va de allí.
1.2.- Otra vez, estando ya Jesús preso
en Jerusalén, Pilato, representante del poder romano en Judea, se lo
remite a Herodes, presente aquellos días en la ciudad (porque Jesús de Nazaret
pertenecía a su jurisdicción): “Herodes, al ver a Jesús, se puso muy contento;
hacía ya tiempo que estaba deseoso de verlo por lo que oía de él, y esperaba
verle hacer algún milagro” Curioso y esperando divertirse, hizo muchas preguntas
a Jesús, pero “Jesús no le contestó palabra” (Lc. 23,8-9).
La dignidad del atropellado y oprimido,
pone en evidencia la insensibilidad y crueldad del hombre “inhumano”
1.3.- Los que están al servicio de un
poder represivo, se convierten en instrumentos de represión. Son abusadores con
los pobres, con los indefensos, al mismo tiempo que son aduladores, serviles
con los “grandes”, con las autoridades. Jesús es interrogado por Anás (un
ex-sumo-sacerdote), que era suegro del sumo sacerdote en funciones, Caifás (Jn.
18,13-14). Anás pregunta a Jesús por sus discípulos y por su doctrina. Jesús
calla totalmente y no da información alguna sobre sus discípulos, y dice:
“Yo he venido hablando públicamente a
todo el mundo; yo siempre he enseñado en reuniones y en el templo, donde todos
los judíos acuden, y no he dicho nada a ocultas”.
Y se encara con Anás: “¿Por qué me
preguntas a mí? Pregunta a los que han estado oyendo lo que yo les decía. Ahí
los
tienes, ésos saben lo que he dicho”.
Un guardia, servil y adulador y,
por eso, cobarde, reacciona irracionalmente dando una bofetada a Jesús. Le
replicó Jesús:
“Si he faltado en el hablar, declara
dónde está la falta; pero si he hablado como se debe, ¿por qué me pegas?” (Jn.
18,19-23).
2. EL MESIAS JESUS ¿UN JEFE POLITICO O
UN SERVIDOR?
En tiempos de Jesús los judíos pensaban
en el Mesías como un jefe político poderoso. Con él lograrían la independencia de
los romanos y la grandeza nacional. Serían un gran país. Los mismos discípulos
de Jesús, influidos por el ambiente nacionalista (a pesar de lo claro que Jesús
les hablaba: lee Mc. 8,31-33; 9,30-32; 10,32-34) tenían la esperanza de que
Jesús establecería un reinado político en el que ellos, sus colaboradores más
inmediatos, ocuparían los primeros puestos. Un día, dos de los apóstoles, que
eran hermanos, los hijos del Zebedeo, Santiago y Juan, pidieron a Jesús los dos
primeros puestos, los más importantes, en su futuro gobierno, después que él
triunfe y sea el rey de su pueblo. Léelo en Mc. 10,35-37 y en Mt. 20,21-21,
donde es la madre de los Zebedeos la que hace la petición a Jesús: “dispón
que cuando tu seas rey estos dos hijos míos se sienten uno a tu derecha y otro
a tu izquierda”.
Jesús les respondió secamente: “No
saben lo que piden”
Los otros diez apóstoles se indignaron
contra Santiago y Juan por la petición que habían hecho, y no precisamente por
ser más desprendidos y “espirituales”. Ellos andaban, al parecer, en las mismas
ambiciones (compruébalo en Lc. 22,24; Mc. 9,33-34). Pero los otros dos habían
sido más atrevidos que ellos, se les habían adelantado, y quizá los tenían como
demasiado pretenciosos.
Cuando están peleando por estas
ambiciones: “Jesús los reunió y les dijo: Saben que los que figuran como
jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes oprimen, pero no
ha de ser así entre ustedes; al contrario, el que quiera subir, sea su
servidor, y el que quiera ser el primero, sea esclavo de todos, porque
tampoco este hombre ha venido para que le sirvan, sino para servir y
para dar su vida en rescate por todos” (Mc. 10, 42-45). Es decir que para
Jesús el poder y la ambición de dominio sobre los demás no es en sí ninguna
“grandeza”. Porque el poder y el dominio esclavizan al que lo ejerce y al que
lo soporta. En cambio el servicio, sí es un “valor” y la verdadera “grandeza”
del hombre, porque el verdadero servicio solamente se puede hacer desde el amor
y la libertad. Por eso Jesús contrapone el deseo de grandeza (“el que quiera
subir”) a la práctica del servicio a los demás (“sea un servidor”);
y el deseo de dominio y superioridad (“el que quiera ser el primero”) a
la disponibilidad completa para todos (“sea esclavo de todos”). Jesús
dice de sí mismo que él no vino a que le sirvieran sino a servir y dar su vida
para la liberación de todos. Porque la verdadera grandeza y libertad de la
persona consiste en estar plenamente disponible para servir a los demás. Jesús
nos quiere hombres y mujeres verdaderamente libres, es decir, verdaderamente
disponibles para hacer el bien a los demás.
