REL. 11º

PERIODO 1º


ÁREA:
Educación Religiosa Escolar

DOCENTES:
Diego Alexander Ramírez Pérez
GRADO:
11°
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
1

OBJETIVO DEL GRADO:
Argumentar los elementos que propician una visión alternativa de su existencia con una visión amplia de futuro, con base en los principios de la solidaridad, el pluralismo, la serenidad y el ecumenismo que construyan un ser sociable.
ESTANDARES:

Comprende los principios generales de orden antropológico y moral que se derivan de la naturaleza social del ser humano.

Identifica el fundamento ético de los derechos humanos.

Identifica los problemas, conflictos y necesidades de la sociedad colombiana.

Conoce las características de la globalización económica y su repercusión en la vida social del país.

Identifica la función social de la religión en la sociedad.

Relaciona, compara y advierte las debilidades y fortalezas de la Globalización.
Argumenta con sentido crítico acerca de la realidad social del país.

Analiza la dimensión ética de los modelos sociales, políticos, culturales, civiles y económicos que hay en Colombia.


EJE O COMPONENTE: Antropológico

COMPETENCIAS: Reconocer que la doctrina social de la iglesia ilumina el camino de realización humana en la práctica cotidiana y cristiana que se vive en la iglesia y el mundo.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
¿Cómo construir una sociedad más pluralista, justa, ética y moral, donde se dé la participación y la unidad?
Interpreta  principios antropológicos y morales que se derivan de la naturaleza social del hombre como fundamento de los derechos humanos, analizando los problemas, los conflictos y las necesidades de Colombia.


Distingue  las debilidades y fortalezas en los modelos sociales, culturales, económicos y políticos a la luz de los pronunciamientos y las acciones de las iglesias en favor de los derechos humanos.


Propone  iniciativas de compromiso para el servicio social en favor de los más necesitados de la sociedad.


Características de la globalización y su repercusión en la vida del país.

El hecho religioso en el marco de la Constitución Política de Colombia como factor de participación y construcción del bien común.

Debilidades y fortalezas de la dimensión ética de los modelos sociales, culturales, económicos y políticos.

La realidad del país a la luz de los principios éticos y de moral social y del marco de derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

Compromisos y vocación para el servicio social en favor de los más necesitados de mi entorno.


ACTIVIDAD PREVIA

Desde  el reto escolar y personal que adquieren los estudiantes del grado 11°, realizamos una reflexión sobre el compromiso social que adquirimos como constructores de una nueva sociedad. Seguidamente iniciamos actividad previa sobre las problemáticas dadas a nivel social, para indagar sobre el impacto e intereses que se mueven en estos.

1.  Realiza una lista identificando cada uno de los problemas sociales que encuentras en cada una de las imágenes.

2. Selecciona 10 problemas identificando sus causas y consecuencias.

3. De estos problemas eligen 5 investiga:

a. ¿En qué consiste?
b. ¿Qué impacto social presenta?
c. Los intereses que se mueven detrás de cada problema.

4. ¿Qué posibles soluciones se pueden dar desde?

a. Lo personal.
b. Lo institucional.
c. La familia.
d: La sociedad.








































ACTIVIDAD DE LECTURA ¿Y DÓNDE ESTÁ LA FRANJA AMARILLA?

En este link encontrarás el documento de trabajo, con el cual realizaremos el informe de lectura.

https://bonoc.files.wordpress.com/2008/05/colombia-la-franja-amarilla.pdf


ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN PERIODO 1

De una buena lectura del texto ¿Dónde está la Franja Amarilla? realiza las siguientes tareas.


1.  Escriba una reseña simple de él. Incluya la siguiente información:
               
a. Ficha bibliográfica del ensayo.
b. Propósito central del escrito en su totalidad, según su entender.
c. Tema central expuesto en el ensayo.
d. Partes (temáticas) en que está dividido el texto.

2. Escriba un resumen (de entre 150 y 180 palabras) al estilo de los “abstracts” que aparecen en las revistas especializadas. (Buscar ejemplos de abstracts en internet).

