PERIODO 1º
ÁREA:
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Educación Religiosa Escolar
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DOCENTES:
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Diego Alexander Ramírez Pérez
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GRADO:
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11°
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PERIODO:
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1°
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INTENSIDAD SEMANAL:
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1
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OBJETIVO DEL GRADO:
Argumentar
los elementos que propician una visión alternativa de su existencia con una
visión amplia de futuro, con base en los principios de la solidaridad, el
pluralismo, la serenidad y el ecumenismo que construyan un ser sociable.
|
||||
ESTANDARES:
Comprende
los principios generales de orden antropológico y moral que se derivan de la
naturaleza social del ser humano.
Identifica
el fundamento ético de los derechos humanos.
Identifica
los problemas, conflictos y necesidades de la sociedad colombiana.
Conoce
las características de la globalización económica y su repercusión en la vida
social del país.
Identifica
la función social de la religión en la sociedad.
Relaciona,
compara y advierte las debilidades y fortalezas de la Globalización.
Argumenta
con sentido crítico acerca de la realidad social del país.
Analiza
la dimensión ética de los modelos sociales, políticos, culturales, civiles y
económicos que hay en Colombia.
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EJE O COMPONENTE: Antropológico
|
||||
COMPETENCIAS: Reconocer que la doctrina social de la iglesia ilumina el camino de
realización humana en la práctica cotidiana y cristiana que se vive en la
iglesia y el mundo.
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PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
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CONTENIDOS
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CONCEPTUALES
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PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
¿Cómo construir una
sociedad más pluralista, justa, ética y moral, donde se dé la participación y
la unidad?
|
Interpreta principios antropológicos y morales que se
derivan de la naturaleza social del hombre como fundamento de los derechos
humanos, analizando los problemas, los conflictos y las necesidades de
Colombia.
|
Distingue las debilidades y fortalezas en los modelos
sociales, culturales, económicos y políticos a la luz de los pronunciamientos
y las acciones de las iglesias en favor de los derechos humanos.
|
Propone iniciativas de compromiso para el servicio
social en favor de los más necesitados de la sociedad.
|
Características de la globalización y su repercusión en la vida del
país.
El hecho religioso en el marco de la Constitución Política de Colombia
como factor de participación y construcción del bien común.
Debilidades y fortalezas de la dimensión ética de los modelos sociales,
culturales, económicos y políticos.
La realidad del país a la luz de los principios éticos y de moral
social y del marco de derechos económicos, sociales, culturales, civiles y
políticos.
Compromisos y vocación para el servicio social en favor de los más
necesitados de mi entorno.
|
ACTIVIDAD PREVIA
Desde el reto escolar y personal que adquieren los
estudiantes del grado 11°, realizamos una reflexión sobre el compromiso social
que adquirimos como constructores de una nueva sociedad. Seguidamente iniciamos
actividad previa sobre las problemáticas dadas a nivel social, para indagar
sobre el impacto e intereses que se mueven en estos.
1. Realiza una lista identificando cada uno de los problemas sociales que encuentras en cada una de las imágenes.
2. Selecciona 10 problemas identificando sus causas y consecuencias.
3. De estos problemas eligen 5 investiga:
a. ¿En qué consiste?
b. ¿Qué impacto social presenta?
c. Los intereses que se mueven detrás de cada problema.
4. ¿Qué posibles soluciones se pueden dar desde?
a. Lo personal.
b. Lo institucional.
c. La familia.
d: La sociedad.
1. Realiza una lista identificando cada uno de los problemas sociales que encuentras en cada una de las imágenes.
2. Selecciona 10 problemas identificando sus causas y consecuencias.
3. De estos problemas eligen 5 investiga:
a. ¿En qué consiste?
b. ¿Qué impacto social presenta?
c. Los intereses que se mueven detrás de cada problema.
4. ¿Qué posibles soluciones se pueden dar desde?
a. Lo personal.
b. Lo institucional.
c. La familia.
d: La sociedad.
ACTIVIDAD DE LECTURA ¿Y DÓNDE ESTÁ LA FRANJA AMARILLA?
En este link encontrarás el documento de trabajo, con el cual realizaremos el informe de lectura.