REFLEXIONA Y RESPONDE
- Realiza
un resumen de esta sección
- ¿Qué
dicen cada una de las citas bíblicas de esta sección.
- ¿Quieres
señalar casos concretos en los que el poder de los “grandes” se utiliza abusivamente:
en la familia, en el trabajo, en la sociedad política, en la Iglesia?
- ¿Por qué el “poder”, todo “poder” es una
tentación? ¿En qué sentido lo es?
- ¿Qué
piensas tu ante las amenazas de Herodes (Lc. 13,32)?
- ¿Qué
sentido tiene el silencio de Jesús ante Herodes (Lc. 23,9)?
- ¿Cómo
interpretas las palabras de Jesús al responder a Anás (Jn. 18,18-22)?
- ¿Cómo
interpretas la respuesta de Jesús al guardia que le pega (Jn. 18,23)?
- ¿Se dan
aquí, en nuestro ambiente, actitudes como las del guardia? Analiza esas
actitudes.
- ¿Qué
piensa Jesús de los jefes y poderosos de su tiempo (Mc. 10,42)?
- ¿Con qué
condiciones los que tienen “poder” son verdaderamente “grandes” (Mc.
10,43-
PLAN DE APOYO PERIODO 2º
Si las actividades de recuperación no te alcanzan para lograr los desempeños del periodo, resuelve los talleres propuestos en el texto Jesús de Nazaret, El hombre libre y liberador, que encuentras a continuación.
ÁREA:
|
Educación Religiosa Escolar
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DOCENTES:
|
Diego Alexander Ramírez Pérez
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||||
GRADO:
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10°
|
PERIODO:
|
3°
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
1
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OBJETIVO DEL GRADO
Identificar
la relación entre fe, la ciencia, la vida,
la cultura, y la sociedad, como
elementos fundantes para la construcción de un proyecto de vida personal con
incidencia en la comunidad.
|
||||
ESTANDARES:
Impulsa las
entidades y organismos religiosos que trabajan en la pastoral de la niñez y
la juventud.
Promueve el
testimonio de laicos que dan un sentido cristiano al ejercicio de su
profesión, en su entorno.
Planea
campañas con sus compañeros para analizar la necesidades sociales
Valora el
Ecumenismo y el diálogo interreligioso como una forma de responsabilidad
conjunta por un mundo mejor.
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EJE O COMPONENTE Ecuménico – interreligioso
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COMPETENCIAS: Confrontar de manera crítica el sentido de
la vida expuesto por la doctrina cristiana con el de otras religiones y
filosofías que ayudan a cimentar el proyecto de vida y realización del ser
humano.
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PROBLEMA/
PREGUNTA
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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CONTENIDOS
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CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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||
¿Cómo ayuda la fe en la búsqueda de un sentido de vida y una vida con
sentido?
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Analiza formas de dar inspiración cristiana a un
proyecto de vida personal y comunitaria a partir de las enseñanzas religiosas
en ayuda a la juventud.
|
Elabora un proyecto personal de vida trazando
estrategias de ayuda simultánea a sí mismo y a la comunidad.
|
Plantea inquietudes y propuestas sobre el
desarrollo de las religiones, su misión y papel en la sociedad.
|
El
fenómeno religioso como soporte para el Proyecto de Vida
Elaboro mi proyecto personal de
vida.
El papel que han desempeñado
personas que en la fe han acogido el llamado de Dios para realizar un
servicio a la sociedad.
Propuestas sobre el desarrollo de la
misión en función de la realización
del proyecto de vida cristiano.
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PLAN DE APOYO PERIODO 3º
Para tener en cuenta:
- El taller consta de tres momentos donde cada uno de ellos equivalen a 1.67.
- Se debe realizar a mano y en hojas de block.