3. Escriba un texto en el que usted toma posición frente a las ideas expuestas por Ospina. Piense bien las razones o argumentos que va a utilizar en apoyo de su punto de vista. Recuerde que se trata de opinar con la debida sustentación.

4. Piense, y consulte en el diccionario el significado de las palabras que aparecen en la lista siguiente.
El ensayo de Ospina está escrito en 56 bloques. El número que aparece con cada palabra aquí listada corresponde al número del bloque en el que aparece en el ensayo.

PALABRA
SIGNIFICADO
inequidad (1)

agolparse (1)

deploración (2)
deplorable (2)

opulencia (2)

pasmoso (3)

menoscabar (3)

barricadas (3)

infamia (3)

fatalidad ineluctable (4)

susceptible (4)

malevolencia (4)

dictámenes  fatalistas (4)

sensata (4)

sevicia (4)

secesión (4)

monomanía (4)

escabroso (4)

mezquindad (5)

exilio (5)

postrada (6)

cinismo (6)

postergación (8)

economías hegemónicas (9)

lucrarse (9)

perplejidad (9)

axioma (10)

tarea imperiosa (11)

exuberancia (11)

Comisión Corográfica (11)

penuria (12)

segregación (12)

lenguaje almibarado (13)

pragmático (13)

grandilocuente (13)

cifrar (13)

nefasta (14)

el índice católico (14)

disidencia (14)

aberrante (14)

instigador (14)

arreciar (15)

conato (15)

difamación (17)

sobrecoger (17)

hidra vociferante (17)

exasperar (17)

pauperización (18)

proscribir (19)

obsceno (19)

aciaga (20)

métodos serviles  (20)

rastacueros (20)

gastronomía (22)

indumentaria (22)

magnicidio (23)

(un) enajenado (23)

mercenaria (23)

huestes (23)

maraña (23)

atizar (24)

prosélitos (24)

siniestro (24)

conminadas (24)

retórica facciosa (24)

púlpito (24)

reivindicación (25)

injurias (25)

retaliación (25)

hostilidades (25)

depravación (25)

azuzar (26)

eruditos (28)

cernirse (28)

blandir (28)

proliferación (28)

auge (28)

mitigar (28)

excéntrico (29)

envilecer (29)

coalición (30)

cerriles (31)

foráneas (31)

inusitado (31)

aureolado (32)

pregonar (33)

ávido (33)

perpetuar (33)

sentinas (33)

colosal (34)

infligir (35)

conjurar (35)

mole (36)

negligencia (37)

recurrente (37)

agravios (37)

lúcida(41)

paradójico (42)

mastines (42)

guetos (42)

inhóspito (43)

vulnerar (43)

sedante (43)

insensato (44)

disipar (44)

fascista (45)

(una) turba (48)

disociador (48)

abnegados (48)

aturdir (48)

escabroso (48)

inasible (50)

faccioso (50)

ancestral (51)

saga (51)

incisos (53)

occisos (53)

exigua (54)

perspicaz (55)

circunscrito (55)




5. Tome 5 sustantivos, 5 adjetivos y 5 verbos de la lista anterior y a manera de informe de lectura explique que quiso el autor especificar con ellos.

Notas: 
El trabajo es en hojas de block. 
Lo puedes realizar a computador. 



                                                PLAN DE APOYO PERIODO 1° 


Realizar un informe de lectura del texto de Willian Ospina "PA QUE SE ACABE LA VAINA", el cual está en el siguiente link, con los siguientes elementos:

https://institucionelporvenir.files.wordpress.com/2017/02/pa_que_se_acabe_la_vaina_-_william_ospina.pdf

1. Introducción: incluye el objetivo del informe, la justificación y una breve descripción de las partes en que está estructurado el informe -

2. Cuerpo o desarrollo del informe de lectura: basado en los capítulos, partes o secciones en que está dividido el texto fuente.  El estudiante debe asumir que el informe de lectura no es un mero resumen del texto fuente, no es la sola relación inconexa de las ideas centrales del texto leído. Más bien es una construcción que da cuenta de la estructura del texto fuente, ofrece el contexto de la obra y de su autor. Si vas a tomar textualmente elementos del texto, estos deben tener adecuado proceso de citación.

