REL. 8º



ÁREA:

Educación Religiosa Escolar

DOCENTES:

Jhon Jairo Guarín, Diego Alexander Ramírez Pérez
GRADO:
8
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
1 hora

OBJETIVO DEL GRADO:

Reconocer la importancia de la comunidad en el crecimiento integral de la persona asumiendo  los valores cristianos y universales  como elementos orientadores  de una identidad social y solidaria abierta y objetiva hacia los demás.

ESTANDARES:

“Identifico y analizo el concepto de comunidad y su papel en el desarrollo del ser humano”.
“Reseño la dimensión comunitaria del ser humano desde la perspectiva de las diferentes religiones”.
“Describo características de las comunidades familiares, escolares, políticas, culturales, sociales y religiosas”.
“Clasifico los problemas, conflictos y necesidades de mi entorno cercano”.
“Analizo la importancia de lo religioso en el marco de la Constitución Política de Colombia como factor de participación y construcción del bien común”.
“Asumo una postura crítica frente a grupos y comunidades que inciden de manera negativa en la sociedad”.

EJE O COMPONENTE:
ANTROPOLÓGICO

COMPETENCIAS:
Demostrar la importancia de la dimensión comunitaria desde la perspectiva cristiana como elemento vital para la construcción de sociedad.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Cuáles son los elementos que hay que tener presentes en el desarrollo de la dimensión comunitaria del ser humano?







Identifica las características de las comunidades familiares, escolares, políticas, culturales, sociales y religiosas junto con las formas de participación en ellas.

Explica la importancia de los roles en las comunidades respecto a la realización personal y colectiva.


Promueve relaciones de cooperación, solidaridad y trabajo en equipo para facilitar soluciones dialogadas a los conflictos.

Naturaleza social del ser humano.

El ser humano se realiza y se hace persona en comunidad.

Manifestaciones de la dimensión comunitaria del ser humano.

Características de la comunidad.

El sentido de pertenencia.

Relación entre familia, grupos y colectivo social.

Modelos de sociedad y modelo colombiano a partir de la constitución de 1991.

La solución pacífica de conflictos y la construcción de comunidad.


Resultado de imagen para LA COMUNIDAD


Letra canción Viva la Gente

Esta mañana de paseo
con la gente me encontré
al lechero, al cartero y al policía salude
detrás de cada ventanas y puertas reconocí
a mucha gente que antes ni siquiera la vi

Coro
Viva la gente la hay donde quiera que vas
Viva la gente es lo que nos gusta mas
Con mas gente, a favor de gente
en cada pueblo y nacion
Habia menos gente dificil y mas gente con corazon
Habia menos gente dificil y mas gente con corazon

Gente de las ciudades y tambien del interior
la vi como un ejercito
cada vez mayor
y entonces me di cuenta de una gran realidad
las cosas son importantes
pero la gente lo es mas.

Responde:


1.    Según la canción, ¿Qué es lo más importante? Explica.
2.    ¿Qué pasa si buscamos la gente a nuestro favor?
3.    ¿Qué pasa si chocamos con la gente?
4.    ¿Qué opinas de la siguiente frase? “Los objetos fueron hechos para ser usados.

Las personas fueron hechas para ser amadas. El mundo va mal porque se usana la personas y se aman los objetos”.




ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 

PERIODO 1º


Lee el siguientes fragmentos y responde:

Los grupos son comunidades cuando los encuentros entre sus miembros son verdaderamente personales. No es encuentro personal simplemente estar al lado de otro o relacionarse con él por interés o necesidad. Hay encuentro personal en un grupo cuando cada uno se preocupa de los otros en cuanto personas humanas con nombre e historia, cuando cada uno se siente responsable de todo el grupo, cuando cada uno se considera comprometido con los demás. A un grupo humano con esa clase de relaciones llamamos" comunidad Se entiende entonces así la definición que se suele dar de comunidad: grupo humano que tiene algo en común capaz de crear sentimiento de "nosotros". Formar comunidad debe ser el ideal de las relaciones entre los hombres. Es una lástima. sin embargo, que la realidad que presenta nuestra sociedad indique que en ella priman los intereses individuales y egoístas que conducen a una situación de injusticia, en donde desaparece el sentido de la igualdad y de compromiso con los demás. El hombre como ser-con-otros, como ser social, tiene un compromiso fundamental con los demás y es el de construir con ellos verdadera comunidad. Para mayor claridad de lo que significa la comunidad, analizaremos en las páginas siguientes los elementos que la constituyen. 

