ÁREA:
|
Educación Religiosa Escolar
|
||||
DOCENTES:
|
Jhon Jairo Guarín, Diego Alexander Ramírez
Pérez
|
||||
GRADO:
|
8
|
PERIODO:
|
1°
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
1
hora
|
OBJETIVO DEL GRADO:
Reconocer la importancia de la comunidad en el
crecimiento integral de la persona asumiendo
los valores cristianos y universales
como elementos orientadores de
una identidad social y solidaria abierta y objetiva hacia los demás.
|
||||
ESTANDARES:
“Identifico y analizo el concepto de comunidad y su
papel en el desarrollo del ser humano”.
“Reseño la dimensión comunitaria del ser humano
desde la perspectiva de las diferentes religiones”.
“Describo características de las comunidades
familiares, escolares, políticas, culturales, sociales y religiosas”.
“Clasifico los problemas, conflictos y necesidades
de mi entorno cercano”.
“Analizo la importancia de lo religioso en el marco
de la Constitución Política de Colombia como factor de participación y
construcción del bien común”.
“Asumo una postura crítica frente a grupos y
comunidades que inciden de manera negativa en la sociedad”.
|
||||
EJE O COMPONENTE:
ANTROPOLÓGICO
|
||||
COMPETENCIAS:
Demostrar la
importancia de la dimensión comunitaria desde la perspectiva cristiana como
elemento vital para la construcción de sociedad.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS Y/O TEMAS
|
||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
||
¿Cuáles
son los elementos que hay que tener presentes en el desarrollo de la
dimensión comunitaria del ser humano?
|
Identifica
las características de las comunidades familiares, escolares, políticas,
culturales, sociales y religiosas junto con las formas de participación en
ellas.
|
Explica
la importancia de los roles en las comunidades respecto a la realización
personal y colectiva.
|
Promueve
relaciones de cooperación, solidaridad y trabajo en equipo para facilitar
soluciones dialogadas a los conflictos.
|
Naturaleza
social del ser humano.
El
ser humano se realiza y se hace persona en comunidad.
Manifestaciones
de la dimensión comunitaria del ser humano.
Características
de la comunidad.
El
sentido de pertenencia.
Relación
entre familia, grupos y colectivo social.
Modelos
de sociedad y modelo colombiano a partir de la constitución de 1991.
La
solución pacífica de conflictos y la construcción de comunidad.
|
Letra canción Viva la Gente
Esta mañana de paseo
con la gente me encontré
al lechero, al cartero y al policía salude
detrás de cada ventanas y puertas reconocí
a mucha gente que antes ni siquiera la vi
Coro
Viva la gente la hay donde quiera que vas
Viva la gente es lo que nos gusta mas
Con mas gente, a favor de gente
en cada pueblo y nacion
Habia menos gente dificil y mas gente con corazon
Habia menos gente dificil y mas gente con corazon
Gente de las ciudades y tambien del interior
la vi como un ejercito
cada vez mayor
y entonces me di cuenta de una gran realidad
las cosas son importantes
pero la gente lo es mas.
con la gente me encontré
al lechero, al cartero y al policía salude
detrás de cada ventanas y puertas reconocí
a mucha gente que antes ni siquiera la vi
Coro
Viva la gente la hay donde quiera que vas
Viva la gente es lo que nos gusta mas
Con mas gente, a favor de gente
en cada pueblo y nacion
Habia menos gente dificil y mas gente con corazon
Habia menos gente dificil y mas gente con corazon
Gente de las ciudades y tambien del interior
la vi como un ejercito
cada vez mayor
y entonces me di cuenta de una gran realidad
las cosas son importantes
pero la gente lo es mas.
Responde:
1. Según la canción, ¿Qué es lo más
importante? Explica.
2. ¿Qué pasa si buscamos la gente a
nuestro favor?
3. ¿Qué pasa si chocamos con la
gente?
4. ¿Qué opinas de la siguiente frase?
“Los objetos fueron hechos para ser usados.