En este link encontrarás el documento de trabajo, con el cual realizaremos el informe de lectura.
https://bonoc.files.wordpress.com/2008/05/colombia-la-franja-amarilla.pdf
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN PERIODO 1
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN PERIODO 1
De una buena lectura del texto ¿Dónde está la Franja Amarilla? realiza las siguientes tareas.
1. Escriba una reseña simple de él. Incluya la siguiente información:
a. Ficha bibliográfica del ensayo.
b. Propósito central del escrito en su
totalidad, según su entender.
c. Tema central expuesto en el ensayo.
d. Partes (temáticas) en que está dividido el
texto.
2. Escriba un resumen (de entre 150 y 180
palabras) al estilo de los “abstracts” que aparecen en las revistas
especializadas. (Buscar ejemplos de abstracts en internet).
3. Escriba un texto en el que usted toma
posición frente a las ideas expuestas por Ospina. Piense bien las razones o
argumentos que va a utilizar en apoyo de su punto de vista. Recuerde que se
trata de opinar con la debida sustentación.
4. Piense, y consulte en el diccionario el
significado de las palabras que aparecen en la lista siguiente.
El ensayo de Ospina está escrito en 56
bloques. El número que aparece con cada palabra aquí listada corresponde al
número del bloque en el que aparece en el ensayo.
PALABRA
|
SIGNIFICADO
|
inequidad (1)
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agolparse (1)
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deploración (2)
deplorable (2)
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opulencia (2)
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pasmoso (3)
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|
menoscabar (3)
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barricadas (3)
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infamia (3)
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fatalidad ineluctable (4)
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susceptible (4)
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malevolencia (4)
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dictámenes fatalistas (4)
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sensata (4)
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sevicia (4)
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secesión (4)
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monomanía (4)
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escabroso (4)
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mezquindad (5)
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|
exilio (5)
|
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postrada (6)
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|
cinismo (6)
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postergación (8)
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economías hegemónicas (9)
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|
lucrarse (9)
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|
perplejidad (9)
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axioma (10)
|
|
tarea imperiosa (11)
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|
exuberancia (11)
|
|
Comisión Corográfica (11)
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|
penuria (12)
|
|
segregación (12)
|
|
lenguaje almibarado (13)
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pragmático (13)
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grandilocuente (13)
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cifrar (13)
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nefasta (14)
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|
el índice católico (14)
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disidencia (14)
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aberrante (14)
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|
instigador (14)
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arreciar (15)
|
|
conato (15)
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difamación (17)
|
|
sobrecoger (17)
|
|
hidra vociferante (17)
|
|
exasperar (17)
|
|
pauperización (18)
|
|
proscribir (19)
|
|
obsceno (19)
|
|
aciaga (20)
|
|
métodos serviles (20)
|
|
rastacueros (20)
|
|
gastronomía (22)
|
|
indumentaria (22)
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|
magnicidio (23)
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|
(un) enajenado (23)
|
|
mercenaria (23)
|
|
huestes (23)
|
|
maraña (23)
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|
atizar (24)
|
|
prosélitos (24)
|
|
siniestro (24)
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|
conminadas (24)
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|
retórica facciosa (24)
|
|
púlpito (24)
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|
reivindicación (25)
|
|
injurias (25)
|
|
retaliación (25)
|
|
hostilidades (25)
|
|
depravación (25)
|
|
azuzar (26)
|
|
eruditos (28)
|
|
cernirse (28)
|
|
blandir (28)
|
|
proliferación (28)
|
|
auge (28)
|
|
mitigar (28)
|
|
excéntrico (29)
|
|
envilecer (29)
|
|
coalición (30)
|
|
cerriles (31)
|
|
foráneas (31)
|
|
inusitado (31)
|
|
aureolado (32)
|
|
pregonar (33)
|
|
ávido (33)
|
|
perpetuar (33)
|
|
sentinas (33)
|
|
colosal (34)
|
|
infligir (35)
|
|
conjurar (35)
|
|
mole (36)
|
|
negligencia (37)
|
|
recurrente (37)
|
|
agravios (37)
|
|
lúcida(41)
|
|
paradójico (42)
|
|
mastines (42)
|
|
guetos (42)
|
|
inhóspito (43)
|
|
vulnerar (43)
|
|
sedante (43)
|
|
insensato (44)
|
|
disipar (44)
|
|
fascista (45)
|
|
(una) turba (48)
|
|
disociador (48)
|
|
abnegados (48)
|
|
aturdir (48)
|
|
escabroso (48)
|
|
inasible (50)
|
|
faccioso (50)
|
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ancestral (51)
|
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saga (51)
|
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incisos (53)
|
|
occisos (53)
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exigua (54)
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|
perspicaz (55)
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circunscrito (55)
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5. Tome 5 sustantivos, 5 adjetivos y 5 verbos de la lista anterior y a manera de informe de lectura explique que quiso el autor especificar con ellos.