EJERCICIO DE REFLEXIÓN 

1. Anota 3 ideas principales.
2. Cuándo un grupo es comunidad? 
3. Por qué el ideal de las relaciones entre los hombres debe ser formar comunidad?
4. ¿Qué factores son una lástima, porque impiden la conformación de comunidad?
5. ¿Cual es el compromiso del hombre con la comunidad?




Comunidad y Diálogo Para que exista verdadera comunidad es necesario que el hombre se comunique con todos los demás de persona a persona. La comunicación entre los hombres debe ser entonces inter-personal.

La comunicación inter-personal es el diálogo. El hombre se realiza como persona en su relación de diálogo con los otros hombres. El diálogo es, por tanto: - Relación entre sujetos: El hombre se relaciona con las cosas dominándolas, utilizándolas transformándolas. Es una relación sujeto-objeto (hombre-cosa). Con las personas se relaciona como entre iguales,  reconociendo y respetando en ellas la dignidad humana. Es una relación sujeto-sujeto. - Aceptar al otro: Característica importante del diálogo es aceptar al otro como es. Pero también esto me exige presentarme yo como soy, sin renunciar a mis propios principios. - Compartir vida: En el diálogo verdadero se comparte a nivel de vida. Esto significa que yo tengo vivencias que comunicar y vivencias que recibir. - Compromiso: El verdadero diálogo implica y exige compromiso. En el auténtico diálogo se dan un "yo" y un "tú" que sinceramente buscan formar "nosotros”. Algunos creen que todo intercambio de palabras es diálogo. Esto es falso porque diálogo no es simplemente conversar. Muchas veces las palabras no implican necesariamente un compromiso. En cambio la palabra que se pronuncia en un verdadero diálogo sí implica compromiso. El verdadero diálogo debe llevar a un compromiso de acción que signifique corrección, mejoramiento, progreso.

6. Anota 3 ideas fundamentales 
7. Indique qué es el diálogo. 
8. ¿Todo intercambio de palabras es diálogo? ¿por qué? 
9. Elabora un compromiso personal que tenga relación con el tema del diálogo.



Se dice que hay solidaridad cuando los hombres se juntan entre sí para buscar un objetivo común y se comprenden y ayudan mutuamente con verdadero interés hasta construir entre ellos unidad. La solidaridad nace de la necesidad que cada uno tiene de los demás para su propio perfeccionamiento, ya que todos necesitamos de todos para ir creciendo como personas.
La solidaridad humana es el valor ético que da sentido a la dimensión "ser con otros". Su negación hace imposible la realización del hombre como persona, pues, como hemos visto, el hombre es un ser social por naturaleza que se va haciendo a cada momento con "los otros". Nuestra realización personal es una ilusión si la dirigimos de manera individualista. Nos hacemos personas con los demás. Por lo tanto, toda organización social que busca conseguir el desarrollo del individuo aislada mente, que coloca a los hombres unos contra otros, es una organización social anti-ética, construida contra el hombre, alienante y despersonalizante, que debe ser transformada. La solidaridad es un proceso que se va dando poco a poco a medida que los hombres, conscientes de sus necesidades, se proponen un objetivo común y en donde todos colaboran para conseguirlo. La solidaridad es entonces una obra del hombre y de los hombres que buscan un bien común sobreponiéndose a sus intereses particulares. Cuando éstos se anteponen se destruye la solidaridad y la unidad.