3. Conclusión: ¿Qué retos deja? ¿Qué problemas surgen? ¿Qué ideas no quedan claras? ¿Qué ideas son necesarias replantear? Estos son algunos de los muchos interrogantes que ´puedes utilizar para para elaborar tus conclusiones.

Publicado 24/04/2018



SEGUNDO PERIODO



ÁREA:
Educación Religiosa Escolar

DOCENTES:
Diego Alexander Ramírez Pérez

GRADO:
11°
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
1


OBJETIVO DEL GRADO:
Argumentar los elementos que propician una visión alternativa de su existencia con una visión amplia de futuro, con base en los principios de la solidaridad, el pluralismo, la serenidad y el ecumenismo que construyan un ser sociable.

ESTANDARES:
Identifica el sentido religioso y político del Éxodo. El sentido religioso-político del éxodo. Yahvé como Dios liberador. El sentido del ejercicio de la autoridad en Israel.

Identifica las consecuencias sociales de la infidelidad a la Alianza. La predicación social de los profetas. Los mandamientos del Decálogo y su incidencia en la formación de la justicia social del pueblo de Israel.

Conoce los principios y sentencias sociales en la literatura sapiencial. Contexto y conflictos sociables, políticos, económicos y religiosos en tiempo de Jesús.

Conoce las relaciones de Jesús con el poder político y religioso de su tiempo. Grupos políticos y sectas al interno del pueblo Judío en tiempos de su tiempo.

Identifica el impacto (Consecuencias) de la predicación del Evangelio por parte de los Apóstoles en las prácticas y formas de vida de las culturas y pueblos del mediterráneo.

Compara las situaciones sociales en tiempo de Jesús con las de hoy, a partir de la propuesta del Reino de Dios.
EJE O COMPONENTE: Bíblico – Cristológico

COMPETENCIAS:
Reconocer que la doctrina social de la iglesia ilumina el camino de realización humana en la práctica cotidiana y cristiana que se vive en la iglesia y el mundo.

PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
¿Por qué es importante conocer las relaciones políticas y religiosas del pueblo de Israel que se confrontan con la predicación de Jesús?
Distingue  la situación social, política y religiosa del pueblo judío y de los demás pueblos, asumiendo una actitud crítica frente a los conflictos de hoy.
Fundamenta como el Dios que se revela en la historia de Israel es protector y defensor del indigente y del oprimido.


Asume actitudes y comportamientos en los que se evidencian los valores de la solidaridad y la corresponsabilidad.
La manifestación de Dios como defensor del pobre y oprimido, las virtudes y los valores en la predicación de los profetas y en la literatura sapiencial”.

La relación entre el culto a Yahvé y la práctica de la justicia, en la revelación del Antiguo Testamento”.

La situación social, política y religiosa del pueblo judío en tiempos de Jesús.

El sentido social y religioso de pasajes de los evangelios”.

El valor de la solidaridad y las circunstancias con las enseñanzas y la práctica de Jesús.

El compromiso frente a la propuesta de un proyecto de vida y de sociedad basado en la visión cristiana de la existencia”.




ACTIVIDAD DE LECTURA

Entre la primera semana de Junio se recogerán los informes de lectura de los libros de Job y Eclesiastes. Ultima plazo 07 de Junio en la oficina de coordinación hasta las 7:00 a.m, puesto que serán recogidos a esa hora.


ACTIVIDAD DE REPOSICIÓN

Queda para las vacaciones, la siguiente actividad.

Del siguiente Taller para descargar: Los Profetas: Hombres de Dios y del Pueblo

Resuelve:

1. ¿Qué es un profeta? Comenta en que consisten las 5 características del profeta.

2. De los seis profetas que aborda el documento responde para cada uno.

a. ¿Cuál era la situación del País?
b. ¿Cómo fue la vocación del Profeta?
c. ¿Cuales fueron las acciones del profeta? 
d. ¿En qué consistían estas acciones?









ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN PERIODO 2º

Estos son los dos textos de la biblia con los cuales se recupera las notas de los libros de Job y de Eclesiastes. Y son los libros de Proverbios y de Eclesiástico. Con ellos realizarás informe de lectura para cada uno y el plazo máximo de entrega es para el 16 de Julio.




PLAN DE APOYO PERIODO 2º

Para el trabajo de recuperación del segundo periodo puedes descargar el texto que se encuentra a continuación o conseguirlo en una librería y con este debes realizar los siguientes puntos.

1.  Realizar un informe de lectura teniendo presente los 19 Capítulos en los que está el libro.

2.  Identificar 5 temas que te parezcan importantes y argumentarlos según el autor y tu punto de vista.

3. Realizar una sustentación escrita en la que definas lo que el autor explicaba en los siguientes temas:

a. La Práxis
b. El Reino y el Prestigio.
c. El Reino y la Solidaridad.
d Política y Religión.
e. La Función del Sufrimiento y la Muerte.

4. Realiza tus propias conclusiones.

Nota: Para poder obtener la nota que permita alcanzar la superación de los desempeños del periodo, debes realizar los cuatros puntos, teniendo muy presente cumplir con las características del informe de lectura del numeral 1.

Muchos éxitos.









ÁREA:
Educación Religiosa Escolar

DOCENTES:

Diego Alexander Ramírez Pérez
GRADO:
11°
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
1

OBJETIVO DEL GRADO
Argumentar los elementos que propician una visión alternativa de su existencia con una visión amplia de futuro, con base en los principios de la solidaridad, el pluralismo, la serenidad y el ecumenismo que construyan un ser sociable.
ESTANDARES:
Conoce el marco constitucional y legal que facilita la participación de las Iglesias y Confesiones religiosas y su contribución al mejoramiento social.

Analiza y valora los pronunciamientos y acciones de las Iglesias a favor de los desechos humanos

Desarrolla iniciativas para el servicio social a favor de los más necesitados de la sociedad.

Sabe ejercer sus derechos de libertad de conciencia y de religión.

Promueve campañas en beneficio de la moral social de su entorno.

Valora la presencia de Iglesias y confesiones religiosas en la sociedad colombiana y su contribución al mejoramiento social.
Promueve la aplicación del mensaje religioso en relación con la justicia social de su entorno.

Toma interés por los problemas sociales de hoy y la necesidad de afrontarlos según los conocimientos adquiridos.

EJE O COMPONENTE Ecuménico – interreligioso
COMPETENCIAS: Reconocer que la doctrina social de la iglesia ilumina el camino de realización humana en la práctica cotidiana y cristiana que se vive en la iglesia y el mundo.

PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
¿Cómo aplicar las enseñanzas de la iglesia frente a fenómenos como la globalización, las nuevas antropologías, la crisis financiera actual, las nuevas formas de consumismo, las políticas internacionales, y la búsqueda de la paz mundial?


Identifica Características propias del análisis cristiano de la realidad social según el enfoque de algunas Encíclicas.

.

Argumenta acciones  sociales desde las diferentes iglesias.

Asume una actitud Ecuménica y de acción social conjunta
Pronunciamientos y acciones de las iglesias y credos religiosos en favor de los derechos humanos.

Ecumenismo y acción social conjunta



 Libro de lectura para este periodo el cual puedes descargar: Laudato Si. 







PLAN DE APOYO PERIODO 3º


Con base a la Encíclica Laudato Sii (Sobre el cuidado de nuestra casa común) la cual trabajamos durante todo el periodo resuelve en hojas y a mano el siguiente taller.  Recuerda anotar la pregunta para cada respuesta y llevar el orden numérico.