Notas:
El trabajo es en hojas de block.
Lo puedes realizar a computador.
PLAN DE APOYO PERIODO 1°
https://institucionelporvenir.files.wordpress.com/2017/02/pa_que_se_acabe_la_vaina_-_william_ospina.pdf
1. Introducción: incluye el objetivo del informe, la justificación y una breve descripción de las partes en que está estructurado el informe -
2. Cuerpo o desarrollo del informe de lectura: basado en los capítulos, partes o secciones en que está dividido el texto fuente. El estudiante debe asumir que el informe de lectura no es un mero resumen del texto fuente, no es la sola relación inconexa de las ideas centrales del texto leído. Más bien es una construcción que da cuenta de la estructura del texto fuente, ofrece el contexto de la obra y de su autor. Si vas a tomar textualmente elementos del texto, estos deben tener adecuado proceso de citación.
3. Conclusión: ¿Qué retos deja? ¿Qué problemas surgen? ¿Qué ideas no quedan claras? ¿Qué ideas son necesarias replantear? Estos son algunos de los muchos interrogantes que ´puedes utilizar para para elaborar tus conclusiones.
Publicado 24/04/2018
ACTIVIDAD DE LECTURA
Entre la primera semana de Junio se recogerán los informes de lectura de los libros de Job y Eclesiastes. Ultima plazo 07 de Junio en la oficina de coordinación hasta las 7:00 a.m, puesto que serán recogidos a esa hora.
ACTIVIDAD DE REPOSICIÓN
Queda para las vacaciones, la siguiente actividad.
Del siguiente Taller para descargar: Los Profetas: Hombres de Dios y del Pueblo
Resuelve:
1. ¿Qué es un profeta? Comenta en que consisten las 5 características del profeta.
2. De los seis profetas que aborda el documento responde para cada uno.
a. ¿Cuál era la situación del País?
b. ¿Cómo fue la vocación del Profeta?
c. ¿Cuales fueron las acciones del profeta?
d. ¿En qué consistían estas acciones?
PLAN DE APOYO PERIODO 1°
Realizar un informe de lectura del texto de Willian Ospina "PA QUE SE ACABE LA VAINA", el cual está en el siguiente link, con los siguientes elementos:
1. Introducción: incluye el objetivo del informe, la justificación y una breve descripción de las partes en que está estructurado el informe -
2. Cuerpo o desarrollo del informe de lectura: basado en los capítulos, partes o secciones en que está dividido el texto fuente. El estudiante debe asumir que el informe de lectura no es un mero resumen del texto fuente, no es la sola relación inconexa de las ideas centrales del texto leído. Más bien es una construcción que da cuenta de la estructura del texto fuente, ofrece el contexto de la obra y de su autor. Si vas a tomar textualmente elementos del texto, estos deben tener adecuado proceso de citación.
3. Conclusión: ¿Qué retos deja? ¿Qué problemas surgen? ¿Qué ideas no quedan claras? ¿Qué ideas son necesarias replantear? Estos son algunos de los muchos interrogantes que ´puedes utilizar para para elaborar tus conclusiones.
Publicado 24/04/2018
SEGUNDO PERIODO
ÁREA:
|
Educación Religiosa Escolar
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DOCENTES:
|
Diego Alexander Ramírez Pérez
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GRADO:
|
11°
|
PERIODO:
|
2°
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
1
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OBJETIVO DEL GRADO:
Argumentar
los elementos que propician una visión alternativa de su existencia con una
visión amplia de futuro, con base en los principios de la solidaridad, el
pluralismo, la serenidad y el ecumenismo que construyan un ser sociable.
|
||||
ESTANDARES:
Identifica el sentido
religioso y político del Éxodo. El sentido religioso-político del éxodo.