10. Anota 3 ideas fundamentales.
11¿Cuándo hay solidaridad entre las personas? 
12. Explique esta frase: "La solidaridad humana es el valor ético que da sentido a la dimensión" ser con otros". 
13. ¿A qué te invita el tema de la solidaridad? Elabora un compromiso personal con el tema de la solidaridad.




En el proceso de formación de una comunidad aparece un elemento que es la base y fruto de los demás factores, los impulsa y además fluye de ellos: el amor. El amor es el aprecio y respeto que las personas tienen entre sí y que las lleva a unirse y colaborar. El hecho de que el hombre sea un ser necesitado y que descubra a otros que son iguales a él, hace que la persona se abra a los demás y los estime.
A medida que en el proceso de la formación de la comunidad el hombre se relaciona más con sus semejantes y los conoce mejor, se acrecienta en él el sentimiento de aprecio y unión. El amor humano es fundamentalmente darse, no solo recibir. El "dar" en el sentido del auténtico amor produce más felicidad y más satisfacción que el "recibir". En el acto de dar y darse está la expresión de la vitalidad humana. Una persona que ama da lo que es; da de su alegría, de su interés, de su comprensión, de sus conocimientos. Al dar así de su vida enriquece a los demás y se enriquece a sí misma. Se comprende por lo tanto como el amor supone unos pasos lógicos que son: conocimiento- comprensión-dar - darse En la comunidad el amor da sentido. Facilidad y eficacia a cada uno de los demás elementos y así los lleva a su pleno desarrollo y los conduce a que conformen una verdadera comunidad humana. A su vez el amor para ser real necesita que los otros elementos de la comunidad se ejerciten porque en ellos se concreta.


14. Anota 4 ideas significativas.
15. ¿Qué es fundamentalmente el amor humano como elemento de la comunidad? 
16. Cuáles son los pasos lógicos que supone el amor? 
17. ¿Por qué el amor para ser real necesita que se ejerciten los otros elementos de la comunidad?




18. De acuerdo a los fragmentos de lectura realiza un plegable.
19. De uno de los fragmentos que más te llamó la atención realiza una cartelera.
20. Recogiendo uno de los fragmentos, realiza un cuento con su cuerpo de introducción, nudo y desenlace.

Nota:

Este trabajo se entrega en hojas de block.





ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN PERIODO 2º


Descarga el siguiente documento y realiza las actividades que en este se encuentran. Al final de este las encontrarás.






PLAN DE APOYO PERIODO 2º

1. Realiza en forma de plegable una linea del tiempo con los acontecimientos más trascendentales de la conformación del pueblo de Israel, iniciando desde la llamada de Abrahán, hasta la revelación definitiva dada en la persona de Jesús.

2. En un pliego de cartulina sintetiza a través de ilustraciones, ideas o gráficos el documentos que encuentras a continuación.














ÁREA:
Educación Religiosa Escolar

DOCENTES:
PAHOLA CARTAGENA, DIEGOALEXANDER RAMÍREZ PÉREZ, LUZ MARY URIBE

GRADO:
PERIODO:
3
INTENSIDAD SEMANAL:
1

OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer el ser humano como una creación divina, con una dimensión trascendente y religiosa, con base en el ecumenismo y la pluri-religiosidad.
ESTANDARES:
Identifica acciones de las Iglesias en la defensa del ser humano y sus derechos.
Reconoce que las preguntas existenciales le dan un sentido a la vida y a la existencia humana.
Estructura la diferencia y semejanzas entre la iglesia católica y las iglesias históricas.
Conoce la importancia que tiene la religión en los aspectos económicos, sociales y políticos de las diferentes culturas y sociedades.
Identifica las diferencias existentes entre el fanatismo religioso y una apuesta secular centrada en los valores éticos y morales y en la defensa de los derechos humanos.

EJE O COMPONENTE Ecuménico – Interreligioso
COMPETENCIAS:
Argumentar la dignidad del ser humano desde la perspectiva del cristianismo como medio para reconocer y defender sus deberes y derechos.

PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
¿Cuál es el aporte de la Iglesia a la edificación del ser humano y la sociedad?