Las personas fueron hechas para ser amadas. El mundo va mal
porque se usana la personas y se aman los objetos”.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
PERIODO 1º
Lee el siguientes fragmentos y responde:
Los grupos son comunidades cuando los encuentros entre sus
miembros son verdaderamente personales. No es encuentro personal simplemente
estar al lado de otro o relacionarse con él por interés o necesidad. Hay
encuentro personal en un grupo cuando cada uno se preocupa de los otros en
cuanto personas humanas con nombre e historia, cuando cada uno se siente
responsable de todo el grupo, cuando cada uno se considera comprometido con los
demás. A un grupo humano con esa clase de relaciones llamamos" comunidad
Se entiende entonces así la definición que se suele dar de comunidad: grupo
humano que tiene algo en común capaz de crear sentimiento de
"nosotros". Formar comunidad debe ser el ideal de las relaciones
entre los hombres. Es una lástima. sin embargo, que la realidad que presenta
nuestra sociedad indique que en ella priman los intereses individuales y
egoístas que conducen a una situación de injusticia, en donde desaparece el
sentido de la igualdad y de compromiso con los demás. El hombre como
ser-con-otros, como ser social, tiene un compromiso fundamental con los demás y
es el de construir con ellos verdadera comunidad. Para mayor claridad de lo que
significa la comunidad, analizaremos en las páginas siguientes los elementos
que la constituyen.
EJERCICIO DE REFLEXIÓN
1. Anota 3 ideas principales.
2. Cuándo un grupo es comunidad?
3.
Por qué el ideal de las relaciones entre los hombres debe ser formar comunidad?
4. ¿Qué factores son una lástima, porque impiden la conformación de comunidad?
5. ¿Cual es el compromiso del hombre con la comunidad?
Comunidad y Diálogo Para que exista verdadera comunidad es
necesario que el hombre se comunique con todos los demás de persona a persona.
La comunicación entre los hombres debe ser entonces inter-personal.
La comunicación inter-personal es el diálogo. El hombre se
realiza como persona en su relación de diálogo con los otros hombres. El
diálogo es, por tanto: - Relación entre sujetos: El hombre se relaciona con las
cosas dominándolas, utilizándolas transformándolas. Es una relación
sujeto-objeto (hombre-cosa). Con las personas se relaciona como entre iguales, reconociendo y respetando en ellas la dignidad
humana. Es una relación sujeto-sujeto. - Aceptar al otro: Característica
importante del diálogo es aceptar al otro como es. Pero también esto me exige
presentarme yo como soy, sin renunciar a mis propios principios. - Compartir
vida: En el diálogo verdadero se comparte a nivel de vida. Esto significa que
yo tengo vivencias que comunicar y vivencias que recibir. - Compromiso: El
verdadero diálogo implica y exige compromiso. En el auténtico diálogo se dan un
"yo" y un "tú" que sinceramente buscan formar
"nosotros”. Algunos creen que todo intercambio de palabras es diálogo.
Esto es falso porque diálogo no es simplemente conversar. Muchas veces las
palabras no implican necesariamente un compromiso. En cambio la palabra que se
pronuncia en un verdadero diálogo sí implica compromiso. El verdadero diálogo
debe llevar a un compromiso de acción que signifique corrección, mejoramiento,
progreso.
7. Indique qué es el diálogo.
8. ¿Todo intercambio de
palabras es diálogo? ¿por qué?
9. Elabora un compromiso personal que tenga
relación con el tema del diálogo.
Se dice que hay solidaridad cuando los hombres se juntan
entre sí para buscar un objetivo común y se comprenden y ayudan mutuamente con
verdadero interés hasta construir entre ellos unidad. La solidaridad nace de la
necesidad que cada uno tiene de los demás para su propio perfeccionamiento, ya
que todos necesitamos de todos para ir creciendo como personas.
La solidaridad humana es el valor ético que da sentido a la
dimensión "ser con otros". Su negación hace imposible la realización
del hombre como persona, pues, como hemos visto, el hombre es un ser social por
naturaleza que se va haciendo a cada momento con "los otros". Nuestra
realización personal es una ilusión si la dirigimos de manera individualista.
Nos hacemos personas con los demás. Por lo tanto, toda organización social que
busca conseguir el desarrollo del individuo aislada mente, que coloca a los
hombres unos contra otros, es una organización social anti-ética, construida
contra el hombre, alienante y despersonalizante, que debe ser transformada. La
solidaridad es un proceso que se va dando poco a poco a medida que los hombres,
conscientes de sus necesidades, se proponen un objetivo común y en donde todos
colaboran para conseguirlo. La solidaridad es entonces una obra del hombre y de
los hombres que buscan un bien común sobreponiéndose a sus intereses
particulares. Cuando éstos se anteponen se destruye la solidaridad y la unidad.