Introducción    
                                                                                                                        
1. El nombre de la encíclica, “Laudato Si”, subraya la importancia de San Francisco como fuente de inspiración de la carta. ¿Cuáles comportamientos del santo encuentran más atractivos?
2. El Papa Francisco declara claramente su idea de que la degradación ambiental y la injusticia social son causa de graves preocupaciones y que están interconectadas. ¿Han experimentado esta interconexión? ¿Cómo podemos ser parte del dialogo?
3. Revisa los temas presentados en el último párrafo. De acuerdo a su opinión, ¿cuáles son los más importantes?

Capítulo I ¿Qué le está sucediendo a nuestra casa común?

7.    ¿Estás de acuerdo con el Papa que la Tierra, nuestra casa común, se está arruinando? ¿Qué pruebas puedes proporcionar para sostener tu opinión?
8.    2. En los últimos años ha habido una discusión muy acalorada sobre las causas del calentamiento global. El Papa afirma que, aunque hay otras causas, la principal es la actividad humana. ¿Qué piensas? ¿Qué podemos hacer en nuestra vida personal, comunitaria y social para abordar las causas del cambio climático?
9.    La encíclica hace un llamado a cada uno de nosotros a reconocer los efectos que la crisis ambiental tiene en los pobres y recordar que cualquier enfoque ecológico verdadero es también un enfoque social. El Papa también afirma que en materia de cambio climático debe haber responsabilidades diferenciadas. ¿Cómo afecta este enfoque a nuestro estilo de vida?
10.    ¿Qué otras áreas de preocupación presentadas en el capítulo 1 consideras importantes en una discusión sobre crisis ambiental?

Capítulo 2: El Evangelio de la creación

San Francisco se vio como un “hermano universal”, llamado a vivir en armonía con la gente y con el mundo que le circundaba 
11.¿Cómo podemos nosotros reflejar mejor esa armonía en nuestras vidas, como creyentes, ciudadanos, trabajadores y consumidores? 
12. ¿Encuentran que la distinción que el Papa hace entre “naturaleza” y “creación” les sea de ayuda? 
13. ¿Cómo puede esta encíclica hacer que leamos e interpretemos el Cántico de las Creaturas de San Francisco de una manera nueva? 
14. Dada la “preeminencia” de la humanidad en la creación, ¿qué significa para nosotros obedecer el mandamiento de Dios dado a los primeros hombres, creados a su imagen, que se menciona en el Génesis 1:28? 
15. ¿Cómo puede el voto y la tradición de la pobreza evangélica ayudar a los otros y a nosotros a entender y tratar mejor el medio ambiente como “un bien colectivo?”.
 De acuerdo a su opinión, ¿cuáles son los más importantes de este capítulo?
16. De acuerdo a su opinión, presenta las ideas más importantes de este capítulo


Capítulo 3: La raíz humana de la crisis ecológica

17. Como miembro de una comunidad global, ¿de qué manera crees que tu visión de una vida plena está marcada por la necesidad de adquirir y acumular continuamente los últimos avances tecnológicos?
18. Mientras que reflexionas sobre la importancia del diálogo con otros acerca de las raíces humana de la crisis ecológica, ¿cómo contribuye tu cristiandad a un diálogo fructífero con otras personas para lograr aquellos cambios que son necesarios? O, si no tienes los fundamentos básicos, ¿cómo te ves a ti mismo desarrollando uno?
19. El Papa Francisco está muy preocupado de la antropología, es decir, lo que entendemos de nosotros mismos. ¿Cuál es el significado de su declaración: “no puede ser una ecología sin una adecuada antropología?
20. ¿Te sientes atrapado en la “cultura del usa y bota” cuando los avances técnicos te obligan a comprar un nuevo equipo porque no existe la posibilidad de actualizar el que estás usando? ¿Puedes encontrar una solución a este dilema? El Papa Francisco hace hincapié en la importancia de la contemplación y describe muchas características del trabajo. ¿Tu trabajo te ha dado la posibilidad y la oportunidad de integrar la contemplación y la acción? ¿Cómo te imaginas promoviendo estos valores entre los demás?
21. ¿Cuándo compras productos, estás consciente de cómo se han desarrollado? ¿El proceso de desarrollo ha respetado el empleo de las personas y las características naturales de plantas y animales?
22. De acuerdo a su opinión, presenta las ideas más importantes de este capítulo