Identifica los atributos del Dios de Jesucristo y su repercusión en la restauración de la naturaleza humana y su dignidad.




Formula por qué Jesús es modelos de vida y reconoce sus enseñanzas.



Asume su identidad religiosa con base en sus creencias.





El Espíritu Santo actúa en la vida de la Iglesias.
Las Iglesias, promotoras de la dignidad, servidoras de la vida y defensoras de los derechos humanos.
Las religiones no Cristianas frente a la defensa de la dignidad de la persona.
La virgen María defensora del ser humano.





PLAN DE APOYO PERIODO 3º

Actividad 1: PARABOLA DE LOS GANSOS

Leamos con atención la siguiente parábola acerca de la vida comunitaria que llevan los gansos:
La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V, porque cada ganso bate sus alas produciendo un movimiento en el aire que ayuda al que va detrás de él. Volando en V, la bandada completa aumenta por lo menos 71% más su poder de vuelo, a diferencia de si cada pájaro volara solo.
Cada vez que un ganso se sale de la formación siente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de volar solo. Por lo anterior, de inmediato se incorpora a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va adelante. Cuando el líder del grupo se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para estimular a los que van adelante y así mantener la velocidad.
Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. Sólo entonces los dos acompañantes vuelven a la bandada o se unen a otro grupo.

1. ¿Qué conclusiones y enseñanzas para la vida de los seres humanos podríamos sacar de la anterior “Parábola de los Gansos”?
2.  ¿Qué significado tiene la expresión ‘Vivir en comunidad”?
3.  Si los seres humanos nos realizamos en la medida en que vivamos en comu­nidad, ¿quéimplicaciones puede tener el hecho de vivir de manera aislada y Sin pensar en los demás?
4.  Narramos experiencias de personas que conozcamos por su buen ejemplo al vivir en comunidad.
5. Describe cuál es el papel fundamental del líder en un grupo.
6. Explicar porque se afirma que el hombre se realiza en comunidad.
7. Explicar con sus palabras: Cuál es su experiencia de vida comunitaria familiar.
8. Describa su experiencia de vida social con sus compañeros de estudio, con sus vecinos del barrio, en la Iglesia a la que asiste y con sus amistades.

ACTIVIDAD 2. LA RESPUESTA DE LA COMUNIDAD CRISTIANA

Leamos y analicemos el siguiente texto sobre la vivencia comunitaria de la comunidad cristiana:
Tal vez la característica más significativa del cristianismo es su carácter comunitario; En el Antiguo Testamento Dios se manifestó a un pueblo, el pueblo de Israel, y la salvación anunciada en la revelación de Dios tuvo igualmente un sentido comunitario, como lo apreciamos en e! siguiente texto: “Aquí estáis todos vosotros en presencia de Yahvé vuestro Dios. Vuestros jefes de tribu, vuestros ancianos y vuestros escribas, todos los hombres de Israel con vuestros hijos y vuestras mujeres a punto de entrar en alianza con Yahvé vuestro Dios” (Dt. 29,9-17).
A lo largo de su vida terrenal, Jesús de Nazaret vivió en comunidad: quiso llegar al mundo como miembro de una familia, y conformó un grupo de discípulos a quienes entregó la esencia de su mensaje y el compromiso de que continuaran difundiéndolo a través de los siglos.
Cuando Jesús pasó de este mundo terrenal al Reino del Padre Celestial, sus seguidores vivieron en comunidad de hermanos, compartiendo las oraciones, la fracción del pan y todas sus pertenencias, como lo narra el libro de los Hechos de los Apóstoles y lo explica San Pablo en textos como el siguiente: “Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo” (1 Cor. 12,12) .
Posteriormente, de las pequeñas comunidades cristianas que surgieron como resultado de la predicación de los Apóstoles y de la acción del Espíritu Santo, salieron otros grupos más pequeños aún, con el deseo de asumir un modelo de vida esencialmente comunitario. Este fue el origen de las órdenes monacales y de las comunidades religiosas.
Toda la Iglesia de Jesús se denomina igualmente “comunidad”, y en ella todos son hermanos, puesto que tienen una misma fe, han recibido un mismo bautis­mo y están animados por la misma esperanza del Reino de Dios.
En las últimas décadas, de manera especial después del Concilio Vaticano II, la vida comunitaria ha adquirido un nuevo vigor entre los cristianos y cristianas; en muchas partes han aparecido grupos de personas deseosas de vivir de manera radical el espíritu de hermandad, frente al individualismo y el egoísmo de la actual sociedad de consumo. Y esto ocurre no sólo en las comunidades religio­sas; cada vez es mayor el número de laicos que se vinculan a ese estilo de vida por medio de las Comunidades Eclesíales de Base u otros grupos y movimientos. Estos grupos tienen una vivencia muy intensa de comunidad cristiana y comparten incluso sus pertenencias y dinero al ponerlos al servicio de la comunidad y del apostolado que realizan.