Yahvé como Dios liberador. El sentido del ejercicio de la autoridad en
Israel.
Identifica las
consecuencias sociales de la infidelidad a la Alianza. La predicación social
de los profetas. Los mandamientos del Decálogo y su incidencia en la
formación de la justicia social del pueblo de Israel.
Conoce los principios y
sentencias sociales en la literatura sapiencial. Contexto y conflictos
sociables, políticos, económicos y religiosos en tiempo de Jesús.
Conoce las relaciones
de Jesús con el poder político y religioso de su tiempo. Grupos políticos y
sectas al interno del pueblo Judío en tiempos de su tiempo.
Identifica el impacto
(Consecuencias) de la predicación del Evangelio por parte de los Apóstoles en
las prácticas y formas de vida de las culturas y pueblos del mediterráneo.
Compara las situaciones
sociales en tiempo de Jesús con las de hoy, a partir de la propuesta del
Reino de Dios.
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EJE O COMPONENTE: Bíblico – Cristológico
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||||
COMPETENCIAS:
Reconocer que la
doctrina social de la iglesia ilumina el camino de realización humana en la
práctica cotidiana y cristiana que se vive en la iglesia y el mundo.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
¿Por qué es importante conocer las relaciones políticas y religiosas
del pueblo de Israel que se confrontan con la predicación de Jesús?
|
Distingue la situación social, política y religiosa
del pueblo judío y de los demás pueblos, asumiendo una actitud crítica frente
a los conflictos de hoy.
|
Fundamenta como
el Dios que se revela en la historia de Israel es protector y defensor del
indigente y del oprimido.
|
Asume actitudes y
comportamientos en los que se evidencian los valores de la solidaridad y la
corresponsabilidad.
|
La manifestación de Dios como defensor del pobre y oprimido, las
virtudes y los valores en la predicación de los profetas y en la literatura
sapiencial”.
La relación entre el culto a Yahvé y la práctica de la justicia, en la
revelación del Antiguo Testamento”.
La situación social, política y religiosa del pueblo judío en tiempos
de Jesús.
El sentido social y religioso de pasajes de los evangelios”.
El valor de la solidaridad y las circunstancias con las enseñanzas y
la práctica de Jesús.
El compromiso frente a la propuesta de un proyecto de vida y de
sociedad basado en la visión cristiana de la existencia”.
|
ACTIVIDAD DE LECTURA
Entre la primera semana de Junio se recogerán los informes de lectura de los libros de Job y Eclesiastes. Ultima plazo 07 de Junio en la oficina de coordinación hasta las 7:00 a.m, puesto que serán recogidos a esa hora.
ACTIVIDAD DE REPOSICIÓN
Queda para las vacaciones, la siguiente actividad.
Del siguiente Taller para descargar: Los Profetas: Hombres de Dios y del Pueblo
Resuelve:
1. ¿Qué es un profeta? Comenta en que consisten las 5 características del profeta.
2. De los seis profetas que aborda el documento responde para cada uno.
a. ¿Cuál era la situación del País?
b. ¿Cómo fue la vocación del Profeta?
c. ¿Cuales fueron las acciones del profeta?
d. ¿En qué consistían estas acciones?
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN PERIODO 2º
Estos son los dos textos de la biblia con los cuales se recupera las notas de los libros de Job y de Eclesiastes. Y son los libros de Proverbios y de Eclesiástico. Con ellos realizarás informe de lectura para cada uno y el plazo máximo de entrega es para el 16 de Julio.
PLAN DE APOYO PERIODO 2º
Para el trabajo de recuperación del segundo periodo puedes descargar el texto que se encuentra a continuación o conseguirlo en una librería y con este debes realizar los siguientes puntos.