10. Anota 3 ideas fundamentales.
11¿Cuándo hay solidaridad entre las personas?
12. Explique
esta frase: "La solidaridad humana es el valor ético que da sentido a la
dimensión" ser con otros".
13. ¿A qué te invita el tema de la
solidaridad? Elabora un compromiso personal con el tema de la solidaridad.
En el proceso de formación de una comunidad aparece un
elemento que es la base y fruto de los demás factores, los impulsa y además
fluye de ellos: el amor. El amor es el aprecio y respeto que las personas
tienen entre sí y que las lleva a unirse y colaborar. El hecho de que el hombre
sea un ser necesitado y que descubra a otros que son iguales a él, hace que la
persona se abra a los demás y los estime.
A medida que en el proceso de la formación de la comunidad
el hombre se relaciona más con sus semejantes y los conoce mejor, se acrecienta
en él el sentimiento de aprecio y unión. El amor humano es fundamentalmente
darse, no solo recibir. El "dar" en el sentido del auténtico amor
produce más felicidad y más satisfacción que el "recibir". En el acto
de dar y darse está la expresión de la vitalidad humana. Una persona que ama da
lo que es; da de su alegría, de su interés, de su comprensión, de sus
conocimientos. Al dar así de su vida enriquece a los demás y se enriquece a sí
misma. Se comprende por lo tanto como el amor supone unos pasos lógicos que
son: conocimiento- comprensión-dar - darse En la comunidad el amor da sentido.
Facilidad y eficacia a cada uno de los demás elementos y así los lleva a su
pleno desarrollo y los conduce a que conformen una verdadera comunidad humana.
A su vez el amor para ser real necesita que los otros elementos de la comunidad
se ejerciten porque en ellos se concreta.
14. Anota 4 ideas significativas.
15. ¿Qué es fundamentalmente el amor humano como elemento de la
comunidad?
16. Cuáles son los pasos lógicos que supone el amor?
17. ¿Por qué el
amor para ser real necesita que se ejerciten los otros elementos de la
comunidad?
18. De acuerdo a los fragmentos de lectura realiza un plegable.
19. De uno de los fragmentos que más te llamó la atención realiza una cartelera.
20. Recogiendo uno de los fragmentos, realiza un cuento con su cuerpo de introducción, nudo y desenlace.
Nota:
Este trabajo se entrega en hojas de block.
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN PERIODO 2º
Descarga el siguiente documento y realiza las actividades que en este se encuentran. Al final de este las encontrarás.
PLAN DE APOYO PERIODO 2º
1. Realiza en forma de plegable una linea del tiempo con los acontecimientos más trascendentales de la conformación del pueblo de Israel, iniciando desde la llamada de Abrahán, hasta la revelación definitiva dada en la persona de Jesús.
2. En un pliego de cartulina sintetiza a través de ilustraciones, ideas o gráficos el documentos que encuentras a continuación.
ÁREA:
|
Educación Religiosa Escolar
|
||||
DOCENTES:
|
PAHOLA CARTAGENA, DIEGOALEXANDER RAMÍREZ
PÉREZ, LUZ MARY URIBE
|
||||
GRADO:
|
6°
|
PERIODO:
|
3
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
1
|
OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer el ser humano como una creación
divina, con una dimensión trascendente y religiosa, con base en el ecumenismo
y la pluri-religiosidad.
|
||||
ESTANDARES:
Identifica acciones de las Iglesias en la defensa del ser humano
y sus derechos.
Reconoce que las preguntas existenciales le dan un sentido a la
vida y a la existencia humana.
Estructura la diferencia y semejanzas entre la iglesia católica
y las iglesias históricas.
Conoce la importancia que tiene la religión en los aspectos
económicos, sociales y políticos de las diferentes culturas y sociedades.