1.  Elaboremos una síntesis con las principales ideas del anterior texto.
2.  Entrevistemos a alguna persona que en el momento actual pertenezca a una comunidad, movimiento o grupo eclesial. En la entrevista podemos tener en cuenta aspectos tales como: sentido de la vida en comunidad, ventajas y des­ventajas de ese estilo de vida, dificultades que puedan presentarse. Usted mismo formulará 10 preguntas y anotará las respuestas, teniendo presente identificar datos biográficos de la persona entrevistada.

ACTIVIDAD 3 EXPRESIÓN DOCTRINAL DE LA FE

Que todos sean uno. Como Tú, Padre, en mí y yo en Ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que Tú me has enviado” (Jn. 17,21). Esta es la oración de Jesucristo por su Iglesia. Para ella ha pedido que viva la unidad, según el modelo de la unidad trinitaria. Así procuraron vivir los primeros cristianos y cristianas en Jerusalén.
Conscientes de que el momento histórico que vivimos nos exige delinear el ros­tro de una Iglesia viva y dinámica que crece en la fe, se santifica, ama, sufre, se compromete y espera en el Señor, queremos volver a descubrir al Señor Resuci­tado que hoy vive en la Iglesia, se entrega a ella, la santifica y la hace signo de la unión de todos los hombres y mujeres entre síy de éstos y éstas con Dios.
Queremos reflejar este “rostro” en nuestras iglesias particulares, parroquias demás comunidades cristianas. Buscamos dar impulso evangelizador a nuestra Iglesia a partir de una vivencia de la comunión y participación, que ya se expe­rimenta en diversas formas de comunidades existentes en nuestro continente” (Documento de Santo Domingo, No. 54).

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1.       Describa las ideas principales del documento de Santo Domingo No. 54.
2.       Transcriba el mapa conceptual sobre la temática, haciendo por escrito una interpretación de este.


P.M.P



A CONTINUACION se asignarán los temas que serán objeto de evaluación para el PMP EN EL AÑO 2018, favor consulte todos los temas, elabore talleres y actividades, repase, lea, profundice, de ello dependerá el éxito de dichos contenidos y el proceso de mejora permanente en su conocimiento, recuerde que se llevará a cabo una evaluación de estos contenidos donde se evidencie sus competencias al respecto, ejercite la memora, el análisis, la concentración y la creatividad

TEMAS.
·         El ser humano se realiza y se hace persona en comunidad.
·         Características de la comunidad.
·         El sentido de pertenencia.
·         Relación entre familia, grupos y colectivo social.
·         La solución pacífica de conflictos y la construcción de comunidad.
·         La primera comunidad humana se disgrega por causa del pecado.
·         Abraham y los patriarcas los padres del pueblo.
·         David unificador del pueblo hebreo.
·         Los profetas, voceros del plan de Dios para la comunidad humana.
·         Jesús y la comunidad de los 12.
·         Jesús edifica la Iglesia sobre el fundamento de los apóstoles.
·         Significado de la comunidad según las religiones de: judaísmo, budismo, islamismo, cristianismo, hinduismo.


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