Capítulo 4: Una ecología integral

23. El Papa Francisco dice que la Ecología Integral es un acercamiento que une los problemas ambientales con los económicos y sociales, ¿cómo ven esta conexión?
24. El Papa habla de una visión consumista de los seres humanos y dice que los ritmos de consumo, de desperdicio y de alteración del ambiente, han superado las posibilidades del planeta de manera tal que el estilo de vida actual sólo puede terminar en una catástrofe. ¿Cómo contribuye nuestro estilo de vida a esta situación?
25. ¿Cómo creen que están relacionados el destino universal de los bienes del mundo, que son de todos, y la evangélica opción preferencial por los pobres?
26. El Papa Francisco afirma que “la solidaridad entre las generaciones no es opcional, es más bien una cuestión esencial de justicia” ¿Qué se debe hacer para garantizar un mejor futuro a las generaciones que vendrán?

Capítulo 5: Directrices para una acción basada en el dialogo

27. Deforestación - el acaparamiento de tierras – contaminación del agua – cambios climáticos - combustibles fósiles. Para ustedes, ¿estos son solo titulares en los periódicos o son temas reales, tratados por la Doctrina Social de la Iglesia, y que nos llaman a un compromiso concreto?
28. Acuerdo mundial para el uso de los océanos: ¿Cuál es su opinión? ¿Cuánto conocemos de los problemas legales en la utilización de los recursos que los océanos nos ponen a disposición? ¿Es justo que se piense en un organismo supranacional que dicte las reglas para este uso? ¿Qué se necesitaría hacer y dónde comenzar?
29. ¿Están conscientes de la importancia de la actividad y del rol de la sociedad civil en cuestiones de medio ambiente? ¿Saben acerca de los resultados positivos obtenidos en sus países por organizaciones de la sociedad civil con respecto a las decisiones estratégicas tomadas por el gobierno?
30. ¿Para ustedes la política es una actividad para dejarla a pocos porque “en ella nos ensuciamos las manos”? o ¿están convencidos que es indispensable participar en el vida pública para orientar las elecciones? ¿Cómo verían una política y una economía verdaderamente dirigidas al desarrollo de la plenitud humana y al logro de una justicia ambiental?
31. ¿Por qué para mucha gente, la religión y la ciencia están en contraposición? ¿Es una herencia del periodo de la Ilustración? ¿Qué tanto han contribuido las religiones y las ciencias a consolidar el convencimiento de que son inconciliables? ¿Es eso cierto?
32. ¿Por qué debo comprometerme por un mundo más justo, donde los pobres tengan voz y puedan disfrutar de dignidad propia, de tal manera que puedan, verdaderamente, adquirir las herramientas y los conocimientos que les permitan salir de su condición?
33. De acuerdo a su opinión, Presenta los temas más importante de este capítulo.

Capítulo 6: Educación ecológica y espiritualidad

34. ¿A tu parecer cuál es la necesidad más urgente para nuestra sociedad y cómo podemos educar a otros en este sentido?
35. ¿Qué cosa pueden hacer, especialmente aquellos que profesan el modo de vida de San Francisco, para vivir en modo más simple?
36. ¿A cuál “conversión ecológica” podemos comprometernos hoy?
37. De acuerdo a su opinión, Presenta los temas más importante de este capítulo.

Fecha de entrega


Para cuando corresponda la clase y así poder hacer la sustentación.



P.M.P.

Para poder dar respuesta satisfactoria a este examen te anexo la bibliografía correspondiente al trabajo de año escolar de donde fueron extraídos los temas Te invito a que realices un informe de lectura de estos, como requisito para poder presentar la prueba..


1. La Revolución Industrial




2.  Doctrina Social de la Iglesia. Fuente de los Derechos Humanos.





3. JESÚS ANTES DEL CRISTIANISMO





4. LAUDATO SII

Esta la encuentras después de los indicadores de competencia.

FIN.


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