I. Tener la carpeta con cada uno de los siguientes elementos para que los presentes en la carpeta.
1. Dedicatoria
2. Actividad del carro.
3. Misión y visión
4. Escala de los 10 valores definidos.
5. Matriz DOFA o Diagnóstico Personal.
Diagnostico personal:
Una vez que tienes claro lo que “quieres” llegar a ser (misión) y el “como” y “ cuando” quieres llegar a serlo (visión); es necesario que te detengas a analizar los “haberes”, “el capital”, “ con lo que cuentas” y “con lo que no cuentas”, tus “haberes” y tus “deberes”, tus “fortalezas” y tus “debilidades”, tus “virtudes” y tus “limitaciones”, tanto a nivel personal como de bienes materiales. Es a esto a lo que se le llama diagnostico personal y existen varias formas de hacerlo. Una forma de hacerlo es a través de la técnica conocida con el nombre de “DOFA”: Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Estos conceptos te ayudarán a revisar quién eres, cómo eres, qué tienes y que te falta. A través de ella, podrás visualizar todas las características positivas que tienes y que te sirven para facilitar o impulsar cualquier meta.
MATRIZ
“DOFA”
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FORTALEZAS-F
Escribe tus fortalezas personales:
1.______________________
2.______________________
3.______________________
4.______________________
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DEBILIDADES-D
Escribe tus debilidades personales:
1.______________________
2.______________________
3.______________________
4.______________________
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OPORTUNIDADES-O
Escribe tus oportunidades personales.
1.______________________
2.______________________
3.______________________
4.______________________
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ESTRATEGIAS-FO
Escribe tus fortalezas que te permitirán aprovechar al máximo tus oportunidades.
1 .______________________
2.______________________
3.______________________
4.______________________
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ESTRATEGIAS-DO
Escribe tus oportunidades que te permiten superar tus debilidades.
1 ._____________________
2.______________________
3.______________________
4.______________________
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AMENAZAS-A
Escribe tus amenazas personales.
1.______________________
2.______________________
3.______________________
4.______________________
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ESTRATEGIAS– FA
Escribe tus fortalezas que te permitirán evitar amenazas.
1.______________________
2.______________________
3.______________________
4.______________________
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ESTRATEGIAS-DA
Cómo reducir tus debilidades y evitar tus amenazas.
1.______________________
2.______________________
3.______________________
4.______________________
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6. Con cada unas de las siguientes áreas de ajuste, realizar:
Familiar
Afectiva
Sexual
Laboral
Social
Académica
Religiosa
Análisis. de aspectos (+) y (-)
Objetivo general
Dos Objetivos específicos.
Actividades.
Tiempo y lugar.
¿Quién me ayudará?
Evaluación y fecha.
II. Lee el siguiente artículo el cual titula " La Religión en el Mundo Actual" y realiza un informe de lectura de sus 7 temas. Ten presente la enumeración al igual que la de sus subtemas.
Aquí te recuerdo lo que es un informe de lectura: Para realizar el informe de lectura debes tener en cuenta los capítulos, partes o secciones en que está dividido el texto fuente. El estudiante debe asumir que el informe de lectura no es un mero resumen del texto fuente, no es la sola relación inconexa de las ideas centrales del texto leído. Más bien es una construcción en la que das cuenta de la estructura del texto con tus palabras pero sin dejar de lado todos aquellos detalles relevantes de este. Si vas a tomar textualmente elementos del texto, estos deben tener adecuado proceso de citación.
III. Igualmente debes hacer lectura de este artículo titulado "Sentido de la vida y trascendencia humana, aportes al fundamento epistemológico de la educación religiosa escolar desde la psicología de la religión" para realizar un adecuado informe de lectura.
Recuerda prepararte para la sustentación.
P.M.P
De los siguientes tres textos se extraerán las preguntas para el examen.
Tener un informe de estos es un requisito para poder presentar la prueba..
1. Lo puedes conseguir en una librería o descargarlo a continuación. El Hombre en Busca de Sentido de Victor E. Frankl
Tener un informe de estos es un requisito para poder presentar la prueba..
1. Lo puedes conseguir en una librería o descargarlo a continuación. El Hombre en Busca de Sentido de Victor E. Frankl
2. Lo puedes conseguir en una librería o descargarlo a continuación. Proyecto de Vida de Jorge Linares.
3. La Existencia de Dios de teólogo Giuseppe Tanzella-Nitti . Este artículo lo puedes descargar a continuación.
Diego esto para cuándo es
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