Identifica las diferencias existentes entre el fanatismo
religioso y una apuesta secular centrada en los valores éticos y morales y en
la defensa de los derechos humanos.
|
||||
EJE O COMPONENTE Ecuménico – Interreligioso
|
||||
COMPETENCIAS:
Argumentar la dignidad del ser humano desde la
perspectiva del cristianismo como medio para reconocer y defender sus deberes
y derechos.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
¿Cuál es el aporte de la Iglesia a la edificación del ser humano y la
sociedad?
|
Identifica los atributos del Dios de
Jesucristo y su repercusión en la restauración de la naturaleza humana y su
dignidad.
|
Formula
por qué Jesús es modelos de vida y reconoce sus enseñanzas.
|
Asume
su identidad religiosa con base en sus creencias.
|
El
Espíritu Santo actúa en la vida de la Iglesias.
Las
Iglesias, promotoras de la dignidad, servidoras de la vida y defensoras de
los derechos humanos.
Las
religiones no Cristianas frente a la defensa de la dignidad de la persona.
La
virgen María defensora del ser humano.
|
PLAN DE APOYO PERIODO 3º
Actividad 1: PARABOLA
DE LOS GANSOS
Leamos
con atención la siguiente parábola acerca de la vida comunitaria que llevan los
gansos:
La
ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V, porque cada ganso
bate sus alas produciendo un movimiento en el aire que ayuda al que va detrás
de él. Volando en V, la bandada completa aumenta por lo menos 71% más su poder
de vuelo, a diferencia de si cada pájaro volara solo.
Cada vez
que un ganso se sale de la formación siente la resistencia del aire y se da
cuenta de la dificultad de volar solo. Por lo anterior, de inmediato se
incorpora a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.
Cuando el líder del grupo se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y
otro ganso toma su lugar. Los gansos que van detrás producen un sonido propio
de ellos para estimular a los que van adelante y así mantener la velocidad.
Finalmente,
cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, dos de sus compañeros
se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan con
él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. Sólo
entonces los dos acompañantes vuelven a la bandada o se unen a otro grupo.
1. ¿Qué
conclusiones y enseñanzas para la vida de los seres humanos podríamos sacar de
la anterior “Parábola de los Gansos”?
2. ¿Qué significado
tiene la expresión ‘Vivir en comunidad”?
3.
Si los seres humanos nos realizamos en la medida en que vivamos en comunidad, ¿quéimplicaciones
puede tener el hecho de vivir de manera aislada y Sin pensar en los demás?
4.
Narramos experiencias de personas que conozcamos por su buen ejemplo al vivir
en comunidad.
5.
Describe cuál es el papel fundamental del líder en un grupo.
6.
Explicar porque se afirma que el hombre se realiza en comunidad.
7.
Explicar con sus palabras: Cuál es su experiencia de vida comunitaria familiar.
8. Describa
su experiencia de vida social con sus compañeros de estudio, con sus vecinos
del barrio, en la Iglesia a la que asiste y con sus amistades.
ACTIVIDAD 2. LA RESPUESTA DE LA COMUNIDAD CRISTIANA
Leamos y analicemos el siguiente
texto sobre la vivencia comunitaria de la comunidad cristiana:
Tal vez la característica más
significativa del cristianismo es su carácter comunitario; En el Antiguo
Testamento Dios se manifestó a un pueblo, el pueblo de Israel, y la salvación
anunciada en la revelación de Dios tuvo igualmente un sentido comunitario, como
lo apreciamos en e! siguiente texto: “Aquí estáis todos vosotros en presencia
de Yahvé vuestro Dios. Vuestros jefes de tribu, vuestros ancianos y vuestros
escribas, todos los hombres de Israel con vuestros hijos y vuestras mujeres a
punto de entrar en alianza con Yahvé vuestro Dios” (Dt. 29,9-17).
A lo largo de su vida terrenal,
Jesús de Nazaret vivió en comunidad: quiso llegar al mundo como miembro de una
familia, y conformó un grupo de discípulos a quienes entregó la esencia de su
mensaje y el compromiso de que continuaran difundiéndolo a través de los
siglos.
Cuando Jesús pasó de este mundo
terrenal al Reino del Padre Celestial, sus seguidores vivieron en comunidad de
hermanos, compartiendo las oraciones, la fracción del pan y todas sus
pertenencias, como lo narra el libro de los Hechos de los Apóstoles y lo explica San Pablo en textos como
el siguiente: “Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene
muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no
forman más que un solo cuerpo, así también Cristo” (1 Cor. 12,12)
.
Posteriormente, de las pequeñas comunidades cristianas que surgieron como
resultado de la predicación de los Apóstoles y de la acción del Espíritu Santo,
salieron otros grupos más pequeños aún, con el deseo de asumir un modelo de
vida esencialmente comunitario. Este fue el origen de las órdenes
monacales y de las comunidades religiosas.