1. Realizar un informe de lectura teniendo presente los 19 Capítulos en los que está el libro.
2. Identificar 5 temas que te parezcan importantes y argumentarlos según el autor y tu punto de vista.
3. Realizar una sustentación escrita en la que definas lo que el autor explicaba en los siguientes temas:
a. La Práxis
b. El Reino y el Prestigio.
c. El Reino y la Solidaridad.
d Política y Religión.
e. La Función del Sufrimiento y la Muerte.
4. Realiza tus propias conclusiones.
Nota: Para poder obtener la nota que permita alcanzar la superación de los desempeños del periodo, debes realizar los cuatros puntos, teniendo muy presente cumplir con las características del informe de lectura del numeral 1.
Muchos éxitos.
1. Realizar un informe de lectura teniendo presente los 19 Capítulos en los que está el libro.
2. Identificar 5 temas que te parezcan importantes y argumentarlos según el autor y tu punto de vista.
3. Realizar una sustentación escrita en la que definas lo que el autor explicaba en los siguientes temas:
a. La Práxis
b. El Reino y el Prestigio.
c. El Reino y la Solidaridad.
d Política y Religión.
e. La Función del Sufrimiento y la Muerte.
4. Realiza tus propias conclusiones.
Nota: Para poder obtener la nota que permita alcanzar la superación de los desempeños del periodo, debes realizar los cuatros puntos, teniendo muy presente cumplir con las características del informe de lectura del numeral 1.
Muchos éxitos.
ÁREA:
|
Educación Religiosa Escolar
|
||||
DOCENTES:
|
Diego Alexander Ramírez Pérez
|
||||
GRADO:
|
11°
|
PERIODO:
|
3°
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
1
|
OBJETIVO DEL GRADO
Argumentar
los elementos que propician una visión alternativa de su existencia con una
visión amplia de futuro, con base en los principios de la solidaridad, el
pluralismo, la serenidad y el ecumenismo que construyan un ser sociable.
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ESTANDARES:
Conoce el marco
constitucional y legal que facilita la participación de las Iglesias y Confesiones
religiosas y su contribución al mejoramiento social.
Analiza y valora los pronunciamientos
y acciones de las Iglesias a favor de los desechos humanos
Desarrolla iniciativas para el
servicio social a favor de los más necesitados de la sociedad.
Sabe ejercer sus derechos de libertad
de conciencia y de religión.
Promueve campañas en beneficio de la
moral social de su entorno.
Valora la presencia de
Iglesias y confesiones religiosas en la sociedad colombiana y su contribución
al mejoramiento social.
Promueve la aplicación del mensaje
religioso en relación con la justicia social de su entorno.
Toma interés por los problemas
sociales de hoy y la necesidad de afrontarlos según los conocimientos
adquiridos.
|
||||
EJE O COMPONENTE Ecuménico – interreligioso
|
||||
COMPETENCIAS: Reconocer que la doctrina social de la iglesia
ilumina el camino de realización humana en la práctica cotidiana y cristiana
que se vive en la iglesia y el mundo.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
¿Cómo aplicar las enseñanzas de la iglesia frente a fenómenos como la
globalización, las nuevas antropologías, la crisis financiera actual, las
nuevas formas de consumismo, las políticas internacionales, y la búsqueda de
la paz mundial?
|
Identifica Características
propias del análisis cristiano de la realidad social según el enfoque de
algunas Encíclicas.
.
|
Argumenta acciones sociales desde las diferentes iglesias.
|
Asume
una actitud Ecuménica y de acción social conjunta
|
Pronunciamientos
y acciones de las iglesias y credos religiosos en favor de los derechos
humanos.
Ecumenismo
y acción social conjunta
|
Libro de lectura para este periodo el cual puedes descargar: Laudato Si.
PLAN DE APOYO PERIODO 3º
Con base a la Encíclica Laudato Sii (Sobre el cuidado de
nuestra casa común) la cual trabajamos durante todo el periodo resuelve en hojas y a mano el siguiente taller. Recuerda anotar la pregunta para cada respuesta y llevar el orden numérico.
Introducción
1. El nombre de la encíclica, “Laudato
Si”, subraya la importancia de San Francisco como fuente de inspiración de la
carta. ¿Cuáles comportamientos del santo encuentran más atractivos?
2. El Papa Francisco declara
claramente su idea de que la degradación ambiental y la injusticia social son
causa de graves preocupaciones y que están interconectadas. ¿Han experimentado
esta interconexión? ¿Cómo podemos ser parte del dialogo?
3. Revisa los temas presentados en el
último párrafo. De acuerdo a su opinión, ¿cuáles son los más importantes?
Capítulo I
¿Qué le está sucediendo a nuestra casa común?
7.
¿Estás
de acuerdo con el Papa que la Tierra, nuestra casa común, se está arruinando?
¿Qué pruebas puedes proporcionar para sostener tu opinión?
8.
2.
En los últimos años ha habido una discusión muy acalorada sobre las causas del
calentamiento global. El Papa afirma que, aunque hay otras causas, la principal
es la actividad humana. ¿Qué piensas? ¿Qué podemos hacer en nuestra vida
personal, comunitaria y social para abordar las causas del cambio climático?
9.
La
encíclica hace un llamado a cada uno de nosotros a reconocer los efectos que la
crisis ambiental tiene en los pobres y recordar que cualquier enfoque ecológico
verdadero es también un enfoque social. El Papa también afirma que en materia
de cambio climático debe haber responsabilidades diferenciadas. ¿Cómo afecta
este enfoque a nuestro estilo de vida?
10.
¿Qué
otras áreas de preocupación presentadas en el capítulo 1 consideras importantes en
una discusión sobre crisis ambiental?
Capítulo 2:
El Evangelio de la creación
San Francisco se vio como un “hermano
universal”, llamado a vivir en armonía con la gente y con el mundo que le
circundaba
11.¿Cómo podemos nosotros reflejar mejor esa armonía en nuestras vidas,
como creyentes, ciudadanos, trabajadores y consumidores?
12. ¿Encuentran que la
distinción que el Papa hace entre “naturaleza” y “creación” les sea de ayuda?
13. ¿Cómo puede esta encíclica hacer que leamos e interpretemos el Cántico de
las Creaturas de San Francisco de una manera nueva?
14. Dada la “preeminencia”
de la humanidad en la creación, ¿qué significa para nosotros obedecer el
mandamiento de Dios dado a los primeros hombres, creados a su imagen, que se
menciona en el Génesis 1:28?
15. ¿Cómo puede el voto y la tradición de la
pobreza evangélica ayudar a los otros y a nosotros a entender y tratar mejor el
medio ambiente como “un bien colectivo?”.
De acuerdo a su opinión, ¿cuáles son los más importantes de este capítulo?
16. De acuerdo a su opinión, presenta las ideas más importantes de este capítulo
Capítulo 3:
La raíz humana de la crisis ecológica
17. Como miembro de una comunidad
global, ¿de qué manera crees que tu visión de una vida plena está marcada por
la necesidad de adquirir y acumular continuamente los últimos avances
tecnológicos?
18. Mientras que reflexionas sobre la
importancia del diálogo con otros acerca de las raíces humana de la crisis
ecológica, ¿cómo contribuye tu cristiandad a un diálogo fructífero con otras
personas para lograr aquellos cambios que son necesarios? O, si no tienes los
fundamentos básicos, ¿cómo te ves a ti mismo desarrollando uno?
19. El Papa Francisco está muy
preocupado de la antropología, es decir, lo que entendemos de nosotros mismos.
¿Cuál es el significado de su declaración: “no puede ser una ecología sin una
adecuada antropología?
20. ¿Te sientes atrapado en la “cultura
del usa y bota” cuando los avances técnicos te obligan a comprar un nuevo
equipo porque no existe la posibilidad de actualizar el que estás usando?
¿Puedes encontrar una solución a este dilema? El Papa Francisco hace hincapié
en la importancia de la contemplación y describe muchas características del
trabajo. ¿Tu trabajo te ha dado la posibilidad y la oportunidad de integrar la
contemplación y la acción? ¿Cómo te imaginas promoviendo estos valores entre
los demás?
21. ¿Cuándo compras productos, estás
consciente de cómo se han desarrollado? ¿El proceso de desarrollo ha respetado
el empleo de las personas y las características naturales de plantas y
animales?