Toda la Iglesia de Jesús se denomina igualmente “comunidad”, y en ella
todos son hermanos, puesto que tienen una misma fe, han recibido un mismo
bautismo y están animados por la misma esperanza del Reino de Dios.
En las últimas décadas, de manera especial después del Concilio
Vaticano II, la vida comunitaria ha adquirido un nuevo vigor entre
los cristianos y cristianas; en muchas partes han aparecido grupos de personas
deseosas de vivir de manera radical el espíritu de hermandad, frente al
individualismo y el egoísmo de la actual sociedad de consumo. Y esto ocurre no
sólo en las comunidades religiosas; cada vez es mayor el número de laicos que
se vinculan a ese estilo de vida por medio de las Comunidades Eclesíales de
Base u otros grupos y movimientos. Estos grupos tienen una vivencia muy intensa
de comunidad cristiana y comparten incluso sus pertenencias y dinero al
ponerlos al servicio de la comunidad y del apostolado que realizan.
1. Elaboremos una
síntesis con las principales ideas del anterior texto.
2. Entrevistemos a
alguna persona que en el momento actual pertenezca a una comunidad, movimiento
o grupo eclesial. En la entrevista podemos tener en cuenta aspectos tales como:
sentido de la vida en comunidad, ventajas y desventajas de ese estilo de vida,
dificultades que puedan presentarse. Usted mismo formulará 10 preguntas y
anotará las respuestas, teniendo presente identificar datos biográficos de la
persona entrevistada.
ACTIVIDAD 3 EXPRESIÓN DOCTRINAL DE LA FE
Que todos sean uno. Como Tú, Padre, en mí y yo en Ti, que ellos
también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que Tú me has
enviado” (Jn. 17,21). Esta es la oración de Jesucristo por su Iglesia. Para
ella ha pedido que viva la unidad, según el modelo de la unidad trinitaria.
Así procuraron vivir los primeros cristianos y cristianas en Jerusalén.
Conscientes de que el momento histórico que vivimos nos exige delinear el
rostro de una Iglesia viva y dinámica que crece en la fe, se santifica, ama,
sufre, se compromete y espera en el Señor, queremos volver a descubrir al Señor
Resucitado que hoy vive en la Iglesia, se entrega a ella, la santifica y la
hace signo de la unión de todos
los hombres y mujeres entre síy de éstos y éstas con Dios.
Queremos reflejar este “rostro” en nuestras iglesias particulares,
parroquias j demás comunidades
cristianas. Buscamos dar impulso evangelizador a nuestra Iglesia
a partir de una vivencia de la comunión y participación, que ya se experimenta
en diversas formas de comunidades existentes en nuestro continente” (Documento
de Santo Domingo, No. 54).
1. Describa las ideas principales del documento de Santo Domingo No. 54.
2. Transcriba el mapa conceptual sobre la temática, haciendo por escrito una
interpretación de este.
P.M.P
A CONTINUACION se asignarán los
temas que serán objeto de evaluación para el PMP EN EL AÑO 2018, favor consulte
todos los temas, elabore talleres y actividades, repase, lea, profundice, de
ello dependerá el éxito de dichos contenidos y el proceso de mejora permanente
en su conocimiento, recuerde que se llevará a cabo una evaluación de estos
contenidos donde se evidencie sus competencias al respecto, ejercite la memora,
el análisis, la concentración y la creatividad
TEMAS.
·
El ser humano se realiza y se hace persona en
comunidad.
·
Características de la comunidad.
·
El sentido de pertenencia.
·
Relación entre familia, grupos y colectivo
social.
·
La solución pacífica de conflictos y la
construcción de comunidad.
·
La primera comunidad humana se disgrega por
causa del pecado.
·
Abraham y los patriarcas los padres del pueblo.
·
David unificador del pueblo hebreo.
·
Los profetas, voceros del plan de Dios para la
comunidad humana.
·
Jesús y la comunidad de los 12.
·
Jesús edifica la Iglesia sobre el fundamento de
los apóstoles.
·
Significado de la comunidad según las religiones
de: judaísmo, budismo, islamismo, cristianismo, hinduismo.
hola
ResponderEliminar