22. De acuerdo a su opinión, presenta las ideas más importantes de este capítulo
Capítulo 4:
Una ecología integral
23. El Papa Francisco dice que la
Ecología Integral es un acercamiento que une los problemas ambientales con los
económicos y sociales, ¿cómo ven esta conexión?
24. El Papa habla de una visión
consumista de los seres humanos y dice que los ritmos de consumo, de
desperdicio y de alteración del ambiente, han superado las posibilidades del
planeta de manera tal que el estilo de vida actual sólo puede terminar en una
catástrofe. ¿Cómo contribuye nuestro estilo de vida a esta situación?
25. ¿Cómo creen que están relacionados
el destino universal de los bienes del mundo, que son de todos, y la evangélica
opción preferencial por los pobres?
26. El Papa Francisco afirma que “la
solidaridad entre las generaciones no es opcional, es más bien una cuestión
esencial de justicia” ¿Qué se debe hacer para garantizar un mejor futuro a las
generaciones que vendrán?
Capítulo 5:
Directrices para una acción basada en el dialogo
27. Deforestación - el acaparamiento de
tierras – contaminación del agua – cambios climáticos - combustibles fósiles.
Para ustedes, ¿estos son solo titulares en los periódicos o son temas reales,
tratados por la Doctrina Social de la Iglesia, y que nos llaman a un compromiso
concreto?
28. Acuerdo mundial para el uso de los
océanos: ¿Cuál es su opinión? ¿Cuánto conocemos de los problemas legales en la
utilización de los recursos que los océanos nos ponen a disposición? ¿Es justo
que se piense en un organismo supranacional que dicte las reglas para este uso?
¿Qué se necesitaría hacer y dónde comenzar?
29. ¿Están conscientes de la
importancia de la actividad y del rol de la sociedad civil en cuestiones de
medio ambiente? ¿Saben acerca de los resultados positivos obtenidos en sus países
por organizaciones de la sociedad civil con respecto a las decisiones
estratégicas tomadas por el gobierno?
30. ¿Para ustedes la política es una
actividad para dejarla a pocos porque “en ella nos ensuciamos las manos”? o
¿están convencidos que es indispensable participar en el vida pública para
orientar las elecciones? ¿Cómo verían una política y una economía
verdaderamente dirigidas al desarrollo de la plenitud humana y al logro de una
justicia ambiental?
31. ¿Por qué para mucha gente, la
religión y la ciencia están en contraposición? ¿Es una herencia del periodo de
la Ilustración? ¿Qué tanto han contribuido las religiones y las ciencias a
consolidar el convencimiento de que son inconciliables? ¿Es eso cierto?
32. ¿Por qué debo comprometerme por un
mundo más justo, donde los pobres tengan voz y puedan disfrutar de dignidad
propia, de tal manera que puedan, verdaderamente, adquirir las herramientas y
los conocimientos que les permitan salir de su condición?
33. De acuerdo a su opinión, Presenta los temas más importante de este capítulo.
Capítulo 6: Educación ecológica y
espiritualidad
34.
¿A tu parecer cuál es la necesidad más urgente para nuestra sociedad y cómo
podemos educar a otros en este sentido?
35.
¿Qué cosa pueden hacer, especialmente aquellos que profesan el modo de vida de
San Francisco, para vivir en modo más simple?
36.
¿A cuál “conversión ecológica” podemos comprometernos hoy?
37. De acuerdo a su opinión, Presenta los temas más importante de este capítulo.
Fecha de entrega
Fecha de entrega
Para cuando corresponda la clase y así poder hacer la sustentación.
P.M.P.
Para poder dar respuesta satisfactoria a este examen te anexo la bibliografía correspondiente al trabajo de año escolar de donde fueron extraídos los temas Te invito a que realices un informe de lectura de estos, como requisito para poder presentar la prueba..
1. La Revolución Industrial
2. Doctrina Social de la Iglesia. Fuente de los Derechos Humanos.
3. JESÚS ANTES DEL CRISTIANISMO
4. LAUDATO SII
Esta la encuentras después de los indicadores de competencia.
FIN.
es en el cuaderno o en hojas
ResponderEliminarEn el cuaderno, si lo tienes.
EliminarBuenos dias, el informe de laudato si hasta qie capitulo se hace?
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